Arquidiócesis de Morelia llama a los fieles a volver a los templos

A lo largo de la pandemia, los espacios de congregación de personas como en el caso de los templos católicos, fueron calificados como de alto riesgo para el contagio del coronavirus y en donde se dieron cientos de casos, incluso entre sacerdotes.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.A 21 meses de restricciones epidemiológicas por riesgo de contagio, la Iglesia católica en Michoacán llamó a los fieles a regresar a los recintos religiosos de todo el estado. En el marco de la misa navideña, el mensaje del obispo Herculano Medina Garfias llegó a miles de personas a las que llamó a acercarse de nuevo a los recintos religiosos, que durante las primeras oleadas fueron considerados de grave riesgo ante la inexistencia real de protocolos.

PUBLICIDAD

El mismo arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, se contagió de COVID-19 tras una serie de misas con espacios llenos, entre ellas una realizada en la Catedral de Morelia.

Pero Herculano Media Garfias insistió en que, si bien las redes sociales y la televisión fungieron un papel importante para mantener la conexión con la feligresía en los tiempos de mayor grado de contagio y de confinamiento por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), ya es tiempo de retomar.

Foto: Samuel Herrera

El mensaje del obispo se dio apenas minutos ante de que el arzobispo Carlos Garfias Merlos ofreciera su misa navideña a través de los canales oficiales en redes sociales de la arquidiócesis de Morelia.

PUBLICIDAD

“La eucaristía es la presencia de Cristo y hoy, por distintas razones, hay mucha gente que ya no participa desgraciadamente de ella. No se puede recibir el sacramento y la eucaristía por televisión, no se puede recibir la comunión sacramental por las redes sociales. Hoy tenemos que volver a los recintos sagrados para volver a recibir a nuestro Salvador. A Cristo Jesús. Ojalá que en esta noche todos recordemos la confianza y la esperanza de que en Cristo seremos salvados”, justificó el jerarca de la iglesia católica ante los feligreses en la Catedral de Morelia.

Foto: Samuel Herrera

Templos, lugares de riesgo en la pandemia

A lo largo de la pandemia, los espacios de congregación de personas como en el caso de los templos católicos, fueron calificados como de alto riesgo para el contagio del coronavirus y en donde se dieron cientos de casos, incluso entre sacerdotes. Por lo anterior, fueron meses completos los que se mantuvieron prácticamente cerrados dichos espacios.

Ante la reapertura de las actividades y la etapa de nueva convivencia se reanudaron las actividades en las iglesias con aforos de hasta un 30 por ciento. No obstante, los efectos de la pandemia rápidamente impactaron a los religiosos, principalmente a los sacerdotes.

En los últimos 21 meses alrededor 15 sacerdotes perdieron la vida en la arquidiócesis por los efectos de la enfermedad, mientras que decenas se contagiaron y recuperaron de manera favorable con el paso de las semanas. Fue durante la segunda y tercera ola de contagios, en donde se registró la mayor tasa de mortalidad y de contagios.

Tras el proceso de vacunación, el único caso que ha presentado dificultades o gravedad es el del arzobispo Carlos Garfias quien permaneció hospitalizado por poco más de dos meses y aún se encuentra en proceso de recuperación y reincorporación a sus actividades cotidianas.

Mientras tanto otros casos fueron evaluados con síntomas leves, así como tampoco se han dado nuevas defunciones por esta causa.

No obstante, y a pesar de las cifras de la propia Iglesia católica, no se cuenta con una estimación real de cuántos feligreses se infectaron durante el periodo de pandemia y en concreto al participar en alguna actividad de culto religioso como son las misas, procesiones, peregrinaciones y otras actividades, pero los casos testimoniados son cientos.

Deben cumplir medidas

Durante la tercera ola de contagio, entre los meses de junio, julio y agosto, uno de los indicadores de medición son el número de llamadas que reciben para pedir los servicios de los Capellanes COVID y que ha llegado a ser de 70 en una sola semana en los puntos de mayor pico de contagio.

Ante la condición inminente de una cuarta ola de contagios y complicaciones por las mutaciones del SARS-CoV-2, autoridades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a no bajar la guardia y mantener la sana distancia como principal barrera de contención contra la enfermedad del coronavirus.

Mientras tanto, en lo local, las medidas que deben cumplir dichas sedes religiosas son un aforo controlado que se basa entre los colores de banderas epidemiológicas y la capacidad total de los recintos, aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas, mantener una sana distancia entre feligreses, sanitización constante de las instalaciones, así como dar la opción de recibir la comunión en la mano, además de aplicar pruebas con termómetro para detectar posibles casos activos de la COVID-19.