3 mil 265 sismos desde el 5 de enero en Michoacán; ha disminuido cantidad de eventos diarios

Ha disminuido la cantidad de eventos por día y los más recientes se han localizado al oeste de Uruapan, cercanos al Tancítaro.

Redacción / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán. El Servicio Sismólogico Nacional (SSN) informó que han disminuido la cantidad de eventos de la secuencia sísmica por día registrada desde el 5 de enero en Michoacán.

PUBLICIDAD

Del 5 de enero al 20 de febrero del año en curso el SSN ha reportado 3 mil 265 sismos localizados en las cercanías de Uruapan, siendo de una magnitud de 4.1 los más grandes ; los más recientes se han localizado al oeste de esta ciudad, cercanos al Tancítaro.

Al inicio del reporte se observó una circunferencia de 25 kilómetros, sin embargo, en los últimos días se registró que la sismicidad comenzó a migrar al oeste por lo que se la circunferencia de búsqueda se amplió a 30 kilómetros en las coordenadas 19.4ºN y 102.17ºW.

El SSN aclaró que la extensión del radio hizo que se aumentara el conteo pero que el comportamiento temporal general del enjambre no se modificó.

PUBLICIDAD

Los sismos de 4.1, los más fuertes, pueden observarse de color naraja en la siguiente tabla:

La actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa. Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

Del 19 y 20 de septiembre de 1985 se sintieron dos importantes terremotos de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica. Estos ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro de País y principalmente la Ciudad de México. 

Durante febrero y marzo de 1997 se produjo un enjambre sísmico en las cercanías del volcán Tancítaro, en la parte sur del complejo triángulo tectónico de Michoacán. Un estudio de estos eventos (Pacheco, et. al., 1999) brindó la oportunidad de mapear las fallas activas en el área.  

En los años de 1999 y 2000 ocurrió otro enjambre sísmico en las cercanías del volcán Tancítaro y durante mayo a junio de 2006 se registró otra secuencia sísmica con cerca de 1,000 sismos de bajas magnitudes. Los resultados de los análisis de dicho enjambre   concluyeron que los sismos fueron originados por un cuerpo magmático que se estaba elevando a cierta profundidad en las cercanías del volcán Tancítaro