Ansiada vacuna contra COVID-19 llegará hasta junio de 2021 a los michoacanos

Biológico contra la COVID-19 aún tardará hasta 7 meses para la población vulnerable, proyecta Diana Carpio

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Michoacán. Será entre junio y julio del próximo año que estaría llegando la vacuna para proteger de COVID-19 a los michoacanos, aunque de manera inicial se prevé que sea aplicada solamente en adultos mayores y grupos vulnerables, pronosticó la epidemiológica y secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos. Todo dependerá de la producción y de la distribución del biológico.

PUBLICIDAD

La vacuna creada por los laboratorios Pfizer-BioNTech es la que ya comenzó a aplicarse en el país, y se prevé que a partir de enero comiencen a llegar las primeras dosis de la farmacéutica china CanSino, aunado a que la biotecnológica Novavax ha comenzado en México y Estados Unidos con la fase 3 de los ensayos para lograr el antídoto contra ese virus.

La vacuna es la esperanza y el reto. Es la esperanza porque todos queremos que esto (el coronavirus) ya no exista”, confesó la doctora Carpio durante con La Voz.

Admitió que es inevitable la venta de la vacuna por la parte privada, incluso, reconoció que es indispensable. Adelantó que serán varias las que existan en el mercado, producto de la demanda que existe.

PUBLICIDAD
Foto: EFE.

  Hasta hoy, se reportan 32 mil 595 personas que han dado positivo a esta enfermedad, de las que 2 mil 616 han perdido la vida. En todo Michoacán hay más de mil 600 pacientes con el virus activo, sin contar a quienes de manera asintomática también son portadores del SARS-CoV2. El epicentro de la pandemia está claramente ubicado en Morelia.

En enero se prevé que comience la vacunación de los médicos que están en la primera línea de batalla. A nivel nacional comenzará una campaña simultánea para protegerlos del SARS-CoV2, anticipó la secretaria de Salud. Se espera que los médicos michoacanos también sean contemplados en esta fase contemplada en el programa que correrá hasta diciembre del 2021.

Mi pronóstico es que entre junio y julio (del próximo año) haya vacunación para adultos mayores y grupos vulnerables. Y eso significa que habrá adolescentes, jóvenes, contagiándose todo este tiempo”, alertó la secretaria de Salud, tras reconocer que los responsables de la estrategia no han informado cuándo le tocará a la población en general y cuántas dosis.

Elogió el trabajo que desarrollaron los creadores del biológico, puesto que tenerlo en tan corto tiempo representa un gran logro para la ciencia. El virus fue detectado hace poco más de un año. Se trata de una vacuna con manejo genético, no se le implantó el virus a un ente vivo, con anticuerpos, sino que fue manejada genéticamente, y se aplicará en humanos.

Contenidos relacionados

Espera que en las próximas semanas sigan arribando remesas de dosis, a fin de que se pueda proteger al resto de la población, aunque recordó que todo está calendarizado en la estrategia. “Hoy la vacuna se está aplicando en la Ciudad de México y en Coahuila, pero esperamos que en enero llegue al estado para el personal que atiende enfermos por COVID-19”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal,   la estrategia de vacunación incluye 4 etapas, de diciembre de 2020 a junio de 2021. La primera que se extiende hasta febrero de 2021 contemplará a personal de salud de primera línea de control de COVID-19. La segunda, que se prolonga hasta abril, al personal de salud restante y personas de 60 años y más.

La tercera etapa de aplicación del biológico abarca de abril a mayo y contempla a personas de entre 50 y 59 años de edad. Mientras que a mexicanos de entre 40 y 49 años de edad será entre mayo y junio. Después de marzo, será el resto de la población. La agilidad de la misma también dependerá de las dosis que lleguen al país.

“Mientras eso no ocurra (que haya vacunas aplicadas y distribuidas en todos) habrá infección (por coronavirus), bolsas de infecciones, personas graves (por complicaciones de la enfermedad), por lo que no podemos dejar de cuidarnos. Nuestra actitud debe ser permanente de alerta, porque el virus ahí va a estar”, sentenció la secretaria de Salud en la entidad.

AUMENTAN LOS CASOS

Michoacán comenzó la última semana de diciembre con 140 casos nuevos de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, y registra un acumulado de 32 mil 595 contagios. Y con cuatro muertes más, suma 2 mil 616.

La capital michoacana notificó el mayor número de casos diarios al corte de este 28 de diciembre, con 47; mientras que Lázaro Cárdenas y Uruapan reportaron 10.

Casos acumuladosConfirmadosRecuperadosMuertes
Morelia7,8656,853581
Lázaro Cárdenas5,2434,845320
Uruapan2,7232,396267
Pátzcuaro1,2121,06675
La Piedad1,1831,05254
Zamora1,059881100

Los decesos que se agregaron al registro estatal ocurrieron en Lázaro Cárdenas (3) y Morelia (1).

En el estado se han recuperado de la enfermedad 28 mil 364 personas, de las cuales, 6 mil 853 han sido dadas de alta en Morelia, 4 mil 845 en Lázaro Cárdenas, 2 mil 396 en Uruapan, mil 66 en Pátzcuaro y mil 52 en La Piedad. Sobre cantidad de contagios, el municipio de Morelia se encuentra en primer lugar, con 7 mil 865; le siguen Lázaro Cárdenas, con 5 mil 243; Uruapan, con 2 mil 723; Pátzcuaro, con mil 212, La Piedad, con mil 183, y Zamora, con mil 59.