A paso lento, censo para apoyar a familias afectadas por inundaciones de agosto en Lázaro Cárdenas

Hasta el momento suman 400 inmuebles censados, entre casas y negocios, pero el trabajo abarcará 7 localidades afectadas por Nora, en agosto de este año

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Autoridades federales y municipales ya trabajan en un censo a fin de medir la magnitud de los daños causados por Nora a finales de agosto, y así gestionar apoyos para las familias afectadas, informó la Delegación de la Secretaría del Bienestar en la región.

PUBLICIDAD

Dichas inundaciones provocaron en comunidades de Lázaro Cárdenas pérdidas tanto en casas como a comercios, mientras que en las viviendas se vieron afectados los muebles y aparatos electrónicos y domésticos.

Para atender este desastre, por parte del gobierno del estado en conjunto con la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, optaron por realizar un censo en las zonas afectadas.

Con el levantamiento de una cédula de control de verificación de daños en viviendas, se establece la comprobación de afectación a fin de que se considere a los censados para ser parte de la autorización de apoyos para la reconstrucción de viviendas, lo cual, se advierte desde ahora, estará sujeto al cumplimiento normativo de los lineamientos de operación para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales.

PUBLICIDAD

El censo y verificación lo están levantando de manera conjunta la Delegación Regional del Bienestar, el Sistema Municipal DIF y el área de Desarrollo Social municipal, informó ante representantes de medios de comunicación Armando Flores Anguiano, titular de la delegación regional de la Secretaría del Bienestar.

Se han identificado siete localidades con afectaciones, respondió el funcionario federal, dando cuenta de que tienen cientos de personas censadas en un trabajo que inició en El Habillal, continuó en Acalpican, siguiendo en  Playa Azul y La Mira para luego continuar en Las Guacamayas, pero también pueden acudir a Desarrollo Social aquellos que no han sido censados y están afectados.

“Vamos a estar detectando personas que sí fueron afectadas por las tormentas, porque no hay recurso que alcance”, comentó el funcionario, recordando que ya no existe el Fonden, que era un Fondo de Desastres Naturales. “Ahora estos apoyos se basan en gestiones que hacen las autoridades”, comentó Flores Anguiano.

Los apoyos, que no se ha dicho si serán económicos o en especie, van dirigidos a las viviendas dañadas que tuvieron desde un pequeño daño hasta un daño total, comentó Armando Flores, añadiendo que son dos los formatos que se está llenado: uno, para cuando fue dañada la vivienda, y otro, que permite que en él se inscriba si se están solicitando enseres, “porque puede que la vivienda no esté dañada, pero sí su mobiliario”.

Ya se tiene un calendario para hacer entrega de los expedientes, dijo el funcionario federal, y explicó que estos documentos serán revisados en la ciudad de Morelia para que en noviembre se tenga un resultado, dado que se tienen que armar los expedientes completos.

Alertó Flores Anguiano que en las comunidades afectadas hay viviendas que están abandonadas y también se registran situaciones en las que los afectados no tienen documentos de propiedad de la vivienda.  “Nosotros, como Secretaría del Bienestar, participamos en el levantamiento  del censo, el Ayuntamiento nos apoya con la logística y con informarnos diciéndonos en qué colonia o localidad hubo afectaciones. Nosotros, como Secretaria del Bienestar, armamos los expedientes”.

“Son dos formatos y se agregan cuatro documentos en copia: INE, CURP, comprobante domicilio o la titularidad del predio y cuatro fotografías” abundó Flores Anguiano, reportando que ya tienen cerca de 400 expedientes.

“El viernes nos vamos a sentar con la autoridad local para hacer una revisión por si faltó alguien más para que cumplamos en tiempo y forma”, comentó el representante del gobierno federal, quien respondió que ahorita lo único que se están censando son las viviendas.

Se tienen contempladas para censar siete localidades pero hay posibilidad de agregar alguna más a través de la manifestación de los afectados ante el área municipal de Desarrollo Social.  “Los encargados del orden de cada una de las localidades tienen que hacer lo propio, reportar, y nosotros vamos a hacer lo que nos indique el Ayuntamiento porque ellos son los que están en constante comunicación con las localidades”, apuntaló el funcionario federal, y  añadió: “Nosotros vamos físicamente al lugar, al espacio, si a alguien se le mojó poco pues podría ser un apoyo mínimo, si alguien de plano se le mojaron todos los muebles y todos los enceres el apoyo  puede ser  mayor, si alguien perdió la vivienda y los enseres el apoyo va a ser más mayor o puede ser que también nos digan que también es parejo, eso aún no lo sabemos, ahorita primero hay que hacer el censo porque la gente nos está esperando que les demos una respuesta”.

Sin Fonden, más trámites

Para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y sus lineamientos, el pasado 13 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de huracán Nora, de categoría 1, en cuatro municipios de Michoacán, entre ellos Lázaro Cárdenas.

El 6 de septiembre pasado se realizó la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el gobierno del estado presentó la solicitud de declaratoria de desastre natural.

Fue así que correspondió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitir su opinión técnica  y corroborar el fenómeno natural que acaeció en los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, La Huacana, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío, descrito como huracán categoría 1, de nombre Nora, el cual trajo lluvias severas, inundaciones fluviales y pluviales y vientos fuertes, esto del 26 al 30 de agosto de 2021.