Sectores vulnerables de Lázaro Cárdenas marcharán para pedir apoyos durante contingencia

“La actual situación nos está llevando a una crisis muy grave, ya no hay para llevar los alimentos a nuestras familias”, denuncian los afectados

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Desesperados por su precaria situación, trabajadores eventuales que han sido despedidos y pequeños comerciantes estarán tomando las calles para demandar apoyos de los tres órdenes de gobierno.

PUBLICIDAD

Aunque habían desistido de movilizarse durante el lunes anterior debido a la entrada en vigor del decreto de aislamiento obligatorio en Michoacán, integrantes de organizaciones sociales han determinado volver a las calles a manifestar su desesperación ante la difícil situación que enfrentan en sus hogares ante la escasez de alimentos.

En entrevista telefónica, miembros de agrupaciones confirmaron lo anterior al tiempo de responder que las gestiones que han realizado ante los tres ámbitos de gobierno no han fructificado como esperaban.

Ya el 9 de abril se habían manifestado. Foto, Otilia Medellín.

Las organizaciones unidas de la Costa, entre las que se encuentran la Organización Indígena y Popular Emiliano Zapata, Colonias Unidas por Las Guacamayas, Unión de Comerciantes en Lucha “Hermanos Flores Magón”, Frente Popular Revolucionario, Organización de Comerciantes “Zapata da Lata”, Unión de Comerciantes “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Unión de Comerciantes “Benito Juárez”, Tianguistas de la Costa, Asociación Civil de Personas con Capacidades Diferentes y la Unión de Trabajadores Eventuales Industriales en Desempleo, reiteran su llamado al pueblo a solidarizarse con los más vulnerables “y exigir juntos los apoyos necesarios para sobrevivir a esta epidemia del COVID-19.

PUBLICIDAD

Desde los primeros días de la pandemia por COVID-19 y en especial en la entrada de la llamada Fase 3 de la misma, los trabajadores que no cuentan con una base laboral, que prestan servicios a destajo o que trabajan por su cuenta, alertaron de su precaria situación, la cual también la padecen los comerciantes en pequeño, como aquellos que tienen puestos semifijos o que recorren las calles ofertando productos para tener recursos para abastecer de lo básico a su familia día a día.

De frente a la declaración de emergencia sanitaria y el panorama descrito, fue el pasado 7 de abril que estos trabajadores, comerciantes y colonos lanzaron el llamado a la solidaridad y el 9 de abril iniciaron las movilizaciones para exigir apoyos reales

Foto, Otilia Medellín.

“El llamado del gobierno en los tres niveles de ‘quédate en casa’ nos da sólo dos alternativas: de morir por hambre o por la epidemia del coronavirus”, señalaron entonces los afectados, quienes responden que a 13 días de su primera movilización no han recibido nada en concreto.

“La actual situación nos está llevando a una crisis muy grave, al grado de que para estas horas ya no hay para llevar los alimentos a nuestras familias y mucho menos poder pagar los servicios básicos como el agua potable, la renta o la energía eléctrica”, señalaron los consultados.

Señalando que están por manifestarse, los consultados reiteraron su petición de apoyos reales para los afectados, con una despensa suficiente para sobrevivir a la epidemia, y apuntalan que no bastan sólo medidas policiacas para contener la epidemia.

De las gestiones realizadas ante los tres niveles de gobierno, respondieron que con la autoridad municipal se quedó que buscarían la manera de apoyarles con despensa y a la fecha sólo 15 les han dado, señalándoles que era una ayuda por única vez, “lo que nos pone a pensar porque el confinamiento se alarga”.

En cuanto al gobierno del estado, se platicó con su representante local, quien en lo inmediato gestionó 20 créditos a la mujer que serían entregados a pequeños comerciantes, quedando la propuesta de gestión de otros 40 empréstitos, pero a la fecha, dicen, no han recibido respuesta a esta gestión.

Foto, Otilia Medellín.

La gestión con el gobierno federal se hizo a través del representante regional de la Secretaría del Bienestar, quien quedó de poner su petición ante el gobierno federal, “pero no se sabe que avance”, expusieron los consultados.

“Ante lo anteriormente expuesto, le decimos al pueblo que habíamos decidido no manifestarnos pero que si el gobierno, en sus tres niveles, no llegara a cumplir con los acuerdos, saldríamos nuevamente a las calles, y por lo cual hacemos responsables a los tres niveles de gobierno ante lo que llegue a suceder al exponernos al COVID-19, no sin antes anunciar que en caso de manifestarnos lo haremos con la medidas de sanidad extremas, de manera estrictamente ordenada como metro de distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial”.