Siguiendo estos pasos puedes identificar fraudes en redes sociales y WhatsApp

No te dejes engañar con supuestas promociones tan buenas que ni parecen reales, porque no son de verdad

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cuidar la seguridad personal, la información privada y así evitar ser víctimas de un fraude se ha convertido en una prioridad para las personas en momentos en que gran parte de sus actividades laborales, trámites, transferencias y pagos se realizan a través de internet.

PUBLICIDAD

Es por ello que para poder identificar fraudes en redes sociales y en aplicaciones como WhatsApp, se ha dado a conocer una lista de 5 pasos que contribuirán a evitar que más usuarios sean víctimas de este tipo de extorsiones y engaños, en los cuales va por medio no solo sumas de dinero, sino valiosa información personal.

Ha sido en la cuenta oficial del Departamento de Seguridad Nacional de España la que da dado a conocer esta valiosa información que permitirá a las personas identificar a tiempo posibles fraudes en internet.

Pasos para identificar fraudes

  1. Concursos y promociones falsos: este tipo de mensajes que suelen llegar por la mensajería del celular o mediante las aplicaciones representan un riesgo y pueden ser un fraude. En el aviso por lo regular siempre se le informa al usuario que ha ganado algún tipo de premio, incluso sin haber participado.
    Debes de dudar inmediatamente de este tipo de mensajes si para recibir el citado premio te piden datos o información personal; compartirlo con tus contactos, rellenar un formulario con datos personales, efectuar un pago o suscribirte a algún servicio de pago o aceptar bases legales confusas o que se contradicen.
  2. Secuestro de WhatsApp: debes dudar inmediatamente si has recibido de forma inesperada un código de verificación de la App por SMS para configurar la cuenta en un nuevo dispositivo o si un usuario te ha solicitado este código bajo alguna excusa.
  3. Cuentas falsas: analiza si existen dos o más cuentas con un nombre similar y la misma descripción e imágenes, si el perfil no cuenta con la insignia de verificación de la cuenta, si comparte enlaces a webs desconocidas que no tienen nada que ver con la empresa y si manda mensajes genéricos solicitando apoyo económico a sus seguidores.
  4. Sextorsión y amores en línea: se caracteriza por utilizar perfiles abiertos con fotografías de personas atractivas; usan fotos robadas de otras cuentas privadas o públicas en internet, suelen compartir los mismos gustos, aficiones, etc.; piden ayuda económica bajo algún pretexto y también aquellos que solicitan imágenes íntimas o videos explícitos.
  5. Anuncios de tiendas fraudulentas: desconfía si ves que en esos anuncios se difunden en redes sociales con promociones muy atractivas, si promocionan productos de marcas muy conocidas, si la URL o estética de la tienda anunciada no tiene nada que ver con la original.

También duda si las imágenes y descripciones de los productos están poco cuidadas (con poca calidad y mala redacción), si proporcionan escasa información o es inexistente sobre quién es la empresa y cómo contactar con ella; de igual forma, si no aceptan métodos de pago seguros, si facilitan un formulario para introducir todos los datos de tu tarjeta sin ninguna garantía de seguridad.

PUBLICIDAD