Defensores de bosques michoacanos tendrán alerta especial en caso de desaparición

La Alerta Verde contendría la foto de los desaparecidos, información e incluso datos para fomentar la búsqueda en los distintos territorios. Se destacó que el protocolo surge en función de que en los últimos años la desaparición forzada es el principal flagelo para los ambientalistas.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con base a las recientes agresiones, fenómenos de desaparición forzada, secuestros y hasta homicidios dolosos Michoacán contará con un mecanismo de “Alerta Verde” para la protección de los activistas ambientalistas de todas las regiones. Organizaciones de defensores de los recursos naturales han urgido desde hace al menos cinco años a la generación de nuevos esquemas de protección ante la alta incidencia de ataques, muchos de ellos con fatales consecuencias, a los defensores de los boques michoacanos, en medio de disputas de territorios para actividades ilícitas como fabricación y tráfico de drogas, así como “lícitas”, principalmente los cultivos de alto valor como el aguacate.

PUBLICIDAD

El mecanismo, anunciado por la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) de Michoacán buscará emular las alertas Alba y Amber, mismas que fueron diseñadas para la búsqueda de niños, niñas, adolescentes y mujeres en condición de vulnerabilidad y que, a pesar de la incidencia de violencia, han dado resultados en la localización de posibles víctimas de la violencia.

La Alerta Verde contendría la foto de los desaparecidos, información e incluso datos para fomentar la búsqueda en los distintos territorios. Se destacó que el protocolo surge en función de que en los últimos años la desaparición forzada es el principal flagelo para los ambientalistas.

Contenidos relacionados

En voz de Alejandro Méndez López, titular de la Secma, el tema ya se encuentra caminando en la Mesa de Seguridad Ambiental y se espera el lanzamiento del mecanismo en cuestión de semanas.

PUBLICIDAD

El mismo, adelantó, será socializado con las regiones indígenas y sobre todo en los focos rojos que fueron identificados como de mayor peligro para los activistas y defensores de los recursos naturales. La región de Uruapan, el Oriente michoacano, Villa Madero y la Meseta Purépecha son las zonas de mayor peligro los ambientalistas, según informó la propia Secretaría del Medio Ambiente.

“Ahora que se retomó la Mesa de Seguridad Ambiental la Alerta Verde es uno de los puntos que están analizando por las amenazas y situaciones recibidas por activistas que han denunciado el cambio de uso de suelo. Queremos una Alerta Verde como operan las Alba y Amber, lo que se ha platicado es que las mesas lo integren”, manifestó en charla reciente con medios de comunicación.

Panorama, complejo

Y es que las experiencias recientes en cuanto a los atentados contra activistas han dejado un amargo sabor de boca en cuanto a las actuaciones policiales, periciales y de búsqueda.

En 2020, tras la desaparición del activista Homero Gómez González, el gobierno del estado reconoció que tras la difusión de la ficha de búsqueda del activista la familia fue víctima de intentos de extorsión por parte de actores no identificados.

A pesar del impacto del aparente asesinato del activista (su cuerpo fue hallado días después), la familia quedó desprotegida en sus datos y su integridad a los extorsionadores, que se aprovecharon de la falta de mecanismos de protección.

Apenas esta semana, los informes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) refirieron que apenas en fechas recientes de presentaron dos quejas sobre activistas en la región de Zitácuaro por la defensa de los recursos naturales.

Desde entonces, las agresiones contra los ambientalistas siguen creciendo a pesar de los exhortos de las organizaciones de defensores de los recursos naturales.

“Tuvimos un caso en Villa Madero, un conato en noviembre con un activista que fue sustraído por pocas horas, pero la rápida respuesta del sector ambiental afortunadamente logró que esta persona fuera liberada. Sabemos que las condiciones son particulares y la labor de los ambientalistas deben ser respetadas y Protegidas”, reconoció Alejandro Méndez.