Con equipos viejos, tuberías obsoletas y colonias irregulares, se activa alerta por lluvias en Uruapan

En caso de que fallen uno o dos sistemas de bombeo o rebombeo, no se tiene la capacidad de respuesta o reparación en lo inmediato, sobre todo porque son equipos no homologados

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán. Equipos de bombeo no homologados y viejos, al igual que largos tramos de tubería, o bien escurrimientos naturales de agua invadidos por basura o colonias irregulares, son el perfecto coctel para desencadenar contingencias de gran impacto ante lluvias que superen los 30 milímetros durante una hora o poco menos, advirtió el titular del organismo operador de agua, Rodolfo Barragán Vargas.

“Tenemos algunas refacciones de repuesto, uno o dos transformadores y otros tantos motores para atender un desperfecto de consideración por efecto de los aguaceros acompañados de descargas eléctricas que afecten algunos de los 40 sistemas de bombeo y rebombeo que, junto con los sistemas por gravedad, abastecen a poco más de 90 mil usuarios”, dijo.

Sin embargo, abundó, en caso de que los desperfectos abarquen de manera simultánea a más de uno o dos sistemas de bombeo o rebombeo, de manera considerable no se tiene la capacidad de una respuesta o reparación en lo inmediato, sobre todo porque se trata de equipos no homologados.

PUBLICIDAD

Sostuvo que en pasadas administraciones se compraron equipos sin orden o disciplina. “Se adquirieron equipos al primer proveedor que se les travesaba y ahora todos son diferentes, lo que dificulta adquirir refacciones, principalmente equipos que no están exentos de daños en la temporada de lluvias, porque además son bastante viejos, lo que es una debilidad cuando ocurran tormentas eléctricas”, sostuvo el entrevistado.

Las tuberías, también con periodos de vida útil cumplidos, son otra debilidad que eleva la posibilidad de desperfectos ante las grandes presiones que ejercen sobre las mismas los miles de litros agua pluvial, casi de forma instantánea. “En recursos humanos, existe capacidad de respuesta inmediata; tenemos cuadrillas que literalmente estarán al pendiente las 24 horas del día”, sostuvo.

El directivo de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU) aseguró que en materia de prevención también se ha cumplido pues se ha ejecutado en tiempo y forma el plan de trabajo en materia de desazolve de alcantarillas y otras estructuras que son parte de la red hidráulica del municipio.

Lo anterior no quiere decir que exista garantía de que no ocurrirán inundaciones ante grandes precipitaciones pluviales. En Uruapan, una tormenta con 30 milímetros de agua o más en periodos de una hora o menos, significa el riesgo de enfrentar encharcamientos o inundaciones, sobre todo en las colonias que limitan con las márgenes del río Santa Bárbara y otros escurrimientos naturales en el oriente de la ciudad, advirtió.

El otro gran peligro, abundó, se refiere a que escurrimientos naturales de la parte alta de la ciudad, concretamente en la parte norte, sobre las faldas de los cerros la Cruz y Charanda, están invadidos por viviendas. “Ya se les ha dicho del riesgo, pero insisten en no desalojar, tarea que, de ser posible, le correspondería a la Secretaría de Urbanismo”, señaló.

Añadió que al ser la prevención una herramienta indispensable para evitar daños mayores en esta temporada de lluvias, se logró un convenio con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para que la CAPASU haga uso de los datos que generan cuatro estaciones climáticas para obtener pronósticos más certeros y estar en condiciones de actuar en consecuencia ante intensas lluvias.

Cabe mencionar que aun cuando no se han registrado lluvias intensas en esta ciudad, los desperfectos en las tuberías de la red de agua han sido constantes y el caso más reciente se registró este lunes, cuando la CAPASU anunció la suspensión del suministro del vital líquido en 30 colonias.

“¡Aviso importante!”, inicia el comunicado del organismo operador para luego precisar que se trata de una “reparación emergente de tubería de agua de 12 pulgadas en la línea gandarillas”, trabajos de reparación que generaron la suspensión del servicio en 30 colonias, pero solamente en un periodo de las 09:00 de la mañana a las 05:00 de la tarde, con la advertencia de que el suministro se normalizará gradualmente.

De acuerdo con colonos afectados, esta “normalización conforme a los horarios de abastecimiento”, se traducen que el flujo de agua será normal hasta este martes o miércoles.

Un aspecto relevante se refiere a que la CAPASU forma parte del esquema interinstitucional para reaccionar ante posibles contingencias por lluvias, ello a través de trabajos coordinados con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, la Dirección de Parques y Jardines, Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, DIF Municipal y otras.