Anticipan un frío invierno en Michoacán

Son al menos 130 comunidades rurales de Morelia y los municipios vecinos que se enfrentan a doble vulnerabilidad: por un lado, la falta de recursos y por otra lo fuerte comienza a golpear el frío.

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Advierten grave vulnerabilidad a las bajas temperaturas durante la temporada de frío en más de 50 comunidades rurales de la capital michoacana.

PUBLICIDAD

La pobreza histórica de estas regiones, la falta de ingresos por la crisis sanitaria y la carencia casi total de apoyos de los gobiernos ha dejado a poblaciones, sobre todo del sur de Morelia, desprotegidas ante el invierno.

A pesar de que el termómetro ha estado incluso cerca de los 0 grados en los últimos días en algunas zonas rurales, el apoyo sigue siendo reducido más bien en todas las regiones, la misma pandemia ha dificultado este año los esfuerzos por ayudar.

PUBLICIDAD

Al respecto, organizaciones civiles anunciaron colecta de cobijas para apoyar a las comunidades.En la postura de Roberto Anguiano, representante de la organización civil Perseverando Michoacán, se buscará apoyar esta temporada con hasta 3 mil cobijas a las comunidades del surde la capital michoacana, que son de las más afectadas por las bajas temperaturas.

Vamos a iniciar de la comunidad de La Alberca hacia acá, pasando San Pedro Chicácuaro y las comunidades de ese sector, son unas 50. Nosotros tenemos como meta unas 3 mil, sólo cobijas nuevas, primeramente, por la sanidad. Porque por más que se laven luego quedan residuos de quién la uso”, manifestó Pedro Anguiano para los lectores de La Voz de Michoacán.

La colecta se abrió el pasado16 diciembre y se están recibiendo las donaciones en las oficinas de Heliotropo número 144, ubicado en la colonia Eduardo Ruiz, en un horario de 9:00 a14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Las comunidades, tenencias y colonias de mayor pobreza y de mayor peligro ante el temporal de frío según menciona está asociación son: La Quebrada, Brisas del Sur, Diez de Junio, Praderas del Paraíso, La Lagrima, Santa Cecilia, Valle de Manantiales, primavera, La Mariel, Las Moritas, así como las comunidades de San José de las Torres, El Durazno, Noriega, Santa Rosalía, Joya de Buena Vista, Nieves, Loma Caliente, Hermenegildo Galeana, Coro Grande, Ichaqueo, Trinche-ras, Jesús del Monte, San Nicolás de Obispo, San Miguel del Monte y Cuanajillo.

Y es que justo en el inicio del invierno para el estado, son al menos 130 comunidades rurales de Morelia y los municipios vecinos que se enfrentan a doble vulnerabilidad: por un lado, la falta de recursos y por otra lo fuerte comienza a golpear el frío.

Son las zonas altas del municipio y de la misma ciudad las que están siendo más impactadas. No obstante, lo peor está aún por llegar: según información oficial, se espera que para los primeros días de enero los termómetros sigan bajando hacia los 0 grados e incluso un poco más..

Respecto a la población afectada, se estima que alrededor de 200 mil personas de diferentes comunidades y colonias rurales de la capital se encuentran vulnerables por el grado de pobreza y por el frío. Se trata de colonias alejadas del anillo periférico y, sobre todo, las tenencias y la zona rural de Morelia.