ASM está paralizada por falta de recursos para operar; ya se fueron hasta los vigilantes

Los recursos dejaron de fluir es este 2023 por parte del Congreso local; perder autonomía financiera al órgano le sigue cobrando factura.

Foto: ASM

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Asfixiada financieramente la Auditoría Superior del Estado de Michoacán (ASM). Los recursos económicos para el organismo descentralizado del poder Legislativo dejaron de fluir desde principios de este 2023.  La falta de lineamientos informática heredada de la propuesta para desaparecer la autonomía financiera sigue cobrando factura.

PUBLICIDAD

La nómina total de los más de 400 trabajadores, gasto de renta del inmueble principal, seguridad, viáticos y otros gastos no se han podido concretar debido a la falta de los recursos. Si bien se pagó a los trabajadores sindicalizados, aquellos que se encuentran bajo el esquema de contrato y confianza siguen esperando.

Con base al panorama anterior, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, auditor de esta entidad, acusó intentos por colapsar a la institución encargada de revisar la ejecución financiera del gasto público de todo el estado. Así mismo, también señaló visos de persecución política para orillarlo a renunciar.

La condición operativa es práctica raquítica. Desde gastos básicos como el papel no se han podido costear, mientras que los propietarios del inmueble arrendado hace poco más de medio año siguen presionando para que les pague el mes de renta corriente.

PUBLICIDAD

Hay rubros afectados que incluso resultan peligrosos; desde hace poco más de una semana los elementos de la Policía Auxiliar que resguardaban el edificio se retiraron sin aviso alguno. En su retirada, dejaron desprotegido durante días los archivos, computadoras y sistemas que mantienen funcional a la Auditoría Superior de Michoacán.

Para el efecto anterior, incluso se tuvo que recurrir a la contratación urgente de elementos de seguridad privados mientras se resuelve, lo que consideró como un acto de presión por parte de la autoridad.

En términos de cumplimiento, la falta de recursos también impidió a la auditoría el cumplimentar procedimientos de ejecución en 113 ayuntamientos y las más de 80 unidades programáticas de todo el estado, de Michoacán. Lamentó, ni siquiera alcanza para los viáticos y el despliegue del personal.

“Recursos materiales en la compra de papel estamos paralizados, estamos al mínimo en el arrendamiento de los edificios, la policía auxiliar se fue sin avisar y nos dejó sin seguridad hasta la fecha. Lo que ya pusimos es una semana contra la policía auxiliar en la contraloría, tenemos documentos muy importantes y tenemos mucho equipo de cómputo. Tuvimos que contratar seguridad privada, 10 elementos”, explicó.

Los elementos de seguridad de la Policía Auxiliar se retiraron desde hace más de 8 días, por lo que el auditor se pronunció preocupado por la situación a la que se enfrenta la institución.

Cabe destacar que el auditor adelantó que el próximo mes de febrero se presentará el informe anual de actividades de la ASM, en la cual se incluye la información tanto del estado como de los municipios.

En cuanto a irregularidades, adelantó que se encontraron 591 observaciones por la ejecución infraestructura de orden Estatal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado.

El auditor acusó de difamación y aseguró que no renunciará a su cargo que le fue conferido por parte del Congreso de Michoacán.

“No pienso renunciar porque fuimos electos por un periodo por el Congreso del estado, tenemos que cumplir”, sentenció ante la opinión pública.