VIDEO | Ariana Lizeth, primera enfermera en recibir la vacuna anticovid en Michoacán

Ayer, Michoacán registró 233 nuevos contagios de coronavirus en 21 municipios del estado.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La enfermera Ariana Lizeth Gaona Guillén, adscrita al área COVID-19 de Urgencias del Hospital General de Zona No. 83 Camelinas Morelia y quien ha estado durante estos meses al frente en el combate a la pandemia, fue la primera en recibir la vacuna en el estado, esta mañana a las 9:30 horas.

“Soy del turno nocturno del área de urgencias, es un orgullo haber recibido esta vacuna y gracias porque era algo que esperábamos con mucho gusto. Yo le agradezco al Iinstituto por cuidarnos porque estamos en la primera línea de combate contra el COVID-19. Tengo dos hijas y a mi esposo y ocupamos estar protegidos, ellos estarán más tranquilos, y de nuevo gracias porque con esto nos están cuidando”, mencionó.

PUBLICIDAD
Video: Víctor Ramírez.

Ante la presencia de autoridades delegacionales del IMSS y Bienestar, del centro hospitalario, trabajadores y trabajadoras, así como de miembros de la Sedena, inició la vacunación de las personas de diversas categorías.

Enfermeras, doctoras, camilleros, rayos X, laboratorio, limpieza e higiene, nutricionistas, trabajadoras sociales, entre otros que están en la primera línea de atención COVID-19, recibieron la vacuna este miércoles.

PUBLICIDAD
Video: Víctor Ramírez.

La vacunación inició en el Hospital General de Zona número 83 del IMSS, ubicado en la avenida Camelinas, donde personal del IMSS y del Ejército se encuentra desde temprana hora.

Serán 14,652 dosis las que se aplicarán a profesionales de la salud de hospitales públicos y privados del estado que atienden a enfermos de COVID-19 y se estima que la aplicación tarde 3 días, a partir de que arribó el biológico a las unidades médicas que fueron seleccionadas.

Foto: Víctor Ramírez.
Foto: Víctor Ramírez.
Foto: Víctor Ramírez.
Foto: Víctor Ramírez.
Foto: Víctor Ramírez.

La titular del IMSS en el estado calificó el hecho como histórico y de gran importancia en los momentos actuales de la emergencia sanitaria.

Asimismo, la delegada del Seguro Social afirmó que con este primer envío de biológicos se aplicará “hasta donde se pueda garantizar”, y así, cumplirán con todas las fases marcadas en el calendario.

También dio a conocer que a partir del primero de febrero comenzarán a vacunar a personas demás de 68 años de edad.

Ayer, la vacuna llegó a suelo michoacano para aplicarse a los médicos y enfermeras que están en la línea de batalla en los hospitales y clínicas del estado, en donde la pandemia vive uno de sus peores momentos con más de 35 mil infectados.

Cada brigada esta integrada por dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales, cuatro representantes del Ejército, Marina o Guardia Nacional, un enfermero, un médico y un voluntario.

Desde la Base Aérea Militar de la Ciudad de México voló la unidad del Ejército Mexicano con matrícula 3205 que hizo su primera parada en el Aeropuerto Internacional de Morelia “Francisco J. Múgica” para después seguir el recorrido trazado para la ruta cinco del plan de distribución.

ASÍ FUE LA RECEPCIÓN DE LA VACUNA

Los primeros beneficiarios son los médicos que atienden a pacientes enfermos por COVID-19 que trabajan en los hospitales del IMSS, ISSSTE, de la Secretaría de Salud, así como unidades privadas.

233 NUEVOS CASOS EN MICHOACÁN

Este martes Michoacán registró 233 nuevos contagios de coronavirus en 21 municipios del estado.

Morelia, Zamora, Puruándiro, Yurécuaro , Apatzingán y Pátzcuaro reportaron más casos nuevos y concentran más de la mitad de los notificados hoy en el corte epidemiológico de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

También en el último día se notificó la muerte de 25 personas más por complicaciones de la enfermedad, la mayoría de ellas en Morelia (10); seguido de Zitácuaro (2), Zacapu (2) y Uruapan (2), así como Lázaro Cárdenas, Zamora, Paracho, Múgica, Huandacareo, Apatzingán y Jacona, que registraron una defunción cada uno, sumadas los dos decesos de foráneos.

Hasta hoy han muerto 2 mil 881 personas en todo el estado debido al COVID-19, pero 30 mil 539 se han recuperado al padecimiento, lo que representa 85.56 por ciento de todos los casos positivos al virus SARS-CoV-2 en el territorio michoacano.