Lázaro Cárdenas, de nuevo inundado por las lluvias; Ejército y la Marina ya auxilian a la población

Debido a las lluvias, más de 100 vehículos rescatados de inundación pues hubo canales desbordados y crecientes en arroyos y ríos

Foto, cortesía.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Como crítica se califica por expertos en protección civil la situación que predomina en este municipio, que ha sido declarado en estado de emergencia por las condiciones hidrometeorológicas que prevalecen en este mes de septiembre, en el que se han registrado lluvias puntuales intensas que han provocado desbordamiento de ríos, arroyos y canales, tanto en la zona rural como en la urbana.

PUBLICIDAD

Este martes las condiciones descritas se generaron por los remanentes de una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, en interacción con un canal de baja presión que se extendería a lo largo de la Sierra Madre Occidental, además de la onda tropical número 30, la cual se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, informó la Comisión nacional del agua (Conagua).

Foto, Otilia Medellín.

Por Protección Civil Michoacán, el capitán Jorge Romero, comandante de la unidad regional, confirmó el constante monitoreo de ríos y arroyos de la región, como es el Río Acalpican, por su desbordamiento, y el Arroyo del Barco, que atraviesa la tenencia de Las Guacamayas, afluente que a las 18:00 horas se encontraba a un 90 por ciento de su capacidad.

Por parte de 82 Batallón de Infantería se activó el Plan DN-III y bajo el mando de su comandante, el coronel de Infantería Carlos Alberto Soto Muerza, los militares realizaron acciones de auxilio y resguardo de la población en las tenencias de La Mira, El Habillal, Las Guacamayas y en la colonia Los Pescadores.

PUBLICIDAD
Foto, cortesía.

El personal militar participa además en la activación de los albergues temporales ubicados en esta ciudad en el plantel Conalep 03 y en la comunidad de El Habillal, afectada por el desbordamiento del Río Acalpican, brindando apoyo a una mujer embarazada para trasladarla al Centro de Salud de la tenencia de La Mira para su puntual atención.

Por parte de la Décima Zona Naval se activó el Plan Marina en su fase de auxilio bajo las órdenes de su comandante, el vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, implementando acciones orientadas a salvaguardar la vida humana y los bienes de la población civil. El personal naval está apoyando a la población, principalmente en la comunidad de Acalpican, El Habillal y La Mira.

Foto, cortesía.

Con más de 20 horas de lluvias fuertes a intensas en el municipio se registraron inundaciones de leves a severas en varias colonias de la ciudad portuaria, donde las avenidas se convierten en arroyos cuya profundidad en algunos puntos sobrepasa el medio metro.

Esta situación provocó que alrededor de un centenar de unidades quedaran varadas por inundación en diversos puntos. Esta cantidad no se registraba hace mucho tiempo, hoy quedaron vehículos varados en las avenidas principales de la ciudad , donde se inundaron vialidades alternas que no habían registrado este incidente antes.

Foto, Otilia Medellín.

El desbordamiento de los canales pluviales, dicen los expertos, provocaron esta inundación, tal es el caso del canal que bordea la avenida Noyola, el canal de la colonia Lucio Cabañas y el del Libramiento.

La lista de las avenidas inundadas, según reporte oficial, la integran la Heroica Escuela Naval, Morelos, Noyola, Autonomía Universitaria, Rector Hidalgo, Tulipanes y Melchor Ocampo; sin embargo, hay otras avenidas fuera de esta lista que también tuvieron encharcamientos severos, como Las Palmas, Tariácuri, Sindicalismo, Francisco J. Múgica, Belisario Domínguez y Lucio Blanco.

Foto, cortesía.

Esta vez la lista de colonias inundadas incrementó a las que comúnmente tienen encharcamientos por el desbordamiento de los canales pluviales. Se constató inundación en las colonias Ejidal, Corregidora, Nuevo Infonavit, Pescadores, Paraíso, Revolución, Antorcha Campesina, Leandro Valle, Campamento Obrero, Lucrecia Toriz, Mercado Guacamayas y el fraccionamiento Puerto Nuevo

Las intensas lluvias provocaron en la zona rural también inundaciones, como lo son las comunidades de El Habillal, Acalpican, La Mira y Playa Azul.

Foto, cortesía.

Esta ocasión, como hace mucho tiempo no ocurría, se registró una inundación en centros de trabajo, como el rastro municipal y en algunas áreas y talleres al interior del complejo siderúrgico de ArcelorMittal

Las vialidades de entrada y salida de la ciudad marítima portuaria también tuvieron encharcamientos severos como lo es el libramiento Lázaro Cárdenas- La Orilla, Las Palmas, en el tramo de Lázaro a La Orilla de la carretera federal 200. También hubo corte a la circulación por inundación en la misma vía en el tramo Buenos Aires-La Mira, a la altura del fraccionamiento Puerto Nuevo y en la misma rúa a la altura de la colonia Brisamar.

Foto, cortesía.

El camino de acceso al Boulevard Costero registró encharcamiento severo provocando que varios vehículos quedaran varados en la zona que se inunda a partir de las obras que realizó ArcelorMittal al colocar su barda perimetral y al aterrar una zona de humedales, impidiendo la circulación natural del agua en su perímetro.

Tema aparte será el daño a los caminos rurales y carreteras de la región, donde se han registrado cortes a la circulación por la pérdida de la carpeta asfáltica por las torrenciales lluvias que dejó a su paso el huracán Nora en los últimos días de agosto, hoy se alerta de otro inminente corte vehicular en la carretera federal que conduce de La Mira hacia Playa Azul.

Foto, cortesía.