Canonización de Vasco de Quiroga, una deuda histórica, señala cardenal Alberto Suárez

Este día se cumplen 456 años de la muerte del primer obispo de Michoacán, quien continúa su proceso de ser nombrado santo por el Vaticano.

Foto: Archivo.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco de la serie de actos conmemorativos en torno a la figura de Don Vasco que actualmente se realizan en el estado, el cardenal Alberto Suarez Inda consideró que hasta hace poco existía una “deuda histórica” y una “obligación moral” por avanzar en la canonización del “Tata”, quien a finales del 2020 fue nombrado como “Venerable” y sigue el proceso para alcanzar la declaración de “Beato” o “Santo”.

PUBLICIDAD

“El gran favor que yo le debo a Vasco de Quiroga es haber podido iniciar y concluir el proceso de la Causa de su Beatificación que yo consideraba siempre como una deuda histórica, como una obligación moral. Ya anteriormente se había intentado hacerlo. Ya el señor Estanislao Alcaraz había nombrado en su momento una comisión para arrancar, pero no sé porque no pudo caminar ese proyecto”, expresó Suárez Inda dentro de la serie de homenajes que actualmente se realizan en torno al Tata Vasco.

Sobre esa línea recordó que, además de los recientes esfuerzos para iniciar su proceso de beatificación, ya existían antecedentes desde siglos atrás para destacar a esta figura del primer obispo de Michoacán.

Mucho antes, allá en el siglo XVIII, un gran rector del Seminario de Morelia, que se llamaba Juan José Moreno, originario de Yuridia dejó escrita prácticamente “La posición”, es decir, la prueba de las virtudes teologales y morales que Vasco de Quiroga ejercitó en grado notable, heroico. Este documento fue realmente como un intento ya de demostrar que Vasco de Quiroga era candidato a la veneración en los altares”.

PUBLICIDAD
Alberto Suarez Inda, cardenal

Es importante recordar que, a finales del 2020, Don Vasco de Quiroga recibió el nombramiento como “Venerable” por parte del Papa Francisco, el cual es considerado como el primer paso antes de posiblemente ser declarado “Beato” y posteriormente “Santo”, por lo cual se está en proceso de identificar y comprobar presuntos milagros que le permitan acceder a dichos rangos.

De acuerdo con datos de la Arquidiócesis de Morelia, el nombramiento logrado apenas el año pasado se logró después de un periodo de más de 20 años, en tanto que explicó la parte del proceso correspondiente a México se llevó a cabo desde aproximadamente 1997 hasta el 2014, en tanto que después de esta fecha arrancó el procedimiento en El Vaticano, que culminó con una votación de nueve teólogos que aprobaron por unanimidad el nombramiento de “Venerable”.

Contenidos relacionados


El arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, explicó que actualmente se continua en el proceso de que lo fieles católicos reporten presuntos milagros concedidos por Vasco de Quiroga para que con estas bases pueda ser nombrado “Beato” y “Santo”. Hasta ahora dos casos han entrado a este estudio y uno de ellos ya fue descartado.

La causa de canonización del venerable Tata Vasco de Quiroga, después de que ha sido declarado venerable necesitamos tener un milagro presunto por la intercesión de Don Vasco y por eso estamos insistiendo tanto para que la comunidad intensifique la adoración por la canonización de Don Vasco y en un momento se pueda dar ese milagro, que, con el debido y tratamiento de comprobación, puedan tener las condiciones para ser declarado beato y con otro milagro sería declarado santo”.

Carlos Garfias Merlos, arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia

Cuestionado respecto a que la parte humana del proceso ya fue concluida y ahora solo hace falta que se observe una expresión de milagro, el cardenal respondió que “La oración pidiendo favores y la oración pidiendo la pronta beatificación de Vasco de Quiroga es ahora la palanca en la que nosotros tenemos que tomarnos para mover la voluntad de dios. El hecho de que reconozcamos que este hombre es un intercesor nuestro en el cielo es algo que debemos valorar” 

El cardenal también hizo referencia a que el Tata Vasco sintió una fuerte afinidad por los pueblos nativos de México y se opuso a las condiciones de esclavitud en las que vivían durante la Colonia al grado de que incluso se les consideraba como criaturas “sin alma”. En ese sentido, añadió su mensaje sigue siendo vigente en términos de la necesidad de igualdad.


“Siendo abogado, daba relación a España de los atropellos de hombres como Nuño de Guzmán y otros encomenderos que de ninguna manera respetaban la dignidad de esta gente. Y en ese sentido, Vasco de Quiroga sin duda que hoy nos invita a reconocer la igualdad de las razas, la igualdad entre hombres y mujeres, entre ancianos y pequeños”.