Acusan falta de condiciones para llegada de programas federales a regiones en conflicto

La violencia dejó desiertas grandes extensiones de tierras que alguna vez dieron limón y otros productos en la entidad.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la falta de condiciones para la llegada de programas federales de Sembrando Vida y otros esquemas de apoyo a las regiones de conflicto, el gobierno de Michoacán sostendrá el despliegue de apoyos al campo en Aguililla y algunos municipios vecinos.

PUBLICIDAD

Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) reviró sobre el tema y aseguró que la región ya se encuentra en condiciones de recuperación económica.

Solo en el caso de Aguililla, la inversión directa al campo se acerca a los 20 millones de pesos desde la visita del gobernador en semanas pasadas, por lo que incluso en próximos días se espera un mayor desplieguen de recursos a los municipios vecinos como Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán.

PANORAMA ES COMPLEJO

Luego de casi 3 años en que se agudizó la crisis de violencia, grandes extensiones de tierras que alguna vez produjeron limón, tierras de pastoreo y otros productos ahora se encuentran sin usar por las amenazas, homicidios y otros delitos.

PUBLICIDAD

Ramírez Romero señaló que hasta el momento no se puede establecer una cifra porcentual de recuperación económica del campo por las propias complejidades del fenómeno.

“Son 18 millones de pesos los que se invirtieron en Aguililla. Se van a invertir después de la visita en Tepeque, Coalcomán, Chinicuila y Aquila. Estamos reactivando la economía, es muy difícil hablar de porcentajes lo importantes es que se reactiven la economía", manifestó el funcionario estatal ante la opinión pública.

SEMBRANDO VIDA, NO ES ÓPTIMO

Apenas el fin de semana, el gobierno federal reconoció que no existen condiciones para llevar el programa Sembrando Vida a la región de Tierra Caliente y Sierra Costa del estado de Michoacán por la crisis de violencia que se mantiene en la región.

A pesar de que se ha reconocido que urge la reactivación económica del campo de la región de conflicto, el programa no llegará hasta que cambien las condiciones que incluso han dejado a los funcionarios municipales asesinados en fechas recientes.

El impacto económico en la región es elevado. Solo en lo que refiere a los productores de limón, caña, arroz y maíz, se estiman pérdidas de hasta 240 millones de pesos en valor comercial de sus cultivos durante los últimos meses por el abandono de las huertas y bloqueo de caminos.

Municipios como Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán e incluso zonas de la región de la sierra costa como Aguililla han resentido los efectos de la delincuencia organizada y la tendencia en donde agricultores han preferido dejar de cultivar y cosechar a enfrentarse a la extorsión y agresiones del narcotráfico.

Si bien el despliegue de las fuerzas federales en febrero pasado permitió el retorno de cierto grado de tranquilidad en la región e incluso el retorno dela población expulsada por la violencia, el costo de la reactivación de las tierras escapa delas posibilidades económicas de las familias afectadas.

Al panorama anterior, se sumó el fenómeno de narcoterrorismo materializados en minas antipersona en campos de cultivo. Hasta la fecha, campesinos han muerto por efecto de las explosiones.

UNA DÉCADA DE EXTORSIONES

Desde hace al menos 10 años, productores de la región de Tierra caliente han denunciado públicamente que el crimen organizado además de imponer el cobro de cuotas a los productores y comercializadores, establecen los precios comerciales de frutos de alto rendimiento como lo es el limón y otros cítricos.

Dese principios del 2021 y hasta este año, trascendieron las complicaciones entre las distintas regiones de la Tierra Caliente del Valle de Tepalcatepec y la Sierra costa del estado por la pugna entre grupos delincuenciales.

Contenidos relacionados


El bloqueo de caminos, la destrucción de los mismos e incluso la instalación de retenes en distintos caminos saca cosechas se han vuelta en a constante en la región que a pesar del despliegue de los apoyos sociales de los últimos 6 meses, aún dista de recuperar el brazo de la gobernabilidad y la seguridad.

En el caso de los tramos que van de Tepalcatepec-Aguililla; Apatzingán-Buenavista e incluso Aguililla-Coalcomán, son los puntos en donde la comunicación y el traslado de mercancías tanto de frutos como de productos de consumo básico se han visto afectados tanto en su ingreso como en la salida al mercado estatal y nacional.