Bajan meta de emplacamiento: solo van tras 910 mil autos, dice Secretaría de Finanzas

Según el gobierno estatal el universo es de 1.6 millones de autos, pero a finales de 2021 se dijo que eran 2.7 millones.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina y Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacanos incumplen en obligaciones como contribuyentes, dice el Gobierno estatal. Menos de la tercera parte de los propietarios de automóviles han pagado en tiempo y forma el refrendo vehicular y otros trámites en los últimos años y sólo el 15% habría emplacado el mes pasado, según sus nuevas cifras.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, precisó que, por lo anterior, el proceso del reemplacamiento de este año estableció una meta de apenas 910 mil vehículos, respecto a la estimación del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2.7 millones de vehículos en la entidad.

En voz de Luis Navarro, titular de la Secretaría de Finanzas, el gobierno de Michoacán solo tiene registrados un total de millón 639 mil vehículos a nivel local, lo que discrepa de las cifras del INEGI en más de un millón de automotores que circulan por la entidad.

También discrepa con la misma versión que el Gobierno de Michoacán ofreció apenas en diciembre del año pasado, cuando presentó la cifra de 2 millones 741 mil 629 automóviles en Michoacán, de los cuales sólo se tenían emplacados y en regla 945 mil 730, menos del 40 por ciento.

PUBLICIDAD

Con la entidad en los últimos lugares de actualización de emplacamiento vehicular en la Plataforma México, en su momento el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla respondió a pregunta directa de esta casa editorial que el tema de las placas era también uno de seguridad solicitado por la Federación y no meramente recaudatorio, por lo que la meta era emplacar a la mayoría de esos automotores.

La Voz de Michoacán dio conocer este sábado su balance con respecto a estas cifras que el mismo Gobierno de Michoacán proporcionó, meta sobre la que finalmente se avanzó alrededor del 9 por ciento durante enero.


Cambian las cifras

Pero esta vez la argumentación cambió, y la SFA explicó que en los últimos años la tasa de cumplimiento en cuanto a contribuyentes de vehículos se refiere, “no ha sido la mejor”, por lo que no aspiraban a más de 910 mil trámites.

Según las cifras a dadas a conocer este lunes, en el año 2019 apenas 732 mil vehículos pagaron el engomado, lo que representa menos del 40 por ciento del registro estatal de automóviles; para el 2020, en plena contingencia sanitaria se cayó y sólo pagaron 532 mil automovilistas.

Durante el 2021 la cifra repuntó a más de 728 mil contribuyentes que se pusieron al corriente en sus pagos de referendo.

Para Luis Navarro la apuesta es alta en cuanto a alcanzar los 910 mil vehículos reemplacados, de los cuales ya se completó un 27 por ciento de la meta en los primeros 31 días del año; estos 910 mil automotores serían menos que los 945 mil que supuestamente ya estaban en regla, cuando la autoridad estatal abordó el mismo tema a finales del año pasado y cuya meta era precisamente rebasar esta cantidad.

“Es una meta alta, pero estamos seguros que la vamos a lograr. Otro dato importante es que fueron 134 mil 581 los autos que pagaron con el libro azul a un valor menor de 100 mil pesos”, argumentó el titular de la Secretaría de Finanzas en rueda de prensa.

Sólo van por los cumplidos

A pregunta expresa de medios de comunicación, el funcionario estatal reviró a las opiniones que señalan una discrepancia en el tema del emplacamiento debido que tienen estadísticas propias.

Lo anterior, también fue comentado por el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien celebró que poco más de la cuarta parte de los vehículos estimados en los cumplidos alcanzaron a reemplacar con el descuento del 30 por ciento.

“Es el cálculo de los cumplidos. Son los que normalmente hacen los trámites y claro que los queremos superar, por eso el tema de abrie de manera exponencial el trámite vía Internet (sic)”, explicó el mandatario michoacano.

A partir de este primer día de febrero, el descuento será del 20 por ciento y se espera se sigan sumando miles de contribuyentes al pago del refrendo y de las placas con el antecedente de 250 mil trámites llevados a cabo tanto en ventanillas como en la nueva plataforma.

No hay extensiones de los descuentos

A pesar de las complicaciones que sufrieron decenas de miles de personas para formarse en las ventanillas, el cierre de los módulos por presuntos periodos vacacionales, la habilitación de la plataforma hasta mediados del mes de enero y la repartición de apenas decenas de fichas en cada uno de los espacios no habrá extensión del periodo de descuentos.

Tanto el titular de finanzas como el propio jefe del ejecutivo Estatal dejaron en claro que los descuentos del 30, 20 y 10 por ciento correspondientes a enero, febrero y marzo de este año fueron definidos por los diputados del Congreso del estado y el Ejecutivo Estatal únicamente dará cumplimiento a lo contenido en la Ley de Ingresos

En el caso de los trámites en línea, Ramírez Bedolla aclaró que los descuentos se aplicarán hasta el momento en que el trámite de validación de documentos sea autorizado en la plataforma, por lo que todos aquellos contribuyentes que hayan iniciado trámite en los últimos días, solo contarán con el descuento de febrero.