Tromba de la madrugada ocasiona desgajamiento del Cerro de la Estrella, en Pajacuarán

Por fortuna los daños sólo son materiales con 6 casa afectadas. Las autoridades ya trabajan en la atención a los damnificados

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Pajacuarán, Michoacán. Solamente daños materiales se registraron en este municipio ante el desgajamiento de parte del Cerro de la Estrella, que se encuentra aledaño a la cabecera municipal, esto de acuerdo con los reportes brindados por las autoridades locales, quienes confirmaron que media docena de viviendas resultaron con daños parciales.

PUBLICIDAD

Luis Manuel Madrigal Maravilla, habitante de este municipio, destacó que los hechos se registraron luego de la tormenta ocurrida la madrugada de este jueves, cuando los escurrimientos de la parte alta del cerro provocaron el arrastre de lodo y piedras que afectaron algunas viviendas y vialidades de la parte alta de la cabecera municipal. El arrastre de lodo y piedras, dijo, es producto de la tala inmoderada con fines agrícolas de las zonas cerriles, lo que ha eliminado las barreras naturales para evitar la erosión cuesta abajo.

Francisco García, oficial mayor de Pajacuarán, habla de los daños por la tromba de esta madrugada en el Cerro de la Estrella, a las orillas de la cabecera municipal.
Video de José Luis Ceja.

Por su parte, Omar Herrera, cronista de este municipio, argumentó que parte del debilitamiento de la estructura de este cerro se debe a un tema cultural de los habitantes de este municipio, quienes aseguran que al interior de este macizo rocoso se esconden vetas de plata y oro.

“La gente se cree estas leyendas y suben al cerro a dinamitar grietas buscando vetas de plata y oro y algunos buscan las cuevas de Martín Toscano, y cada año en temporal de lluvias es mayor el riesgo; esta culebra de agua ‘pica’ junto al pico del Cerro de la Estrella y baja serpenteando por la barranca. A su paso, el agua arrastra tierra, maleza y piedras hasta llevarlas donde empieza el caserío (en las faldas del cerro) y atropella varias construcciones y el sobrante lo avienta para que siga rodando por la calle Vasco de Quiroga y su prolongación de calle Bartolomé de las Casas. Al parecer no hubo pérdida de vidas humanas y sólo sorprendió a los habitantes. Por su parte, la autoridad civil está atendiendo puntualmente la zona afectada por el meteoro natural”, señaló Herrera Delgado.

PUBLICIDAD
Foto, José Luis Ceja.

Ya desde 2013 y 2014 se han venido presentando desprendimientos en este cerro debido a diversas causas. De hecho durante el temporal de lluvias 2013, una docena de familias de la colonia La Esperanza hubieron ser evacuadas ante los daños registrados en sus viviendas. Para 2014 el número de viviendas afectadas a causa de los desprendimientos aumentó a 40, además de bloqueos en la carretera que conecta a los municipios de Venustiano Carranza y Pajacuarán debido a las rocas que cayeron de la parte alta.

En aquella ocasión, los elementos de Protección Civil se reunieron con los habitantes de esta colonia y posteriormente realizaron una inspección a la parte del cerro que se considera de mayor vulnerabilidad. Dicha revisión arrojó como resultado el que no se encontraran movimientos ni de terreno ni de rocas.

Foto, José Luis Ceja.

Pese al resultado de esta revisión, Protección Civil sí recomendó mantener una alerta sobre este cerro y potenciales desgajamientos, por lo que entre las medidas tomadas para este fin se encuentran la de mantener vigilancia policiaca durante la noche de manera permanente y de día realizar rondines para evacuar a la población en caso de que el riesgo se incremente. Del mismo modo se han habilitado las instalaciones de la Casa de la Cultura local para fungir como albergue, y de ser necesario se habilitarían también las instalaciones de edificios públicos como el Sistema DIF local y la misma Presidencia Municipal y el auditorio de este municipio, con lo que se podría brindar atención a hasta 400 personas.

Video, José Luis Ceja

Los trabajos que se desarrollan

De manera conjunta, más de 100 elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, Policía Michoacán y sus pares municipales, así como efectivos de la Sedena y cuerpos de voluntarios trabajan en las labores de limpieza de las calles afectadas en la reubicación de las tres familias cuyas viviendas fueron afectadas. De hecho, vecinos de los municipios cercanos organizan brigadas de limpieza para trasladarse a este municipio en caso de ser necesario; parte de los trabajos son encabezados por personal de la Guardia Nacional destacamentado en el Distrito de Jiquilpan, quienes desde temprana hora se movilizaron para atender la contingencia en este municipio.

Foto, José Luis Ceja.