La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  21:29
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 10 Oct, 2024, 18:25

    “Aún queda mucho por lo que luchar”, dicen colectivos feministas tras despenalización del aborto en Michoacán

    De acuerdo con las organizaciones, aún falta que se establezcan las medidas necesarias para que este derecho se pueda ejercer de manera segura y gratuita en el estado.

    Foto: ILEMich

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. “Aún queda mucho por lo que luchar”, coincidieron las organizaciones feministas del estado luego de que el Congreso de Michoacán despenalizara el aborto por decisión voluntaria.

    PUBLICIDAD

    Este 10 de octubre, el Poder Legislativo de Michoacán aprobó el dictamen propuesto por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que elimina la prohibición de la interrupción del embarazo hasta la semana 12.

    Sin embargo, de acuerdo a las colectivas, aún falta que se establezcan las medidas necesarias para que este derecho se pueda ejercer de manera segura y gratuita en el estado. “Para materializar el derecho a decidir, no basta con no castigar la decisión de abortar, hace falta garantizar la posibilidad de acceder a él”, expuso la organización ILEMich.

    “Para poder celebrar plenamente, es necesario que se reforme la Ley de Salud para incluir el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Que no se castigue es un avance, pero la verdadera meta es que todas las mujeres michoacanas podamos acceder al aborto de manera libre, gratuita y segura en cualquier institución pública de salud de la entidad”, detalló la Organización No Gubernamental (ONG) a través de sus redes sociales.

    PUBLICIDAD

    En este mismo tenor, la organización Las Matrioskas compartió un comunicado donde se dan a conocer las exigencias que se tiene a las autoridades, entre Las cuales destacan que se garantice el acceso al aborto en los servicios de salud pública en todo el estado y que se amplie el debate público para desestigmatizar el tema.

    Así mismo, instaron a las autoridades que este servicio tenga un alcance “verdaderamente estatal, garantizando el acceso a este servicio en las zonas más alejadas de la entidad como pueblos y comunidades indígenas”, sin que se centralice la atención únicamente en la capital de Michoacán.

    Otras de las exigencias de la organización feminista-socialista, fue que se modifiquen la Constitución del Estado y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para dejar asentado el derecho a decidir en la entidad.

    Por otro lado, las colectivas puntualizaron que este derecho debe de ser accesible para todas las personas con la capacidad de gestar, independientemente del género bajo el cual se identifiquen.

    “Si bien es un avance, aún queda camino por recorrer para lograr una despenalización total y la garantía al acceso desde el sistema de salud para todas las personas con capacidad de gestar y lograr así una justicia reproductiva para todes”, sostuvo la colectiva Redefine Michoacán.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a hombre por presunto homicidio de su amigo durante riña en Morelia por Huante
    • Muere hombre de 64 años en la vía pública de Morelia; presuntamente sufrió un infarto por Omar Cuiriz
    • Localizan a hombre degollado y encobijado en la carretera Morelia-Chiquimitío por Huante
    • ¿Restricción de celulares aplica para maestros? Esto responde Mario Delgado, titular de la SEP por Huante
    • Depresión tropical 17-E en el Pacífico ya es tormenta Polo; amenaza con convertirse en huracán categoría 4 por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Agentes federales y militares desplegados en Sinaloa para reforzar la seguridad ante la violencia.
      México | 9:02 pm

      Iglesia pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”

    • Comicios | 8:47 pm

      Avala el INE convocatoria para candidaturas independientes a diputaciones federales

    • Monitoreo del huracán Polo por parte del Gobierno estatal.
      Alerta | 8:28 pm

      Sheinbaum alerta sobre huracán Polo y pide a la ciudadanía mantenerse informada

    • Rafael Márquez dirige su primer entrenamiento como técnico de la Selección Mexicana
      Futbol | 7:01 pm

      Rafael Márquez dirige su primera práctica como DT de la Selección Mexicana

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto