Avanza beatificación del Tata Vasco en El Vaticano, señala arzobispo de Morelia

Teólogos votaron a favor del primer paso para nombrar “venerable” a Vasco de Quiroga, lo cual podría darse el próximo año.

Foto: Archivo.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 2021 puede ser al año en el que El Vaticano nombre oficialmente a Vasco de Quiroga como “Venerable”, el cual sería el primer paso para posteriormente recibir el nombramiento como “Beato” y que en tercer y final punto pueda ser llamado “Santo” tras un proceso de más de 20 años de estudio, según informó Carlos Garfias Merlos, arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia. 

PUBLICIDAD

“De aquí a marzo podremos saber si es declarado Venerable, si pasa la prueba con los cardenales, los obispos y el Papa. De ahí en adelante, dependerá de tener el presunto milagro para que se sea Beato y después otro presunto milagro para sea Santo. Esos pueden ser meses. El proceso no lo podemos programar porque todo depende de las personas que tienen que hacer los estudios científicos y dar los votos”, expresó Garfias Merlos, en conferencia de prensa virtual este sábado.

A su vez, el presbítero Abraham Díaz Hernández, colaborador “en la causa de canonización”, explicó que se logró un resultado favorable en una primera etapa del proceso de beatificación del Tata Vasco, la cual estuvo orientada a confirmar que se trata de una persona real que existió en determinado tiempo y lugar, mientras que la siguiente etapa a seguir con los cardenales y otras autoridades de El Vaticano consiste en estudiar un presunto milagro para dar su aprobación a nombrar como “Venerable” a Vasco de Quiroga.

“Considero que el proceso va bastante rápido por las circunstancias que se están presentando. Ya se ha pasado el filtro de la historicidad, en donde los historiadores pusieron mucho hincapié para ver que Vasco de Quiroga existió en el tiempo y en el lugar. Después de medio año de estudio, los teólogos dieron su voto y de los nueve votos, los nueve estuvieron a favor”, ahondó el presbítero.

PUBLICIDAD