Ciberdelincuentes atacan por WhatsApp a periodistas michoacanos

A través de llamadas y mensajes de WhatsApp, varios comunicadores y periodistas han visto vulnerada su seguridad

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Ayuntamiento de Morelia emitió una alerta por llamadas telefónicas que, de manera fraudulenta, se han realizado a nombre del gobierno local con el pretexto de actualizar la base de datos de medios de comunicación. También se han hecho llamadas de supuestos funcionarios del gobierno estatal y hasta de Nuevo León.

PUBLICIDAD

De acuerdo con varias personas que recibieron una llamada vía WhatsApp del número +58 416 5445627, un falso empleado del gobierno con voz extranjera pregunta si desean permanecer en la base de datos de medios de comunicación, y si deciden permanecer o salirse, les envían un link, mediante el cual les roban la información.

Las víctimas de estas llamadas han sido periodistas, no obstante pudieran ser blanco de este engaño otras personas ajenas a esta profesión.

Ante ello, el gobierno de Morelia informó que pondrá la denuncia ante las autoridades correspondientes para evitar que más compañeros periodistas sean víctimas de fraude, como ya lo fueron directores de algunos medios locales.

PUBLICIDAD

Víctor Americano denuncia intento de hackeo

Luego de que se emitiera la alerta por parte del Ayuntamiento de Morelia sobre este intento de fraude telefónico contra periodistas, el comunicador Víctor Americano denunció en su portal de noticias haber recibido una llamada con todas las características de este intento de fraude.

En la llamada video grabada, una mujer con acento extranjero, quien decía llamarse Alejandra Rodríguez, mencionó que llamaba por indicación de su supuesto jefe inmediato, a quien mencionó como Alfredo Martínez.

Video de Víctor Americano.

A decir del periodista, la llamada comprueba que la base de datos fue obtenida por algún grupo de ciberdelincuentes que empezó a hackear los celulares de algunos compañeros periodistas de Michoacán.

Otro caso fue el del director de un portal de noticias, cuya cuenta de WhatsApp fue hackeada y los delincuentes empezaron a enviar mensajes a compañeros del gremio pidiéndoles transferencias bancarias.