Galería | Llueve y, de nueva cuenta, el agua llega a la avenida Periodismo y la calle Nicolás Zapata, en Morelia

Alrededor de las 17:00 horas, ante el aumento en el nivel del río, el agua comenzó a salir de las alcantarillas, dado que el drenaje no alcanzó a desfogar el agua

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras la fuerte lluvia que azotó el sur de la ciudad durante la tarde de este miércoles, los vecinos que viven en las inmediaciones de la intersección de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo ya empiezan a resentir los estragos del agua.

Alrededor de las 17:00 horas, ante el aumento en el nivel del río, el agua comenzó a salir de las alcantarillas, dado que el drenaje no alcanzó a desfogar el agua, por lo que en la calle Nicolás Zapata el nivel del agua comenzó a aumentar, obligando a los vecinos a retirar vehículos que quedaron entre el agua.

PUBLICIDAD

Limpiezas y más limpiezas

Apenas el 23 de julio, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informó que había realizado la segunda etapa de trabajos en los drenes Arroyo de Tierras e Itzícuaros, a fin de mitigar los efectos de las lluvias y proteger las zonas de mayor vulnerabilidad ante inundaciones.

La primera etapa se llevó a cabo de marzo a mayo, donde se atendieron 21.7 kilómetros lineales en 9 drenes de la ciudad: Barajas, Carlos Salazar, Gertrudis Sánchez, Itzícuaros, La soledad, Monte de los Olivos, Mora Tovar, Parián, y Quinceo. En esta etapa se retiraron 36 mil toneladas de residuos.

PUBLICIDAD

Esto se realizó dado que a principios de ese mes se desbordó un dren y se inundaron cuatro colonias tras una fuerte tormenta.

El 9 de julio se registraron inundaciones en cuatro fraccionamientos por el desbordamiento de un arroyo, encharcamientos en calles y colonias, así como árboles caídos.

Según los reportes de Protección Civil, debido a la fuerte lluvia se desbordó el dren Arroyo de Tierras, por lo que el agua comenzó a ingresar al interior de los domicilios.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y rescatistas de Protección Civil llegaron al lugar para brindar atención a los ciudadanos que resultaron afectados. Ambas instituciones coadyuvaron para atender a habitantes de los domicilios aledaños a la intersección entre las avenidas Periodismo y Siervo de la Nación, ya que diversos vehículos y casas resultaron afectados, aún sin cuantificar.

Las tareas de rescate se focalizaron en el fraccionamiento Country Las Huertas, en Arboledas de la Huerta, fraccionamiento Valle de los Sauces y Jardines de Torremolinos, donde se registraron encharcamientos.

En la salida a Pátzcuaro se registraron encharcamientos y el agua ingresó a algunos establecimientos como farmacias y restaurantes.

Para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes y desastres naturales, se dispone del número telefónico de emergencias 911.

También puede marcar en caso de emergencia al teléfono 443 113 5000 para comunicarse con la Policía Municipal, o al 443 322 5508 con la Coordinación de Protección Civil.