La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    15/10/26 19:52
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|10|2026  19:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Violencia | 13 Feb, 2026, 15:46

    Asesinan a regidora de Movimiento Ciudadano en Jalisco; Fiscalía investiga feminicidio

    La causa de muerte fue estrangulamiento, según confirmaron los análisis forenses.

    Foto: RRSS

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Jalisco. Blanca Esthela Álvarez, regidora de Movimiento Ciudadano en el municipio de Manzanilla de la Paz, Jalisco, fue hallada muerta esta madrugada, tras lo cual la Fiscalía de Jalisco informó que fue estrangulada y que tenía marcas de agujas en su cuerpo.

    PUBLICIDAD

    Aunque el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó en un primer momento que, de acuerdo con los primeros reportes, no se habían encontrado huellas de violencia en el sitio, la Fiscalía del Estado señaló que la causa de muerte fue estrangulamiento.

    La Fiscalía estatal señaló que investiga como feminicidio el asesinato de la funcionaria. Según los primeros reportes, el cuerpo sin vida fue localizado al interior de su vehículo durante los primeros minutos de este día, en una brecha del municipio.

    El caso es investigado «bajo los protocolos de feminicidio, luego de que los dictámenes determinaran que sí fue asesinada.

    PUBLICIDAD

    «Los dictámenes forenses también identificaron que en los brazos de la víctima había lesiones producidas por lo que pudieron ser agujas, por lo que las investigaciones continúan con total perspectiva de género para esclarecer estos hechos», indicó la nota.

    La autoridad precisó que, a través de la Vicefiscalía en Investigación Regional, se abrió una investigación para integrar los datos de prueba que permitan identificar a quienes resulten responsables de los hechos.

    Añadió que las pertenencias de la víctima se encontraban con ella y que el vehículo no presentaba daños visibles, de acuerdo con las primeras diligencias.

    La Fiscalía de Jalisco reiteró su «compromiso inquebrantable» de garantizar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad en delitos por razones de género, y aseguró que se desplegarán los recursos técnicos, científicos y humanos necesarios para «agotar todas las líneas de investigación».

    Blanca Estela Álvarez Chávez se desempeñaba como regidora del municipio de Manzanilla de la Paz, puesto al que llegó representando al partido Movimiento Ciudadano (MC).

    Este crimen ocurre en medio de un clima de violencia contra funcionarios en México, tras el ataque a tiros a finales de enero contra dos diputados de MC en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

    También se da en un contexto de violencia feminicida persistente en el país, donde alrededor de 10 mujeres son asesinadas al día y un 25 % de estos crímenes se investigan como feminicidio, es decir, por razones de género, según las cifras oficiales.

    México registró, entre enero y diciembre de 2025, 2.795 asesinatos de mujeres, de los cuales 721 se investigan como feminicidio, con 34 casos en Jalisco.

    Movimiento CiudadanoJaliscoregidoraBlanca Esthela ÁlvarezManzanilla de la Paz

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere “El Pelón” tras riña en el fraccionamiento Camponubes, en Morelia por Osiris
    • Matan a un hombre afuera de un local en el Mercado de Abastos de Morelia por Huante
    • Lesionan y abandonan a víctimas de secuestro en Queréndaro; una es policía por Huante
    • Cae presunto responsable de secuestro de varias personas en Villas del Pedregal, Morelia por Huante
    • Muere representante de bienes comunales de Patamban, tras ser atacado a balazos por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición de Richard Moszka en el antiguo convento sede de Ex Teresa Arte Actual en Ciudad de México
      Artes plásticas | 7:43 pm

      Antiguo convento de CdMx vuelve a ser ‘espacio de culto’, ahora para honrar el arte punk de Richard Moszka

    • Denuncia por presuntas torturas y detenciones durante protesta por agua contaminada en Guadalajara
      Derechos humanos | 7:30 pm

      Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos denuncia presuntas torturas en protesta por el agua en Guadalajara

    • Presupuesto | 7:13 pm

      Gobierno federal crea el anexo 33 en presupuesto federal para acciones en beneficio de la colunidad LGBTIQ+

    • Isabel Allende, ganadora del Premio Planeta con la novela La hora ante del alba
      Letras | 7:00 pm

      Isabel Allende: ‘La gente tiene mala memoria y hoy se tiende a idealizar a los caudillos’

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto