Han sido localizadas 710 personas este 2022, la mayoría con vida, entre niños, adolescentes y adultos

En cuando a menores desaparecidos y encontrados sin vida, se han registrado dos casos, hombre y mujer, durante los últimos 8 meses.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de 710 personas han sido localizadas en lo que va del año a través de los mecanismos de búsqueda de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE). Niños, niñas, adolescentes y mujeres fueron encontradas en la mayoría de los casos con vida.

PUBLICIDAD

El reporte de la Fiscalía General de Michoacán reveló que en el caso de alertas Amber, se localizaron un total de 280 personas, de las cuales se localizaron 278 con vida.

En el desglose de los datos, trascendió que fueron 190 niñas y adolescentes, mientras que 88 fueron niños y adolescentes los localizados. En el caso de los decesos de este tipo de casos de desaparición, fueron 2 menores, hombre y mujer los que fueron hallados sin vida en los últimos 8meses del estado de Michoacán.

En el caso de Alerta Alba, se localizaron un total de 133 mujeres. Del universo anterior, 117fueron localizadas con vida, mientras que 16 fueron halladas sin vida. A pesar de las coyunturas, crisis y contingencias que se han vivido en el estado de Michoacán las alertas lejos de haber disminuido, se mantienen al alza.

PUBLICIDAD

En su mayoría, los casos de desapariciones en esta entidad, siguen siendo casos de adolescentes del sexo femenino y en el caso dela alerta alba, sobre mujeres jóvenes que, si bien suelen ser mayores de edad, siguen desapareciendo. Hasta el año pasado, se habría reportado que la mayoría de los casos, las personas en estatus de desaparición se logran localizar en las primeras 72 horas e incluso una semana después de que se recibe el reporte por parte de la denuncia familiar.

Si bien se ha catalogado que la mayoría de los casos de desaparición de menores y de mujeres se da por problemas en los núcleos familiares, la situación de violencia generalizada en contra de la mujer ha provocado preocupación en sus diferentes formas. Se han dado a conocer intentos de rapto a jóvenes mujeres, así como agresiones, tanto en el resto del país como en el estado de Michoacán.

La Fiscalía General de Michoacán, aclara que no todas las alertas que se han activado con el paso de los años, sean estrictamente sobre casos de desaparición, en muchos de los casos, están relacionadas a un tema de sustracción sin permiso por parte del padre o de la madre o incluso condiciones relacionadas a conflictos familiares.

En redes sociales constantemente se han viralizado las fichas de desaparición de mujeres y menores que emite la Fiscalía General de Michoacán tras iniciar las investigaciones.

Uno de los principales objetivos de estos programas, es evitar la trata de personas, la privación ilegal de la libertad y el narcotráfico. En este esfuerzo, participan la Secretaría de Gobernación (SEGOB [Comisión Nacional de Seguridad CNS, Instituto Nacional de Migración INM]), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Ejecutiva de Atencióna Víctimas (CEAV), quienes integran el Comité Nacional de Alerta AMBER a nivel nacional.

La alerta AMBER, es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

En este protocolo, es requisito que la personas desaparecida sea menor de 18 años, sin importar condición de género. La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), evalúa, analiza y en su caso, realiza la activación.

Si bien se han destacado esfuerzos y mejoras en la recuperación de las personas, activistas han señalado la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional, así como ampliar el espectro de búsqueda a los familiares directos.