Contra recortes presupuestales, cierra filas la Universidad Michoacana con el gobierno del estado

Urge detener recortes a los fondos, señala el rector, pues se ponen en riesgo no sólo proyectos, sino hasta la relación bilateral con la Unión Europea

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, señaló que estímulos docentes, ingresos por temas de saneamiento financiero e incluso el proyecto de energía geotérmica con la Unión Europea están en riesgo ante política federal de recortes federales, lo que terminará trastocando a la máxima casa de estudios de Michoacán. Ante ello, el directivo nicolaita, en su posicionamiento en el evento del gobierno estatal para “cerrar filas” para evitar los recortes presupuestales respaldó la postura del gobernador Silvano Aureoles y destacó que la problemática existirá si se concretan los ajustes a la baja.

PUBLICIDAD

En su intervención apuntó que, según los datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en 2015 existían once fondos extraordinarios para las universidades públicas estatales con una asignación de poco menos de 6 mil 900 millones de pesos.

“Para este año 2020 sólo quedan tres fondos con mil 374 millones de pesos asignados, fondos que han sido muy importantes para las universidades; dos de ellos tienen un impacto social en el fortalecimiento de las labores docentes de nuestras instituciones y, sin embargo, no cuentan con asignación presupuestal para el 2021”, dijo.

“El Fondo Extraordinario Carrera Docente y el Fondo Extraordinario Apoyo Para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales De Universidades Públicas estatales” son estos fondos en específico detalló.

PUBLICIDAD

Agregó que el Fondo Extraordinarios Carrera Docente fue creado para compensar la presión presupuestal de los programas de estímulos de las universidades públicas estatales, pero este año hubo una disminución del 30 por ciento y para el 2021 no tiene asignación presupuestal alguna, por lo que es muy importante fundamental rescatarlo.

Al otro fondo, dijo, el de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales estaba destinado a batir pasivos contingentes derivados de pensiones y jubilaciones, así como reconocimiento de plantillas laborales, producto del crecimiento significativo en la matrícula estudiantil en la cobertura educativa.

“Este fondo para las universidades que nos encontramos en crisis financiera es una fuente de recursos fundamental para disminuir las presiones económicas, además de ayudar en la mejora de las prácticas administrativas universitarias, en particular la Universidad Michoacana después de la Reforma Sistema de Pensiones y Jubilaciones que pudimos consensuar; es crucial contar con un fondo que permita continuar con los cambios estructurales que necesitan”, expuso.

Agregó que la cancelación de los fideicomisos que se llevó a cabo recientemente tendrá fuertes repercusiones para instituciones como la UMSNH, ya que la mayor parte de la investigación más importante y equipamiento de laboratorios para las instituciones de educación superior, tiene como respaldo esos fondos de los fideicomisos del CONACyT.

“En nuestra universidad tenemos actualmente el proyecto de colaboración científica más importante entre México y la Unión Europea, que busca contribuir a la innovación y desarrollo tecnológico aplicado en temas de frontera de ciencias geotérmicas, con un presupuesto de 20 millones de euros. En este proyecto participa por México la Universidad Michoacana, además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, desglosó. “Por parte de la Unión Europea participan 24 universidades de 16 países”.

Puntualizó Raúl Cárdenas Navarro que si el fondo de Sustentabilidad Energética, integrado por la Secretaría de Energía, se cancela está en riesgo la etapa 8 de este proyecto, sin mencionar las posibles implicaciones en la relación bilateral entre México y la Unión Europea.

Recalcó que se tiene la oportunidad de impulsar un presupuesto suficiente adecuado a los retos que nos imponen las complicadas condiciones de nuestro entorno; “las universidades públicas requieren un presupuesto que nos permita colaborar de manera efectiva en el logro de los compromisos que tiene el Estado para generar las condiciones sociales que permitan a nuestra juventud tener un mejor futuro”.