Boquete financiero que heredará y ejes para un gobierno austero y eficaz, anuncia Ramírez Bedolla

El gobernador electo alertó de una quiebra técnica en la administración estatal que ronda los 50 mil millones de pesos; da a conocer fusión de áreas, reducción de personal y fin a gasto superfluo.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer los ejes de acción que implementará durante su gobierno para que sea menos costoso, más operativo, eficaz y austero.

PUBLICIDAD

En vísperas de que asuma la jefatura del Ejecutivo estatal, el próximo 1 de octubre, Ramírez Bedolla también evidenció que, de acuerdo a la información recabada durante el proceso de entrega-recepción, Michoacán se encuentra en quiebra técnica, con un ‘boquete financiero’ que ronda los 50 mil millones de pesos.

El morenista desglosó que hay una deuda pública superior a los 21 mil millones de pesos; un déficit de 13 mil millones de pesos, que incluye los 3,800 millones de pesos que se deben al magisterio; y el tema de proveedores y deudores terceros institucionales, como los 4,800 millones de pesos que se deben al ISSSTE, 1,580 millones de pesos al IMSS, 500 millones de pesos a Pensiones Civiles del Estado, entre otros rubros.

Alfredo Ramírez recalcó que el gobierno de Silvano Aureoles defraudó a los michoacanos y las michoacanas. “Están defraudados, agraviados como pueblo”, dijo.

Advirtió que se investigará si hubo enriquecimiento ilícito en aquellos funcionarios de la administración saliente que se hicieron empresarios millonarios, dueños de ranchos, de huertas, y aguacateros.

PUBLICIDAD

Por supuesto que vamos a investigar, debe investigarse si hay enriquecimiento ilícito en estos casos, eso es lo que nos pide el pueblo de Michoacán. No va a haber, de ninguna manera, negociación, perdón y olvido; no debe haber impunidad, y quienes abusaron de la confianza de las michoacanas y los michoacanos tendrán que enfrentar las consecuencias y enfrentar su responsabilidad”.

PROMETE ALTO AL DERROCHE Y A LA CORRUPCIÓN

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, destacó que los funcionarios de la administración que él encabezará deberán apegarse a un decálogo de honestidad y eficacia; por eso, mediante la publicación de un decreto, se eliminará el gasto superfluo y se garantizará que los recursos sean usados en favor del pueblo de Michoacán.

Tenemos que poner un alto al derroche, a la corrupción, al abuso de los recursos públicos, y para ello es necesario que trabajemos con honestidad y sin corrupción”.

 Para lograr su finalidad, el abanderado de Morena dio a conocer varios ejes que implican fusión de dependencias, reducción de personal y máxima economía: 

A fin de optimizar, compactar y eficientar estructuras del gobierno del estado, se integrarán a la Oficina del Gobernador la Coordinación de Comunicación Social y la Consejería Jurídica.

En este aspecto, ejemplificó que en 2015, cuando asumió Silvano Aureoles la gubernatura, el gasto de la Oficina del Gobernador era de 31 millones de pesos y en 2020 ascendió a 85 millones de pesos, equivalente a un incremento de 166%.

Sobre la reducción de personal, desaparecen la figura de asesor en todas las dependencias de gobierno y las 15 jefaturas regionales; no habrá personal asignado a relaciones públicas o diseño de imagen personal; no se contratarán eventuales para atención personal de funcionarios.

Tampoco habrá contrataciones con pago por honorarios, más que en las áreas indispensables, como salud y educación.

Por su parte, el Ceconexpo de Morelia gestionará los salones de Casa de Gobierno, las instalaciones del Recinto Ferial, Inmuebles de la Compañía Inmobiliaria (hotel del centro de convenciones) y de Fomento Turístico de Michoacán (centros recreativos en Los Azufres y en Ixtlán).

En relación a transporte, Ramírez Bedolla anunció que se acabó el uso personal del gobernador de helicópteros o aeronaves y no se permitirá la adquisición ni renta de vehículos de lujo para uso de los funcionarios públicos.

El próximo gobernador criticó que en 2015 se gastaban en combustibles, aditivos y lubricante de vehículos aéreos, terrestres y marítimos al servicio de funcionarios 3 millones 495 mil pesos en vehículos, mientras que en 2021 el gasto fue de 105 millones de pesos.

Asimismo, se pone fin a escoltas para “amigas o amigos” del gobernador, como las 13 personas al servicio de la protección del senador Antonio García Conejo y las 10 que cuidan a Juan Bernardo Corona, además de mencionar las 160 que tienen a su cargo la seguridad de Aureoles Conejo.

En cuanto al eje de economía en adquisición de bienes, implica máxima economía, eficiencia y funcionalidad en adquisición y arrendamiento de bienes; licitaciones públicas y transparentes; no habrá remodelación de oficinas ni compra de mobiliario de lujo.

Y no más gastos millonarios en promoción personal de funcionarios y sí habrá comunicación para informar y con sentido social.

Ya estamos listos para el evento de toma de protesta, el próximo viernes 1 de octubre, a las 11 de la la mañana”.

Alfredo Ramírez Bedolla.