Buscan certificar a cocineras tradicionales para preservar cultura gastronómica

Michoacán se alista para rumbo a la primera década de la gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el 2020 la gastronomía mexicana cumplirá 10 años con el nombramiento de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad que otorga la UNESCO, por ello, asociaciones, iniciativa privada y autoridades estatales en materia turística ya alistan una ruta de trabajo que asegure la preservación y calidad de esta tradición culinaria, mediante la certificación y promoción de las cocineras tradicionales.

Gloria López, presidenta de la Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, comentó que se tiene que trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno, sector empresarial y educativo, con la intención de trazar una agenda en común con el propósito de continuar posicionando los sabores que identifican a cada una de las regiones, no sólo de Michoacán sino de todo México.

PUBLICIDAD

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la firma de colaboración entre el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana con la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas, con el propósito de certificar a las personas que están dentro de este oficio; además de contribuir en el rescate y promoción de las cocineras.

“La gastronomía es uno de los rubros en los cuales no se ha perdido el rumbo, al contrario, con el pasar de los años se le ha tomado más importancia”, apuntó la directora del Conservatorio.

PUBLICIDAD

Recordó que anteriormente para el mexicano era más importante ensalzar a los chefs de la alta cocina, dejando fuera a las cocineras tradicionales, cuando ellas son las que sientan las bases de los sabores gastronómicos. 

También comentó que “en estos últimos diez años el mundo a cambiado, tanto para bien como para mal en algunos aspectos”, y reiteró que, en el caso de la cocina tradicional, que caracteriza a la cultura del mexicano, ésta “ha migrado a algo mejor, porque con el pasar de los años nos está representando cada vez en más países del mundo”.

Foto: Cortesía.

“Buscaremos que este 2020 que está por llegar esté lleno de reflexiones a fondo, para ello necesitaremos que todos los sectores involucrados, desde la agricultura hasta la comercialización, estemos unidos”, declaro la fundadora del Conservatorio, Gloria López.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de las Américas, Hugo García, señaló que este tipo de acuerdo que recién se acaba de pactar tiene como finalidad “la contribución de los esfuerzos para el rescate y promoción de las cocinas regionales, en concordancia con los principios y directrices de la convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”, y de esta manera ligar las políticas públicas y privadas de México y América Latina, para que, en su conjunto, se siga posicionando este sector a nivel internacional.

En la firma de convenio se contó con la presencia de la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, quien comentó que el Estado ha estado trabajando con el sector de las cocineras tradicionales con el propósito de brindarles mejores oportunidades de trabajo, al reconocer que “además de la cultura que aportan, también el cocinar es su fuente de trabajo”.

Foto: Cortesía.

La funcionaria estatal finalizó su mensaje al asegurar que durante los últimos tres años del Gobierno de Michoacán ha trabajado en impulsar la cocina tradicional del estado, esfuerzo que continuará en lo que resta de la administración, sin detallar las políticas públicas que estarán por implementarse.

Es de reconocer que en los últimos años se ha visto una agenda conjunta entre ambos sectores, que ha generado que varias mujeres hayan viajado a otros países para promocionar dicha gastronomía, e incluso, la titular de la Sectur en Michoacán, comentó que ya es muy complicado encontrarlas en sus municipios de origen, “pues tienen una agenda muy ocupada”.