Tormentas de fin de semana ocasionan inundaciones en partes bajas de la Ciénega de Chapala

Al menos seis colonias de Sahuayo, así como zonas agrícolas de Jiquilpan y Villamar se vieron afectadas por las lluvias

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Al menos seis colonias de este municipio se vieron afectadas a causa de las lluvias registradas la tarde-noche del sábado y el día domingo en esta cabecera municipal, en la que la Dirección de Protección Civil realizó tareas correctivas y de revisión a fin de garantizar la integridad física de los habitantes de estas colonias.

PUBLICIDAD

Colonias como Enrique Méndez, San Isidro, La Aurora y Flamingos, además del acceso sur a la cabecera municipal, se vieron invadidas por los escurrimientos y las aguas producto de la saturación de los sistemas de drenaje y el arrastre de azolve de las partes altas.

Del mismo modo, zonas agrícolas de los municipios de Jiquilpan y Villamar se vieron afectadas por el rompimiento de los bordos de contención, lo que originó invasión de aguas a las zonas de labranza de estos municipios, en los que, hasta el momento, no se han generado acciones de atención por parte de las autoridades locales para estimar la superficie afectada y elaborar los diagnósticos correspondientes o realizar la gestión de maquinaria que se requiere para este tipo de contingencias.

En lo que respecta a Sahuayo, se reactivaron los protocolos de atención a través de la Comisión Intersectorial, que aglutina a varias dependencias municipales y representaciones estatales y federales, además de asociaciones civiles, para comenzar con los trabajos de trasvase del exceso de aguas a la Laguna de Chapala y el establecimiento de medidas sanitarias en la intención de erradicar la posibilidad de brotes infecciosos característicos en este tipo de contingencias.

PUBLICIDAD

Dicha comisión se integra con la participación de las direcciones de Desarrollo Rural, de Protección Civil, Obra Pública e Infraestructura Urbana, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Planeación Urbana y Territorial y la Delegación Regional de la Secretaría del Bienestar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, y Desarrollo Rural (Sader) a través del Distrito de Desarrollo Rural 089 de esta ciudad y el Módulo de Riego La Palma AC.

Las zonas de labranza

Ejidos como Jiquilpan, Villamar, La Yerbabuena, Cotijarán, Totolán, El Platanal y otros se vieron también afectados. En estos lugares se reportaron afectaciones a los cultivos y la infraestructura, como los caminos, lo que ha dificultado incluso que los representantes de los núcleos agrarios puedan hacer las revisiones necesarias para presentar un diagnóstico completo sobre la dimensión de las afectaciones.

Además precisaron que gran parte de estas afectaciones se deben a las modificaciones realizadas durante décadas a los ríos y arroyos de esta región y las interconexiones existentes. Ejemplificaron que la modificación al cauce del Río Sahuayo para la creación de un nuevo asentamiento urbano ha generado severas complicaciones, además de que, de manera indebida, algunas autoridades ejidales han permitido la ocupación con fines de vivienda de lo que se denomina como “cajas de agua”, esto es lugares construidos para disminuir la fuerza de las aguas y permitir su uso con fines de riego.

En ese sentido, los agricultores señalaron que si bien las lluvias de las últimas horas fueron excesivas, la infraestructura hidroagrícola original podría haber soportado este embate in mayores complicaciones.

Murió El Gallo

En el marco de estas inundaciones, los productores agrícolas de esta región lamentaron el fallecimiento hace unos días de Luis Cárdenas Núñez, quien fuera presidente del Módulo de Riego La Palma AC y uno de los grandes impulsores de las medidas de prevención de inundaciones, ya que una de las cruzadas del también exalcalde de Venustiano Carranza fue allegar de recursos al Módulo para garantizar la operación de los equipos de bombeo de las estaciones Abraham Guerra y Huaracha I y II, cuya operación permitía un rápido desalojo de los excedentes pluviales y las aguas residuales de los municipios de Villamar, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Sahuayo.

De acuerdo con la información proporcionada por familiares y allegados al líder de cerca de 7 mil productores, el deceso de Cárdenas Núñez se dio como consecuencia de la COVID-19, por lo que los servicios funerarios se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad. Al momento se ignora si la Asociación Civil se reunirá en el corto plazo para el nombramiento de la nueva dirigencia, tema que estaba ya previsto pues este mes de septiembre concluía el periodo de gestión de Luis Cárdenas al frente de este módulo.