Arriban primeras tortugas a la Costa Michoacana, en medio de peligros que las acechan

Desde el fin de semana pasado, se avistaron tortugas marinas pertenecientes a la especie Golfina.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ya dio inicio la arribazón de tortugas a territorio michoacano. En estos días se reportaron avistamientos de la especie golfina (Lepidochelys olivácea), una de las cuatro que acuden cada año a desovar a playas michoacanas. Las otras tres son laúd (Dermochelis coriacea), carey (Eretmochelys imbricata) y negra (Chelonia agassizii).

PUBLICIDAD

Según la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT 2010, las especies se encuentran catalogadas en peligro de extinción, debido a que “existen personas que le dan atributos al consumo de huevo y carne de tortuga, pero a la fecha, científicamente, no han sido comprobados”, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

Con el interés de proteger a esta fauna única, en el estado año con año se establecen campamentos de vigilancia interinstitucional en los que también participan comités comunitarios. En Michoacán hay registrados 19 ante la Semaccdet, 8 de ellos están instalados en Lázaro Cárdenas, 9 en el municipio de Aquila y 2 en Coahuayana.

Foto: Facebook.

Llegan las primeras

Cientos de tortugas de la especie golfina, arribaron ya a playas michoacanas. Se trata de una de las primeras llegadas registradas durante la temporada de acuerdo con el reporte de campamentos tortugueros.

PUBLICIDAD

El arribo de los quelonios inició el fin de semana y se prevé, pueda extenderse durante los próximos días, aunque en menor medida.

De acuerdo con la información de los campamentos, después de esta arribazón iniciará el trabajo de recolección de huevos, a fin de llevarlos a nidos seguros y protegidos.

El periodo de incubación se prolonga por 45 días y tras el nacimiento de las tortugas, éstas serán devueltas al mar.

Las playas

La posición geográfica de la costa michoacana es ideal para que estos ejemplares de la fauna lleguen a sus playas a desovar. Los lugares donde lo hacen son:

  • Ixtapilla
  • Playa de la Colola
  • Maruata
  • Mexiquillo
  • Caleta de Campos
  • Xayakalan
Foto: Michoacán Travel. Playa Ixtapilla, Michoacán.

Peligro a la vista

Pese a su gran valor natural, cultural y turístico las tortugas marinas se encuentran amenazadas actualmente, sobre todo por la depredación de ejemplares adultos y huevos, a los que se atribuyen supuestas propiedades afrodisíacas y revitalizantes, creencias erróneas y mitos que aún persisten.

De las siete especies caracterizadas en el mundo de estos quelónidos, cuatro buscan refugio en tierras michoacanas. Son las playas de Colola, Maruata, Mexiquillo y Caleta de Campos las que reciben cada año a las especies carey, laúd, golfina y negra, que sólo se ubica en la entidad, un proceso que atrae el turismo y posibilita la continuidad de sus poblaciones, pero también conlleva la llegada de saqueadores que extraen los huevos depositados en las arenas y matan a los adultos que han acudido a desovar.

Referente a la tortuga negra, una de las causas de que se encuentre en peligro de extinción, es lo restringido del área donde se reproduce. Particularmente, en la playa de Colola, ubicada en el municipio de Aquila, se congrega a más del 80% de la población reproductora de Chelonia agassizii (tortuga negra), exclusiva del Pacífico.

“Existen personas que le dan atributos al consumo de huevo y carne de tortuga, pero a la fecha, científicamente, no han sido comprobados”

Ricardo Luna García, de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial

La tortuga negra en promedio desova de 150 a 170 huevos por nido, le sigue la tortuga golfina que pone de 105 a 120 huevos por nido, la especie laúd pone entre 85 y 100 huevos por nido, de los cuales 70 por ciento eclosionan en viveros instalados en los distintos campamentos tortugueros de Michoacán.

Las crías de tortuga marina que nacen en los campamentos, son liberadas para que regresen al mar. Durante la temporada 2019, según registros del Gobierno del Estado, se liberaron en total un millón de las tres especies. Para esta temporada 2020 se espera que al menos 850 mil crías regresen a las aguas del Pacífico.