Con licitaciones listas inicia reconstrucción de escuelas tras sismos, dice la SEE

Tras casi medio año de las afectaciones, asegura la autoridad que ya se está en diálogo con todas las empresas para que aceleren paso

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha confirmado, el inicio de la construcción de aulas en las escuelas de la región de Coahuayana, para atender la problemática que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2022. Según la información proporcionada por la dependencia, ya se han iniciado las licitaciones y se han asignado recursos estatales y federales para llevar a cabo las obras en las zonas afectadas.

PUBLICIDAD

La dependencia estatal, informó que el objetivo es dar celeridad a los trabajos, tras cinco meses de las afectaciones del terremoto y sus miles de réplicas por lo que se ha establecido un diálogo directo con las empresas encargadas de llevar a cabo la construcción, a fin de asegurar que se cumplan los plazos establecidos y se tengan las aulas lo antes posible.

Además de las escuelas en Coahuayana, se ha anunciado que también se llevará a cabo una obra para atender la problemática de una escuela en el centro de Zamora, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

El sismo de 7.1 grados que afectó principalmente la costa michoacana en septiembre del año pasado dejó graves consecuencias en las infraestructuras educativas de la zona, por lo que esta iniciativa de la SEE y la SCOP es de gran importancia para garantizar que los estudiantes de estas áreas puedan tener acceso a una educación de calidad en instalaciones seguras y adecuadas.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que apenas esta misma semana se aseguró que no se tenía información clara de cuando se restituirán las aulas afectadas gravemente en el pasado sismo y que mantiene en precarias condiciones el aprendizaje, según expuso María Guadalupe Díaz Chagoya, presidenta de la Comisión Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda en el Congreso.

De acuerdo con información compartidas sociales ha trascendido que las condiciones en que toman clases son hostiles debido a las altas temperaturas en zonas, que llegan a los 42 grados, sin embargo, aún no se tiene conocimiento de cuando pueda la aseguradora comience la construcción de los espacios educativos afectados.

A pesar de esta problemática y los múltiples anuncios del gobierno asegurando que los recursos estaban fluyendo para los particulares, en el caso de los planteles la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se desmarcó el año pasado de la responsabilidad, aludiendo que se contaba con un seguro; aún no se tiene conocimiento de cuando pueda la aseguradora comenzar la reconstrucción de los espacios educativos afectados.

Cabe decir que son 84 escuelas de nivel básico en Michoacán las que resultaron afectadas y que hasta el momento no se tiene reporte del ejercicio de los recursos del seguro para su rehabilitación después del terremoto y sus réplicas, lo que afecta a miles de estudiantes que requieren de instalaciones dignas para continuar con sus clases.

La legisladora local quien también fue directora del ahora extinto Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), manifestó que los diputados locales han convocado al secretario de Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, para que explique la situación y rinda cuentas sobre la problemática, toda vez que esta tarea de rehabilitación, con los movimientos en los organigramas y dependencias, ya no recae en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) o en algún órgano especializado, como lo era el IIFEEM hasta algunos años.

Guadalupe Díaz Chagolla apuntó que las autoridades estatales han estado ocultando información desde el año pasado, no solo a los diputados locales que han hecho exhortos ante la problemática educativa, sino también a las familias que tienen a sus hijos sin clases o estudiando en carpas.

Infraestructura, el eterno gran pendiente

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Díaz Chagoya, señaló que las más de 80 escuelas que deberían recibir el seguro de daños por los dos sismos de septiembre de 2022 y aún no han recibido nada, “dejando en situación vulnerable a miles de niños que necesitan instalaciones adecuadas para continuar sus estudios”.

Díaz Chagolla expresó su desconcierto ante la falta de información y la posibilidad de que el gobierno no esté cumpliendo con sus responsabilidades, y afirmó que han solicitado información a la SCOP en varias ocasiones sin recibir respuesta.