Cierran Registro Civil de Jiquilpan por no pagar la renta del edificio en 5 años

El acuerdo que entre la Oficialía, la Secretaría de Finanzas y el Ayuntamiento se pagaría la renta, pero nadie a dado un solo peso al propietario

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Luego de 5 años sin recibir el pago de la renta correspondiente, el propietario del edificio en que se ubica la Oficialía del Registro Civil de Jiquilpan realizó la clausura de estas oficinas en demanda del pago del dinero acordado.

Armando Sánchez, propietario del inmueble, señaló que desde que las oficinas del Registro Civil se trasladaron a su propiedad, hace casi 5 años, no ha recibido un solo pago por concepto de renta pese a que existe un contrato firmado con la Secretaría de Finanzas del Estado de Michoacán.

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Dijo también que dicho acuerdo estipulaba que el costo de la renta sería absorbido en partes por la Secretaría de Finanzas, el gobierno municipal y otra parte por el oficial de Registro Civil en turno; sin embargo, desde hace 5 años que ninguna de las partes ha cumplido el acuerdo.

Foto, José Luis Ceja.

Es ante esto, dijo, se tomó la determinación de clausurar las oficinas, por lo que además de colocar una manta se mandó soldar las puertas de acceso, por lo que a partir de este miércoles no se dará el servicio.

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“El problema es que ya tengo siete años que no me pagan, yo ya toqué puertas en todos lados, en Morelia, aquí hemos hablado con la juez y no hay solución. Nos dice que mañana, que pasado, y nada más no se ha solucionado nada; supuestamente no hay dinero, es lo que todas las veces que hemos ido a Morelia nos han dicho, que no hay dinero y no hay dinero; entonces, si no hay dinero, pues que desalojen mi propiedad”.

De acuerdo con el propietario de este inmueble, el adeudo de las oficinas de Registro Civil era de 5 mil pesos mensuales desde la firma del primer contrato. “Después que fuimos a Morelia firmé yo un contrato de 7 mil pesos mensuales pero nunca me dieron ni los 5 mil ni la copia del contrato porque me dijeron que la copia del contrato me la iban a dar al día siguiente de que yo firmé y nunca me entregaron el papel”.

Los cálculos realizados por el propietario señalan que el adeudo de las oficinas estatales se encuentra entre los 60 mil y los 84 mil pesos de acuerdo con los contratos y los acuerdos establecidos a la entregad el inmueble para el funcionamiento de estas oficinas. “Yo he estado en la mejor disposición de negociar para ayudar al pueblo, porque este lugar es céntrico, está en planta baja y es de fácil acceso para los adultos mayores, pero desgraciadamente a ellos no les ha interesado el acuerdo, y si no hay paga pues ya que me desalojen”.

En lo que respecta al acuerdo de pago por parte de la Secretaría de Finanzas, la alcaldía y el titular de la Oficialía en turno, Armando Sánchez lamentó que, en el caso de la alcaldía, pese a que fue un acuerdo tomado por Cabildo desde la administración 2012-2015, nunca se recibió un centavo; de hecho, durante los últimos 5 años, asegura no haber recibido un solo peso por concepto de renta de este inmueble.

“Trabajé 50 años en Estados Unidos junto con mi esposa para tener un patrimonio para nuestra vejez y tenemos 5 años que no recibimos un peso de este local; antes de entregárselo le hicimos una fuerte inversión en herrería, le pusimos tres baños, les hicimos una oficina aparte y ahora no solamente no recibimos nada, sino que además no podemos rentarlo a nadie más”.

Foto, José Luis Ceja.