Acuerdo de gratuidad no afectaría a Michoacán al no contar con hospitales de Alta Especialidad

La única cuota de recuperación que se tiene contemplada hasta la fecha se da cuando el paciente que recibe la atención cuenta con algún tipo de seguridad social, como puede ser el IMSS.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El acuerdo de gratuidad en Hospitales de Alta Especialidad no afectaría la forma en que funciona actualmente la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ya que el estado no cuenta con unidades de esta clasificación mientras que las especialidades que otorga en hospitales de segundo nivel ya son ofrecidas de manera gratuita a través del anterior Fondo de Gastos Catastróficos ahora nombrado “Fondo de Salud para el Bienestar”.

PUBLICIDAD

El mencionado acuerdo nacional fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor a partir de este primero de diciembre y estipula cambios en la clasificación socioeconómica de los pacientes, de tal manera que queden eliminadas las cuotas de recuperación para el caso de tratamientos en Hospitales de Alta Especialidad.

Sin embargo, el director de los servicios de salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, explicó que dicha publicación no cambiaría el funcionamiento de la SSM ya que la entidad no cuenta con unidades clasificadas como Hospitales de Alta Especialidad, que son las que se incluyen en el referido acuerdo.  

Tenemos hospitales de segundo nivel, hospitales comunitarios y hospitales integrales, tenemos hospitales que se consideran de tercer nivel por el nivel de especialidad que se manejan como en el Hospital Infantil o el Hospital Psiquiátrico, que son más especializados a diferencia de un Hospital General como podría ser el de Zamora o el de La Piedad”.

PUBLICIDAD

“Aunque el Hospital General “Doctor Miguel Silva” tiene algunos servicios de alta especialidad, opera también como un hospital de segundo nivel y no de especialidades. Esa clasificación hace que no tengamos en Michoacán hospitales de Alta Especialidad como son los Institutos Nacionales como es el Hospital Regional de alta Especialidad del Bajío que se ubica en León”, explicó el funcionario en entrevista a La Voz de Michoacán.

Foto: La Voz de Michoacán.

Cuestionado sobre si se aplicaría gratuidad a los servicios de especialidad que se ofrecen desde hospitales de segundo nivel de atención, Ramos Esquivel explicó que dichas atenciones ya son cubiertas de forma gratuita desde años atrás a través del Fondo de Gastos Catastróficos, que recientemente fue rebautizado como Fondo de Salud para el Bienestar.

Hemos mantenido los servicios con un sistema de gratuidad en base a lo que antes se manejaba en el Seguro Popular como el CAUSES y lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos que cubre precisamente las patologías de alto costo; se modificó a ser el Fondo de Salud para el Bienestar. Están cubiertos, el paciente no gasta en la quimioterapia ni gasta en los medicamentos de alto costo”.

“Hay patologías que no contamos con todos los insumos, pero se les da la gratuidad en la atención médica, gratuidad en las cirugías, gratuidad de medicamentos que se cuentan, salvo algunas claves de alta especialidad que no se tuvieran”, ahondó el director de los Servicios de Salud, quien añadió que las enfermedades catalogadas con gratuidad en el Seguro Popular se mantuvieron y ampliaron tras la desaparición de dicho régimen.

Precisó que la única cuota de recuperación que se tiene contemplada hasta la fecha se da cuando el paciente que recibe la atención cuenta con algún tipo de seguridad social, como puede ser el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Si decidiera quedarse en la Secretaría de Salud para su atención sí tendría que cubrir cuotas de recuperación porque la gratuidad es para personas sin seguridad social”.

Cuestionado sobre si entonces la operatividad de la SSM continuará totalmente igual, respondió que “Continuamos igual porque no tenemos hospitales de alta especialidad y los  hospitales que tenemos con hospitales siguen otorgado la gratuidad, porque ese ha sido el esfuerzo del Gobierno del Estado de que tanto con los recursos de partidas federales como recursos estatales han hecho que se tenga gratuidad”.

En lo que respecta a algunos de estos servicios de especialidad que se ofrecen de manera gratuita, enumeró que entre los más comunes y los más costosos se encuentran diversos tipos de cáncer, como el  cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de próstata, leucemia, hemofilia, así como la atención a bebés prematuros extremos e infartos.