La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  21:11
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 17 Ago, 2020, 22:00

    Así de fácil: se disminuyen los contagios o no habrá Noche de Muertos en Pátzcuaro

    Pátzcuaro se ha ubicado entre los tres primeros municipios con una mayor incidencia de contagios y está catalogado con la bandera amarilla que representa un alto riesgo.

    Foto: Cortesía.

    Angélica Ayala / Corresponsal La Voz de Michoacán

    Pátzcuaro, Michoacán. La tradición turística de la Noche de Muertos está en jaque ante la pandemia de COVID-19. La indicación del Gobierno del Estado, al menos hasta el momento, es que dicho evento no podría realizarse ante la aglomeración de personas que significaría y el potencial riesgo de convertirse en un foco masivo de contagio.

    PUBLICIDAD

    De no llevarse a cabo esta celebración con todo el matiz turístico que se le ha dado en los últimos años, representaría dejar de percibir una derrama económica que va de 250 y hasta 300 millones de pesos, producto de los más de 200 mil visitantes que asisten al corazón de la zona Lacustre para conocer las ancestrales tradiciones michoacanas.

    En versión de la Dirección de Turismo de Pátzcuaro, oficialmente no se ha cancelado el evento como tal, pero en años pasados desde julio y agosto se comienza a solicitar y preparar la difusión calendarización de eventos. Con los tiempos que faltan y el nivel de contagios, la Noche de Muertos luce prácticamente inviable.

    “Todos los eventos han dependido de la pandemia y sí, no hemos podido hacer ninguno, como el Cantoya Fest, que ya está posicionado y deja una gran derrama; el que le sigue (en fechas) es la Noche de Ánimas… no hemos podido hacer ninguno, entonces este evento queremos hacerlo, pero nos preocupa la salud y eso es primero”, mencionó en entrevista, Zitlalli Obregón, directora de turismo en Pátzcuaro.

    PUBLICIDAD

    La postura de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán es clara: existen las mejores intenciones de mantener los eventos más importantes para el sector, lo que no se tienen son las condiciones, por lo que la celebración de la Noche de Muertos, al menos desde el punto de vista turístico, se mantenía en el aire.

    Claudia Chávez, titular de la Sectur, ha referido que en septiembre estarían licitando lo correspondiente a las campañas para promocionar los destinos michoacanos y eventos relevantes que se pudieran ‘rescatar’ para el último cuatrimestre del año, entre los que se encuentra la Noche de Muertos. “Sin embargo, no se toma como un hecho, todo está susceptible al comportamiento de la pandemia, la tasa de contagios y las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

    También adelantó que quedaban descartadas las campañas de difusión en el extranjero, ante la problemática, normativas y acotaciones diversas que se tienen respecto a viajes en cada país.

    En estos momentos, con Bandera Amarilla en el mapa epidemiológico estatal, Pátzcuaro no se puede permitir un evento masivo de esta naturaleza, y a pesar de que autoridades municipales señalan que restan más de dos meses para trabajar en el tema, la cancelación de la Noche de Muertos se ve más cerca y podría oficializarla el Gobierno del Estado en los próximos días, al tomar en cuenta que tampoco se contará con el tiempo necesario para manejar una campaña de promoción turística, por muy austera que ésta fuera.

    Por su parte, Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, señaló que quedan aún dos meses, por lo que apelan a poder mitigar la tasa de contagios y extendió un llamado a la ciudadanía para respetar las medidas sanitarias y ayudar disminuir la fase de alerta.

    En Pátzcuaro suman 379 contagios de COVID-19, uno de ellos habría sido el mismo alcalde, quien dio a conocer que presuntamente se había infectado de este padecimiento que ya cobró la vida de 27 personas en dicha demarcación.

    Temporada de bonanza turística

    La temporada es una de las más esperadas por los prestadores de servicios turísticos en la región, ya que restaurantes, hoteles, guías y comerciantes en lo general mejoran sus ingresos considerablemente. El año pasado la Noche de Muertos representó la visita al estado de 203 mil personas, además de turistas del interior de Michoacán que agotaron las 7 mil 500 habitaciones en hoteles y hostales que se tienen en la región Lacustre.

    La derrama económica además llega a puntos como Uruapan y Morelia, pues los turistas, por lo general, aprovechan para realizar recorridos y conocer otros puntos de la entidad. En 2019 la capital michoacana recibió a más de 141 mil visitantes en los primeros días de noviembre.

    En el caso de los municipios aledaños, como Salvador Escalante, el director de turismo Fernando Rueda, mencionó que oficialmente no les han informado que se suspende esta actividad, “sólo nos han dicho que esperemos”.

    La región Lacustre, en especial Pátzcuaro y Tzintzuntzan son los municipios que registran una mayor afluencia durante la noche del primero al dos de noviembre, esto por las actividades culturales, artísticas y especialmente por la velación a las ánimas que realizan los pueblos indígenas en una tradición milenaria, donde colocan las ofrendas para recibir a sus muertos y que se lleven la esencia de cada uno de los elementos que la integran para que continúen su viaje en el más allá.

    MichoacánPátzcuaro

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Empistolados matan a un hombre en la colonia Palmira de Apatzingán por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto