Tromba del domingo en la noche deja serias afectaciones en vialidades de Sahuayo

La Presidencia Municipal ya trabaja en un diagnóstico y un censo de familias afectadas para brindarles apoyo

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Afectaciones severas en vialidades, daño en las cosas e inundaciones fue el sado de la tromba registrada la noche de este domingo en las localidades de Jiquilpan y Sahuayo, en las que se generaron socavones de hasta 50 centímetros de profundidad.

PUBLICIDAD

Datos proporcionados por el alcalde Manuel Gálvez destacan que, salvo las afectaciones a la infraestructura y los daños en algunos bienes, no se registraron pérdidas humanas tras el recorrido realizado de manera conjunta entre el Sistema DIF y la Dirección de Protección Civil de este municipio.

“Estuvimos haciendo recorridos, sondeos, supervisando las diferentes acciones, tuvimos reunión con el Comité de Protección Civil para empezar a desplegar algunas acciones que se estarán realizando a lo largo de nuestro municipio”, dijo el munícipe. Agregó que las zonas que registraron mayor afectación a causa de la tromba se ubican en las colonias Lomas de Santiago (Peñitas), Los Pinos, Enrique Méndez y Marcos Castellanos, además de la comunidad de Rincón de San Andrés, en la parte baja de la ciudad, en las que se trabaja ya para el desalojo de los excedentes para dar inicio a los trabajos de rehabilitación.

En tanto que en el caso de Lomas de Santiago, desde la madrugada de este lunes se iniciaron los trabajos con maquinaria pesada para remover los lodos y piedras arrastradas por las corrientes de agua. “Hubo piedras muy grandes que arrastró el caudal, gracias a Dios no hubo ninguna pérdida humana, ningún lesionado. Desde ayer se ha estado limpiando esta colonia para poder transitar dado que se hicieron dos socavones en una de las calles de esta colonia”.

PUBLICIDAD

Videos difundidos a través de redes sociales durante la madrugada de este lunes daban cuenta que, incluso, la corriente de esta colonia arrastró dos vehículos que se encontraban estacionados en una de las calles.

Foto, José Luis Ceja.

Las acciones a emprender

Gálvez Sánchez anunció que a través de la dirección de Protección Civil y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se emprenderá un rastreo en todas y cada una de las viviendas en las zonas afectadas para la elaboración de censos, por lo que llamó a habitantes de estas colonias a reportar los daños y afectaciones sufridas por esta tromba para que las dependencias pertinentes realicen un diagnóstico de las afectaciones. “Los compañeros del DIF y de Protección Civil estarán pasando a las colonias a levantar toda esta información para nosotros pedir el apoyo al Gobierno del Estado y con los recursos que tenemos dentro del Ayuntamiento y ayudar de la mejor manera”.

Al momento, dijo, se están desplegando ya camiones a las colonias afectadas en la intención de llevar a cabo una campaña de limpieza a la que llamó a la ciudadanía a sumarse para evitar la acumulación de lodos y material pétreo. “Es importante que los ciudadanos le den acceso a las cuadrillas de Protección Civil y DIF Municipal para que puedan trabajar y hacer los censos para poder solicitar el apoyo”

Foto, José Luis Ceja.

Sistemas de desagüe

Tradicionalmente los excedentes pluviales y las aguas negras de los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Villamar son canalizados al Lago de Chapala a través del sistema de drenes del Módulo de Riego La Palma AC, sobre el estado de estos drenes, el alcalde Manuel Gálvez destacó que han estado cumpliendo su función merced a los trabajos preventivos realizados. “Esto quiere decir que están funcionando las acciones preventivas que realizamos pero sabemos que la naturaleza es impredecible, lo que podemos hacer es prepararnos nuevamente para las siguientes lluvias, aprender de lo que ha estado pasando, limpiar lo más posible”.

Agregó que el tema de la prevención en cuanto al temporal de lluvias es un trabajo conjunto con la ciudadanía, por lo que convocó a los habitantes de las colonias afectadas a participar de las acciones preventivas; adelantó que solicitará una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla o bien Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, para solicitar el apoyo necesario ante los hechos ocurridos en esta cabecera municipal.

Agregó que de momento se ha activado ya el Protocolo de Protección Civil para el monitoreo permanente de canales, ríos, arroyos, presas, cárcamos de bombeo y compuertas en la intención de prevenir nuevas inundaciones y, de ser necesario, desplegar las acciones que resulten necesarias. “Fue una tormenta muy fuerte, aun así en los colonias afectadas, en la parte alta, por ejemplo Prados Verdes y Camino Real, a eso de las tres de la mañana ya había disminuido el caudal de agua; no así en las partes bajas que seguíamos teniendo bastante agua”.