Bedolla ve muy promovidos a los independientes para la gubernatura; insiste que para Morena será una mujer

Postulación femenil para la gubernatura, aunque se opongan grupos de Morena con interés personal, avizora el Ejecutivo

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La candidatura de Morena será para una mujer, proyectó el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, al calendarizar la ruta guinda para la renovación de la gubernatura de Michoacán, “aunque haya resistencias de un grupo de Morena por intereses personales”.

PUBLICIDAD

En desayuno con reporteros de la fuente del Ejecutivo, el gobernador avizoró un PRI “muy cercano a perder el registro”, con apenas 3 puntos hace mes y medio en una encuesta nacional.

Desde Casa de Gobierno, reconoció que la vía independiente ya es una opción electoral. No descartó que el efecto Carlos Manzo haya replanteado el escenario político y haya movido los posicionamientos de los aspirantes de Morena, pero él todavía no cuenta con encuestas y mediciones recientes.

“A nivel local veo muy activos a los independientes, ya promoviendo la candidatura a gobernadora de la alcaldesa de Uruapan o el propio Alejandro Bautista (si no acepta Grecia Quiroz, la viuda de Manzo): no lo ha dicho tal cual, pero le veo ímpetus por la candidatura”.

PUBLICIDAD

Ramírez Bedolla calculó que las candidaturas de Morena van a definirse hasta finales del 2026, “para octubre, noviembre y quizás hasta diciembre, pasando el Mundial de Futbol seguramente”.

Asumió que el tema político ya se desató, y que el tema electoral ya está en marcha, con una fuerte efervescencia en los primeros meses del 2026. Sin embargo, vendrá la euforia futbolística. Al respecto, opinó que el futbol mexicano atraviesa “por una crisis tremenda, horrible, muy mal, pero tenemos buenos jugadores”. Advirtió a los suspirantes que quedará fuera de lugar el que quiera moverse ahorita. Y aplazó: “Después del Mundial, hablamos”.

Veo muy fuertes a las mujeres y aquí en Michoacán cada vez el escenario se va confirmando más, sostuvo el mandatario estatal, quien subrayó que la presidenta Sheinbaum quiere más mujeres en las candidaturas. Habrá 17 gubernaturas en el juego electoral en el 2027, de las cuales, “12 serán para mujeres y 5 para hombres”. Con tono de resignación, acotó: “Si bien nos va a los vatos, 7 hombres y 10 mujeres” en las postulaciones para los gobiernos estatales.

Más adelante, Ramírez Bedolla disertó que la política es ciencia en un 50% y es circunstancia en otro 50%. Puso como ejemplo su propio caso: “Aquí estoy yo por la circunstancia. Así que nadie se descarte”. La baraja está abierta, garantizó en ese sentido.

Ramírez dejó en claro que la del 2027 es una elección nacional que conlleva renovar 17 gubernaturas y 300 distritos federales, de manera que el tema de las postulaciones es una decisión nacional. “Es un tema de partido. Ahí no intervengo ni influyo yo”.

Remarcó que el pueblo no quiere violencia ni confrontaciones estériles y descarnadas frente a la transición del 2027.

Por separado, y a pregunta expresa, Raúl Zepeda asumió como natural que el secretario de Gobierno sea subido a las encuestas. “No tengo ningún interés personal por la gubernatura”, dijo en repetidas ocasiones, flanqueando al titular del Ejecutivo estatal.

En otro tema, Ramírez Bedolla ofreció asesoría al ayuntamiento de Uruapan para armar un plan emergente de estabilización financiera o el próximo año el tema presupuestal estará igual o peor allá.