Trabajos de CFE en Presa La Villita ahogan a pescadores de Michoacán y Lázaro Cárdenas

“Aquí está el sustento de nosotros, los pescadores. Ahorita sacamos 5 o 6 pescados, ni lo de la gasolina que usamos”, lamenta David Romero Cárdenas, presidente de la Cooperativa Pesquera

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. “La Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua no nos avisaron que iban a bajar la presa y la bajaron más de 400 metros, en unas partes quedó seca”, lamentó David Romero Cárdenas, presidente de la Cooperativa Pesquera Presa La Villita, al ser entrevistado sobre la situación de los más de 500 pescadores que realizan actividades en la también llamada Presa José María Morelos.

PUBLICIDAD

En una situación normal, dijo el entrevistado, en este embalse sacaban arriba de 80 kilos de pescado, entre bagre y tilapia, cada uno de los 500 pescadores, y anotó que “del langostino sólo se perdieron arriba de 50 toneladas”.

“Nosotros estamos pidiendo empleo temporal para limpiar y que nos apoyen con alevines y larvas para volver a reproducir todo, pero va a tardar como de 7 a 8 meses que crezca para volver a comer uno, y en ese tiempo es lo que estamos perdiendo, y por eso pedimos que nos apoyen con despensas para comer”, asentó el pescador.

“Se perdió una producción de caracol, se perdió langostino, se perdió tilapia, carpa, cuatete y bagre”, reseñó el entrevistado. En ese sentido, señaló que los afectados son pescadores tanto del estado de Michoacán como de Guerrero y no han recibido apoyo de ninguno de los dos gobiernos estatales, ni municipales, y tampoco del gobierno federal.

PUBLICIDAD

El entrevistado respondió que el que el nivel de la presa desde el pasado 15 de diciembre esté incrementándose no resuelve la afectación registrada entre el sector pesquero. Es de anotar en este sentido que fue la propia Conagua la instancia que reveló que la presa ha llegado a estar hasta más de 7 metros abajo del nivel acostumbrado, que es el mantenerla llena. La medida se tomó para hacer reparaciones en las turbinas de la presa y para realizar los trabajos el 44.5 de cota ha sido el nivel más bajo de las aguas de este embalse.

En este contexto, información obtenida del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México señala que al 29 de diciembre se había incrementado bastante el nivel de la presa, registrándose al 94 por ciento de llenado, con un almacenamiento de 514.050 hm3.

“El incremento de nivel no solucionó nada, la verdad, no solucionó nada, porque la verdad es que hay mucha basura y ahorita no podemos salir a pescar como antes”, comentó Romero Cárdenas.

El dirigente de la Cooperativa Pesquera Presa La Villita explicó que con la reducción de los niveles de agua las larvas se fueron con el agua y a raíz de la falta de agua se murieron las diferentes especies que se encuentran en el embalse.

“Todo se murió: el caracol, la tilapia y la larva de langostino, todo esto se nos fue”, dijo el entrevistado, y detalló que la siembra de caracol se había realizado de manera reciente, al igual de que se realizó una siembra de 11 mil alevines por parte del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas.

“Todo se murió por la falta de oxígeno en el agua porque estaba muy abajo”, lamentó el pescador. El dirigente de la cooperativa pesquera señaló que ante la situación recurrieron a un abogado: “Nosotros trajimos al licenciado Juan Carlos Magallanes Barraza, de Sinaloa. Ahorita nos está apoyando desde Mazatlán, está hablando con la presidenta de Lázaro y el presidente de La Unión, Guerrero, comentándoles las carencias que estamos teniendo ahorita”. El entrevistado se refirió al abogado Juan Carlos Magallanes Barraza, secretario nacional de Acuacultura y Pesca del Colegio de Abogados y Asociaciones de Abogados de México.

De estas gestiones se informó que solicitaron a los gobiernos municipales 300 despensas para ser repartidas entre los pescadores de Michoacán y Guerrero, “pero hasta ahorita no hemos tenido ninguna respuesta”, dijo David Romero.

Anotó el pescador que de la actividad que realizan en la presa sacan los recursos para mandar a sus hijos a la escuela y para comer: “Aquí es el sustento de nosotros, los pescadores no tenemos estudios”.

Actualmente el embalse presenta desecho vegetal flotante y ante la situación negó que haya alguna intervención de Conagua o CFE: “Nosotros pedimos empleo temporal al municipio para que todos los pescadores, juntándonos los de Michoacán y Guerrero, hiciéramos una limpieza a todo el Río Balsas y la Presa La Villita”.

Lamentó el pescador que las autoridades les han dicho que serían los apoyos hasta entrando el año, “pero mientras vamos a estar sufriendo y careciendo de agua, la comida y todo eso”, finalizó.