Informalidad, impedimento para que prestadores de servicios de Lázaro reciban apoyos tras sismos

La Sedeco puso a disposición del municipio 20 apoyos de 25 mil pesos, pero hasta ahora, sólo 13 están en regla

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del estado autorizó créditos para apoyar a los prestadores de servicios turísticos que sufrieron afectaciones a consecuencia del pasado sismo del 19 de septiembre; sin embargo, no todos pueden acceder a este beneficio por no estar en la formalidad; es decir, debidamente regularizados.

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El gobierno municipal informó al respecto que la Sedeco autorizó préstamos y algunos apoyos “pero no todos cumplen con los requisitos porque hay gente que quiere apoyos pero también necesita tener evidencia de que son negocios establecidos o que tienen tiempo trabajando”.

El municipio no tiene un programa para ofrecer apoyos a los prestadores de servicios que, al estar ubicados a las orillas de la playa, cada año registran afectaciones derivadas de la temporada de huracanes, informó la autoridad local.

“Cada año que pasan los eventos naturales se hacen los levantamientos pertinentes y los apoyos que se obtienen son a través de gestiones por parte del gobierno del estado o del gobierno federal”, precisó la titular del área de Turismo municipal, María Antonieta Martínez, quien dio cuenta que el año pasado, con el paso de dos huracanes, se hicieron los levantamientos pero donde se quedó atorado el procedimiento ha sido en el momento en que se tiene que liberar el recurso.

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“En esta ocasión, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se nos convocó a buscar beneficiarios para 20 recursos a fondo perdido por la cantidad de 25 mil pesos”, reveló la funcionaria municipal, dando cuenta que ya se dieron a la tarea de llevar a cabo el levantamiento de evidencias.

“Muchas veces donde se atora el proceso es en la falta de formalidad de los prestadores de servicios turísticos”, anotó Antonieta Martínez, explicando que la cédula de requisitos que se piden es muy clara, siendo lo primero el que deben estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda.

“Que tengan su licencia de funcionamiento vigente, que tengan su opinión de cumplimiento en positivo y otra serie de detalles con los que se tiene que verificar y comprobar que el prestador de servicios efectivamente está enfocado a esa actividad”, abundó la funcionaria municipal.

Aquí lo difícil no es hacer el levantamiento, dijo la titular del área de Turismo en el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, lo difícil es que el prestador de servicios turísticos cumpla con los requisitos que se les está solicitando.

Al dar cuenta de lo realizado, Antonieta Martínez informó que se hizo un recorrido sin llegar a toda la zona costera. “Dado que la cantidad que nos pusieron a disposición, que son nada más 20 beneficiarios, entonces nos acercamos a donde sabemos que tienen estos documentos en activo. Nos acercamos a esas personas bajo la promesa de la Sedeco de que en breve tendremos la liberación de otros 20 apoyos”, señaló la funcionaria, quien además reveló que de todos los negocios que recorrieron sólo consiguieron 13 personas que cumplen con todos los requisitos.

En este contexto, se informó que cada año se apoya que los prestadores de servicios turísticos actualicen sus licencias de funcionamiento.

Ante lo descrito, se dijo, la invitación ha sido muy clara para todos los prestadores de servicios turísticos para que estén en un marco de legalidad, “porque en la medida que estén dentro del marco de la legalidad, cuando se presenten condiciones, vamos a tener la posibilidad de apoyarlos porque, aunque esté ahí el recurso, no lo pueden obtener si ellos no tienen los elementos necesarios para llegar a postularse para el apoyo”, comentó la responsable de la política de turismo en el municipio.

Antonieta Martínez recalcó que no está en sus manos llevar a los prestadores a darlos de alta en Hacienda o llevarlos a estar al corriente de sus impuestos, y planteó que “esa es una parte que nosotros ya no podemos hacer”. En cambio, dijo, lo que sí se hace año con año es apoyar a los prestadores de servicios en el pago de la licencia de funcionamiento, buscando la forma de agilizarles el trámite, “que estamos buscando muchas veces con Tesorería que se les apoye en el descuento de las multas y recargos que tienen los prestadores de servicios, que son personas de 60 y más que no tienen su credencial vigente, y vamos con el Departamento del Adulto Mayor para que les genere una carta donde se justifique que ya tienen edad”.

Ante lo descrito, consideró la funcionaria que tiene que ver mucho la responsabilidad del prestador, “no podemos querer nada más obtener beneficio sin cumplir con la responsabilidad que tenemos”.