Zoológico de Morelia, a 50 años de su creación, hoy es hogar de animales víctimas del mercado negro

En 2020 son más de 200 animales los que se han resguardado, ni siquiera los efectos de la pandemia y el confinamiento han detenido al tráfico de especies

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A 50 años de la fundación del Zoológico de Morelia, la visión y las necesidades sociales y de conservación han cambiado. El resguardo de especies incautadas al tráfico ilegal de animales, la reintroducción de especies en peligro de extinción como el jaguar y el lobo mexicano, son ahora las principales funciones del recinto.

PUBLICIDAD

Casi medio siglo ha pasado desde que, en 1970, el gobierno de Michoacán fundó el recinto como un atractivo y espacio para dar a conocer a los morelianos las especies de animales que hasta ese momento únicamente se conocían en fotografías en blanco y negro o el cine.

Para este 2020, los animales incautados al tráfico se cuentan por miles. Desde tigres recién nacidos, lobos marinos, anfibios, reptiles y aves, son incautados prácticamente todos los días en las carreteras, en las colonias, tianguis y mercados de todo el estado. La mayoría de estos animales terminan en el Zoológico de Morelia engrosando la cada vez más grande colección de especies.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Fue al arrancar con las actividades por el aniversario del recinto, que además es considerado como uno de los “pulmones” más importantes de la zona urbana, que Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), explicó la importancia del Zoológico Parque Benito Juárez tanto en términos sociales como ecológicos.

PUBLICIDAD

Apenas en el mes de agosto, la Policía Michoacán detuvo un vehículo en una carretera estatal, en la cual detectó la presencia de un tigre blanco de corta edad cuya procedencia legal no pudo ser acreditada por los ocupantes de la camioneta. El felino fue puesto a disposición de la Profepa y llevado a los especialistas del Zoológico de Morelia para su resguardo y evaluación médica.

No obstante, este es sólo uno de los casos que se han registrado en lo que va del año. En 2020 son más de 200 animales los que se han resguardado, ni siquiera los efectos de la pandemia y el confinamiento han detenido al tráfico de especies que se ha seguido agudizando en todos los rincones del estado.

“El Zoológico es un recinto que ha pasado por muchas circunstancias adversas y que gracias al interés de la misma población y hay que hacer un reconocimiento porque se le ha dado otro dinamismo. Hay especies que han sido incautadas, recientemente fue un tigre cachorro, y se le han estado dando los cuidados y le darán finalmente el destino donde tengan unas mejores condiciones. No es únicamente un zoológico, es un recinto donde se ayuda a muchas especies y algunas que son incautadas heridas y con el apoyo de los médicos se recuperan y las vuelven a liberar en sus hábitats”, aclaró.

La diversidad biológica de Michoacán es la principal riqueza que se busca resguardar. Sólo en Michoacán se han registrado 9 mil 509 especies de flora y fauna, cifra que coloca a esta entidad en el quinto lugar en biodiversidad a nivel nacional. No obstante, ha sido la actividad del hombre la que ha ido reduciendo en gran medida los ecosistemas.

Foto: La Voz de Michoacán.

En los últimos años, el recinto ha formado parte junto con otras instituciones academias locales de programas de reproducción asistida de especies en peligro de extinción. El jaguar, el lobo mexicano y anfibios, han sido parte de la aportación de Michoacán para el mundo en cuanto a la preservación ambiental”, explicó.

A decir de las autoridades del Zoológico de Morelia, las necesidades de la dependencia crecen con el tiempo y con la cantidad de animales. El Proyecto Maestro para la remodelación que se encuentra detenido desde hace más de 3 años permitiría mejorar las condiciones de las especies que incluso, han rebasado ya su expectativa de vida.

Plasman protección animal en mural

La develación de una pintura mural alusiva a la mujer y a su papel en la protección de las especies animales fue la actividad de arranque para conmemorar el medio siglo de existencia del zoológico más importante del estado. El artista urbano Francisco Javier Gómez Gonzales rindió homenaje a los animales icónicos del recinto, a través de la importancia de crear conciencia en la preservación de las especies endémicas de Michoacán y de México.

“Cumple 50 años y es motivo de júbilo y poderlo celebrar con acciones culturales y acciones que tengan que ver con la conservación y el cuidado del medioambiente, es motivo de celebrar y estar de fiesta. Estén pendientes de las actividades que tendremos. El trabajo que hoy presentamos es una muestra de lo mucho que significa para Michoacán el Zoológico de Morelia en 50 años de dedicación y de esfuerzos”, manifestó el director del reciento, Josué Rangel.

Foto, Jaime Lagunas.