A 4 años de emitida la Alerta por Violencia de Género, ayuntamientos siguen quedando a deber

Aunque el gobierno estatal ha cumplido con el 88 por ciento de los protocolos de protección, los municipios siguen rezagados en instrumentación de medidas de protección

Foto: Tomada de Internet.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A 4 años de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Michoacán no se ha logrado el total cumplimiento de los dos niveles de gobierno involucrados en los protocolos de protección; los municipios cumplen en promedio con un 60 por ciento de los requerimientos de la alerta a pesar del incremento de violencia en el mismo periodo de tiempo.

PUBLICIDAD

En el primer informe presentado por parte de autoridades estatales, se destacó que si bien el estado cumple con una cifra superior al 88 por ciento, el caso de las demarcaciones es otro de los puntos que preocupan, debido a que son las primeras instancias en responder ante cualquier caso de violencia contra las mujeres.

En rueda de prensa, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), manifestó que la tasa de cumplimiento es uno de los datos que más llaman la atención y que ya fueron presentados ante el Consejo Nacional para Prevenir la Violencia de las Mujeres (Conavim).

“Hemos avanzado en la persecución de homicidio doloso y feminicidio, que para Michoacán cuenta con el área porque era un gran pendiente que se tenía. Hay componentes que no están mandatados y que son de vital importancia y que es meter a los congresos estatales, a los poderes judiciales, el seguimiento a las alertas de violencia de género. Tenemos la obligación de la ejecución de las políticas, pero hay todo un tipo de andamiaje que se tiene que trabajar”, aclaró.

PUBLICIDAD

Entre los avances que se han registrado a nivel estatal se encuentra el empoderamiento económico para las mujeres, la visualización de la problemática de violencia de género y la cero tolerancia a las agresiones a las mujeres. Además se reporta un avance de 80 por ciento en las medidas de justicia y reparación del daño, 82.09 por ciento en medidas de prevención y 82 por ciento en las medidas de seguridad.

En la cancha de los municipios se tenía la obligación de establecer ventanillas de atención a mujeres víctimas de la violencia en cada uno de sus ayuntamientos, con el fin de atender a las mujeres en general; la recuperación del espacio público a través de la mejora de sistemas de alumbrado, capacitación a los sistemas de transporte público y la atención a las víctimas de la violencia en los hogares.

Actualmente en México existen 18 estados con AVGM, lo que se manifiesta territorialmente en que más de la mitad del país se encuentra inmersa en este problema público, mientras que en Michoacán son 14 municipios, entre ellos Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, como principales núcleos urbanos observados y con protocolos que tendrían que haberse cumplido a cuatro años de distancia.

Bajo la aclaración de que no es una autoevaluación, la especialista reconoció que las condiciones actuales incluso son distintas a las de 2016, cuando se emitió la AVGM; el incremento de las redes sociales ha expuesto a las mujeres a nuevas condiciones de violencia de las que se les tiene que proteger.

Aunado al señalamiento a los municipios, el Poder Judicial y Legislativo no ha quedado exentos de señalamientos respecto a que podrían tener una mejor participación. Desde el inicio de la alerta, la procuración de justicia, la judicialización de carpetas de investigación por casos de violencia doméstica, homicidios de mujeres, feminicidios, violaciones y otras agresiones contra las mujeres, han dejado mucho que desear.

Por otro lado, el trabajo legislativo tampoco se ha acelerado a la par de las necesidades de las 2.2 millones de mujeres que residen en el estado de Michoacán y de las cuales se estima que hasta un 60 por ciento han sido víctimas de algún tipo de violencia, tanto en el hogar como en espacios públicos y lugares de trabajo.

Durante su intervención, Fabiola Alanís Sámano, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), recordó que a 4 años de que autoridades federales vivieron a Morelia para emitir la declaratoria, se tienen que reforzar las medidas se seguridad y de protección a las mujeres.

“Me da gusto constatar que han estado muy en sintonía las áreas de seguridad pública como una área que tiene que ver con la colaboración a nivel federal, pero fundamentalmente en los estados, porque es ahí donde podemos prevenir a través de la intervención de los centros de control de las entidades y el relevante papel de la prevención y la atención relevante y urgente que requieren las mujeres”, explicó.