Abruma la informalidad laboral en Michoacán: 78% de los trabajadores no tienen IMSS

El IMSS estima que 78 por ciento de los 2.2 millones de michoacanos ocupados no cuenta con las prestaciones de ley, por lo que llama a los patrones a afiliarlos.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Apenas el 22 por ciento de la fuerza laboral en Michoacán cuenta con seguridad social. Si bien existe una tendencia reciente al alza en cuanto a la generación de nuevas plazas de empleo, las estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que el 78 por ciento de los 2.2 millones de michoacanos ocupados no cuenta con las prestaciones de ley.

PUBLICIDAD

En los cálculos del IMSS existe un universo superior a un millón 732 mil personas con “potencial de aseguramiento”, es decir, que desempeñan una actividad económica por la cual un patrón le remunera, pero no está afiliado al IMSS, destacó el jefe de los Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en Michoacán, Carlos Meza Gallegos.

Además del conocido caso de la agroindustria, donde apenas el 14 por ciento de los trabajadores cuenta con seguridad social, otros rubros también presentan cifras de alta informalidad, como comercio y transporte.

Foto: Cortesía.

“El empleo va al alza en Michoacán”, aseguró Carlos Meza durante un encuentro con medios de comunicación. No obstante, reconoció que el reto sigue siendo importante en materia de afiliación, dado que la mayoría de trabajadores no está dentro del régimen del IMSS, lo que implica la falta de prestaciones y seguridad social.

PUBLICIDAD

En 2023 Michoacán cerró con 482 mil 896 trabajadores asegurados. Un año antes, en 2022, el corte fue de 471 mil 219 empleados; 461 mil 758 en el 2021, y 458 mil 777 puestos debidamente dados de alta en 2020, de acuerdo con las cifras del IMSS que se comparten con la plataforma de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Esto representa un incremento del 5.2 por ciento en un lapso de tres años.

“Sin embargo, solamente el 22 por ciento de la población económicamente activa (y ocupada) en la entidad está afiliada al IMSS”, resaltó Meza Gallegos. Es decir, de 2 millones 220 mil 568 personas que calcula el Seguro Social que se encuentran ejerciendo alguna actividad, un millón 733 mil 499 no tiene las prestaciones de ley ni ha sido dado de alta por su patrón ante la institución.

Se trata del 78 por ciento de ocupación informal la que calcula el IMSS, por encima del 67.1 de informalidad laboral que estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al corte del tercer trimestre de 2023 y de la media nacional; “por eso hacemos un llamado a patrones y trabajadores a inscribirse al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social”, abundó el jefe de Servicios.

“La afiliación tiene ventajas de la seguridad social como las prestaciones médicas; las prestaciones económicas, como incapacidades o pensiones y las prestaciones sociales, como es el acceso a las guarderías del IMSS”, ponderó Meza Gallegos.

En su desglose de datos, el IMSS considera que el sector en mayor informalidad es el de comercio, donde se encuentran los vendedores de piso y mostrador, pero también servicios turísticos y diversas cadenas de distribución. Son apenas 110 mil 890 trabajadores asegurados de un millón 106 mil 048 que dentro de esta actividad: una informalidad del 90.8 por ciento.

En el sector primario -que incluye agricultura, ganadería, silvicultura y pesca- el registro es de 66 mil 226 trabajadores afiliados, de un total de 471 mil 937: una tasa de informalidad laboral del 86 por ciento.

En transportes y comunicaciones, donde entran todos los choferes del servicio público, la tasa de informalidad es de 78.7 por ciento: 23 mil 203 empleados asegurados, de un universo de 109 mil 440 personas en el sector. Servicios para personas, empresas y el hogar cuenta con 65 mil 412 trabajadores afiliados de un total de 147 mil 924: una informalidad del 55 por ciento.

La industria de la construcción también presenta un déficit: 31 mil 196 dados de alta ante el IMSS de 78 mil 363 personas para una tasa de informalidad del 60.1 por ciento.

Del otro lado, las tasas de informalidad laboral más bajas se encuentran en servicio sociales y comunales (29.1 por ciento) y la industria de la transformación, con apenas el 14.3 por ciento.