La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|09|2026  7:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Violencia | 21 May, 2025, 22:00

    Ni los animales se salvan de la violencia: refugio debe mudarse de Culiacán a Mazatlán

    Amedrentados, sin poder siquiera dar de comer a los animales del santuario, como cocodrilos, cebras, aves exóticas, los responsables del refugio Ostok no vieron más opción que cerrarlo y huir a otro lugar

    Agencias / La Voz de Michoacán

    Sinaloa. Elefantes, leones, tigres de bengala. Ni los animales más temidos están a salvo de la violencia del narcotráfico en Sinaloa, donde, en un episodio con tintes bíblicos, fueron evacuados para protegerles de la criminalidad.

    PUBLICIDAD

    La insólita mudanza de unos 700 animales que vivían en un santuario cerca de la ciudad de Culiacán es la más reciente secuela de la sangrienta guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, un conflicto que desde septiembre trastoca la vida de este estado del noroeste del país.

    Amedrentados, sin poder siquiera dar de comer a los animales del santuario, como cocodrilos, cebras, aves exóticas, los responsables del refugio Ostok no vieron más opción que cerrarlo y huir a otro lugar.

    "Esta caravana de animales es una especie de Arca de Noé en pleno siglo XXI. Pero esta vez, los animales no huyen de un diluvio, sino de la inseguridad, el miedo y la zozobra", dijo Ernesto Zazueta, director del santuario, poco antes de iniciar el traslado.

    PUBLICIDAD

    Cuidadosos, los trabajadores de Ostok sedaron primero a las fieras más peligrosas, como leones y tigres, para poder meterlos en las jaulas para su viaje de 220 kilómetros de carretera hasta Mazatlán.

    ?? Ni los animales se salvan de la guerra entre “Chapiza” y “Mayiza”.

    Cerca de 700 ejemplares —tigres, leones, jaguares, osos, monos y más— fueron evacuados del santuario Ostok, en Culiacán, #Sinaloa, por la creciente violencia en la zona.

    ? Incluso César Millán, “El… pic.twitter.com/6KhSopex4P

    — Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) May 21, 2025

    En jaulas y contenedores

    Su nuevo hogar será el bioparque El Encanto, donde Zazueta asegura que los animales vivirán en mejores condiciones.

    Para los elefantes hicieron falta dos grandes contenedores y una enorme grúa para montarlos en los tráileres.

    Antes de la mudanza, directivos y trabajadores de Ostok soportaron amenazas, extorsiones, el robo de un vehículo y equipos, además de los bloqueos y balaceras que se han convertido en parte de la vida cotidiana en Culiacán.

    "Los animales se empezaron a ver afectados de salud porque no podíamos llegar con alimento. Muchas veces había bloqueos, se cerraba la carretera o nuestros proveedores no podían llegar por las situaciones de violencia", explicó Zazueta.

    Cumplir con la dieta de las bestias, que necesitan al menos una tonelada de carne de res y pollo cada tres días, así como 350 kilos de alfalfa y forraje, suponía una proeza bajo la amenaza del terror y las balas, añadió el responsable del santuario.

    Acto de resistencia

    Desde el inicio del conflicto del cártel en septiembre, las autoridades han incautado al menos 14 felinos en diversos allanamientos. Se presume que pertenecían a criminales que suelen adoptarlos como mascotas, una extravagancia que se exhibe como signo de estatus y poder.

    Estos animales fueron trasladados inicialmente a Ostok, aunque no fueron llevados a Mazatlán, pues aún tienen procesos en curso con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

    A inicios de mayo, la Profepa incautó 119 especímenes del zoológico de Culiacán por no contar con tratamiento adecuado o carecer de documentación. Durante la inspección, un león africano macho que padecía un cáncer falleció.

    Para Zazueta, la salida representa un acto simbólico de resistencia frente a la violencia que agobia a Culiacán y al estado.

    "«Este hecho lleva consigo un mensaje doloroso: si los animales ya no pueden vivir en Culiacán, ¿quién puede hacerlo?", agregó.

    Según cifras oficiales, el conflicto del cártel ha dejado más de mil 200 muertos y unos mil 400 desaparecidos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Identifican a hombre asesinado en avenida San Juanito Itzícuaro, Morelia; su esposa quedó herida por Huante
    • Tromba en Morelia: árboles caídos, inundaciones y carros varados por Omar Cuiriz
    • Escuelas no pueden negar la entrada por peinado, uniforme o falta de apariencia por Omar Cuiriz
    • Detienen a “El Cocas” por rociar combustible e incendiar a un trabajador de recolección de basura en Morelia por Omar Cuiriz
    • Alfonso Martínez solicita una fianza “que duela” para Natanael Cano; aclara que ya se solicitó el permiso por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Salud | 11:02 pm

      Avanza estrategia de teragnosis contra el cáncer hacia etapas tempranas y tratamientos más precisos

    • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciendo declaraciones en la Casa Blanca.
      EUA | 10:50 pm

      Trump ofrece 5 mil dólares a cada ciudadano si su partido gana elecciones de término medio

    • Dictan prisión preventiva por asesinato de músico de Camilo Séptimo
      Seguridad | 10:12 pm

      Vinculan a proceso a dos implicados en el homicidio del tecladista de Camilo Séptimo y su familia, en Atizapán

    • Imagen de archivo del periodista y locutor mexicano Óscar Mario Beteta durante su labor en medios de comunicación.
      México | 9:43 pm

      Fallece el reconocido periodista y economista Óscar Mario Beteta, referente de la radio en México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto