Arreglar las carreteras de Michoacán costaría al menos 2 mil 800 mdp

Si avanza la federalización de la nómina, la liberación de recursos y el inicio de obras para rehabilitar la red carretera iniciarían a partir del próximo 2020

Foto: Pixabay. La mayoría de las carreteras en Michoacán presentan algún grado de deterioro.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el avance en el proceso de la federalización de la nómina educativa de Michoacán y la despresurización del presupuesto estatal, Michoacán estaría en condiciones de invertir en la mejora de la red carretera. El costo es elevado, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ya que se requerirían al menos 2 mil 800 millones de pesos.

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De continuar la tendencia con el gobierno federal en materia educativa y presupuestal, la liberación de estos recursos y el desarrollo de este proyecto a largo plazo iniciaría a partir del próximo 2020. No obstante, lo anterior sigue en la cancha de la Secretaría de Finanzas del estado, dependencia que presupuestará las obras antes mencionadas.

En entrevista con medios de comunicación, Hugo Raya Pizano, titular de la SCOP, recordó que la mejora de la red carretera fue una promesa que realizó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para lo cual, advirtió, si bien el costo es elevado, el trabajo que se tiene que realizar es bastante amplio por la dimensión de la red carretera del estado.

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Se estima que al menos el 70 por ciento de las carreteras se encuentran en mal estado. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, la condición de carreteras y caminos del estado es bastante mala debido a que, en las últimas administraciones estatales, la inversión se ha limitado únicamente a algunos trabajos de mantenimiento, y poco o nada a la rehabilitación profunda de la infraestructura.

“Justo de los recursos no tenemos datos, es con Finanzas la proyección, pero el gobernador hizo el compromiso de que, si se lograba la federalización, con ese recurso que se estaría ahorrando se podría invertir en la reconstrucción y conservación de la red carretera, serían 2 mil 800 millones de pesos y podría ser para el próximo año”, destacó.

La red carretera ha sido catalogada como uno de los puntos más importantes para el desarrollo económico de Michoacán. La actividad agrícola, industrial, ganadera y comercial en sus distintos niveles, depende completamente de las vías de comunicación y la conexión entre los centros de producción distribuidos por todo el estado, para con los consumidores en zonas urbanas e incluso los centros de exportación.

Desde el año pasado, la CMIC ha destacado un proyecto para dar manteamiento a cerca de 5 mil kilómetros de vías terrestres distribuidas en cerca de 200 caminos que recorren toda la entidad. El proyecto se quedó en la Legislatura pasada del Congreso de Michoacán y tomaba en cuenta que tendría un costo de mil 500 millones de pesos.

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De los 5 mil kilómetros que se están contemplando en el presupuesto, 3 mil 500 son de carretera estatal oficial, mientras que los restantes mil 500 no están dentro de ninguna jurisdicción. Y es que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción presentó la propuesta luego de que se detectara que casi el 50 por ciento de la red carretera de Michoacán estaba en malas condiciones, por lo que es necesario que se le dé mantenimiento de manera inmediata.

Aunque más del 50 por ciento de la red carretera de Michoacán necesita mantenimiento, las regiones prioritarias para el sector productivo en general son el Bajío, Oriente y Tierra Caliente. En tanto que, en el caso particular de Morelia, las condiciones en las que se encuentran los caminos que conducen a las tenencias del municipio están deterioradas, en este caso incluso transportistas locales han tenido que recurrir a reparar con recursos propios los caminos y carreteras.