Cara a Cara | Claudio X. González denuncia deriva autoritaria en México

Calificó al gobierno de Morena como el peor que se ha tenido en la era moderna de México.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “No soy la mano que mece la cuna. No, en absoluto. Eso está en la lógica de la conveniencia del propagandista, del populista, del mentiroso. Así tal cual, no estoy denostando a nadie. Estoy describiendo a alguien. Y no, yo soy un ciudadano preocupado y ocupado en tratar de hacer algo, en una etapa por la educación de calidad, en otra por combatir la corrupción y la impunidad, y ahora por salvarnos”, respondió tajante el activista Claudio X. González Guajardo a las acusaciones que pesan en su contra de ser uno de los artífices de la oposición a la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el también empresario afirmó que se le ha colocado en la escena pública y es una percepción con la lógica polarizante que sigue el gobierno federal, “empezando por su principal vocero, el presidente de la República y por su principal instrumento de propaganda que son las mañaneras y que están plagadas de mentiras, falsedades y distractores, en una lógica de dividir. El populista aquí y en otras latitudes divide y anda buscando enemigos imaginarios”.

Aclaró que él de lo que está en contra es de la deriva autoritaria, de la ineptitud y de la corrupción de Morena, que calificó como el peor gobierno que se ha tenido en la era moderna de México, pero sentenció que esta afirmación no quiere decir que los otros hayan sido maravillosos. “Simplemente los cambios pueden ser para bien o pueden ser para mal, y el cambio de Morena fue para mal”. Dijo no tener dudas de que el país enfrenta un proceso en todos los temas básicos que le importan al país, en el económico, educativo, salud, seguridad, ecológico, mujeres “en fin, en todo vamos para atrás y ahí están las evidencias.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Y cuando esa evidencia la haces valer y no nada más es uno, hay muchísimos mexicanos haciendo valer esa evidencia, entre ellos ustedes (los medios de comunicación) el populista lo declara como enemigo, como equivocado, como traidor. Si no puedes responder a la crítica, entonces mata al crítico. Esa es la lógica que siguen los populistas y que López Obrador ha copiado para el caso mexicano”, evidenció el abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho.

PUBLICIDAD

Recuerdo dos frases muy acuñadas en la narrativa de nuestro país: ‘Estaríamos mejor con’ y la de ‘es un peligro para’.

“Claro, quiénes acuñaron aquella frase de es un peligro para México López Obrador tenían la boca llena de verdad. Menos, más. Lo que ha sucedido es desastroso. Cuando paren las mañaneras y el rumbo que sigue la distracción que le meten a todo, se va a ver el desastre que está dejando Morena en absolutamente todos los campos de acción pública. Entonces tenían razón esas personas y se evitó que él llegara al poder en el 2006. Un michoacano lo derrotó y luego perdió la siguiente elección, y se le hizo a la tercera y nada más el daño que le ha hecho al país.

Y mi preocupación, una más es en términos de falta de resultados. Eso es evidente, es el hecho de que están minando las bases para el desarrollo y el futuro del país, pues quieren quitar la democracia, nos quieren quitar la libertad, quieren quitar la división de poderes, quieren dejarnos sin Suprema Corte de Justicia, sin el instituto Nacional Electoral, por otro lado, militarizado todo y al mismo tiempo anda suelta la delincuencia organizada. Eso alguien me dijo recientemente eso no es una paradoja, eso es una parajoda. Terrible situación y lo que comentábamos al principio, la polarización y la mentira”.

¿Crees que López Obrador se levante, despierte pensando en cómo hacerle daño al país?

“Creo que se levanta todas las mañanas y se duerme todas las noches pensando cómo con centro y conserva más poder. Ese es su único tema. El presidente es una persona enferma de poder, y lo que quiere es más poder. Y cuando tú estás en esa lógica empiezas a estropear democracia, libertades, oportunidades, inversiones, etcétera, y descuidas, fíjate cuánto dinero están derrochando, pero eso sí no hay dinero para las vacunas, no hay dinero para los hospitales, no hay dinero para la seguridad, no hay dinero para la capacitación de los maestros y los directivos escolares. Entonces, en el uso de los recursos, el presidente te muestra sus prioridades.

La política social es uno de los aspectos más nobles que tiene México, que no morenista, porque los programas sociales vienen de muchos años, todos los programas sociales que dice López Obrador que son de él, vienen de antes, no se inventó ninguno. Ya estaban las becas, las pensiones, las ayudas para los discapacitados. Él lo que ha hecho malévolamente, equivocadamente e ilegalmente es convertir esos apoyos en que pareciera que vienen de él y de su partido. Eso es indebido”.

Claudio X. González se dijo a favor de los programas sociales, y cuestionó quién pudiera no estar en favor. “Le tenemos que dar un apoyo a los mexicanos que más lo necesitan, por las circunstancias que sea, de su pobreza, de su edad, de una posible discapacidad, etcétera. Yo estoy totalmente a favor, lo que estoy en contra es de usar eso para concentrar y conservar poder”.

En la narrativa hemos escuchado tu nombre. La mano que mece la cuna es una de las que se le atribuye…

“No, no, no, en absoluto. En absoluto. Eso está, te digo, en la lógica de la conveniencia del propagandista, del populista, del mentiroso. Así, tal cual. No estoy denostando a nadie. Estoy describiendo a alguien. Y no. Yo soy un, tú me conoces de mucho tiempo, yo soy un ciudadano preocupado y ocupado en tratar de ser algo, en una etapa por la educación de calidad, en otra etapa por combatir la corrupción y la impunidad y ahora por salvar la democracia y la libertad han sido las etapas que han marcado mi vida como activista social en los últimos 25 años y todo en un sentido de responsabilidad, porque yo creo que la libertad y el privilegio te obligan a ser responsable. Así me formaron y así he tratado de responder”.

El activista afirmó que en su discurso le conviene generar a esas figuras y recordó que también tiene en su narrativa al presidente Calderón, “se ha agarrado a Ciro, se ha agarrado a Loret, se ha agarrado a distintos periodistas y críticos y como no puede responder a sus críticas, pues entonces pues vamos a irnos en contra del crítico. Yo te debo decir, yo no veo las mañaneras y no leo mucho las mañaneras porque me parece que son una máquina de mentiras. Yo trato de centrar mis ojos en si hay o no hay resultados, si hay o no hay corrupción, si hay o no ineptitud, si se concluye o no se concluyen las obras, si la gente recibe la atención o no recibe la atención.

Y todo lo que veo es un campo minado de problemas para Morena y desafortunadamente para el país. El 2 de junio es el día más importante de los últimos tiempos para la democracia, porque se renueva la mayoría de los cargos en el país”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Viene la elección más grande de la historia del país y las encuestas son fotografías del momento y nos dice que Claudia Sheinbaum será la presidenta de México.

“Hay todo tipo de estudios, hay que tener mucho cuidado. Cuáles son las que verdaderamente tienen una metodología muy bien construida y que luego se aplican siguiendo esa metodología y que arrojan resultados que pudieran decirse con mayor verosimilitud. Los estudios que yo conozco y que me parece que son serios. Hay algunos que sí apuntan a que la doctora Sheinbaum tiene una ventaja que no es irrefutable, que se está reduciendo, no está definido todavía, nada está definido, y mucho también en el ámbito regional se está moviendo potentemente. Ahí hace unos meses la lógica era que la oposición se debe llevar Guanajuato, Yucatán y probablemente Jalisco con Movimiento Ciudadano. Y en los demás Morena se veía este fuerte. Ahorita si tú ves las últimas encuestas de las encuestadoras que son más serias con su metodología y que no se andan con, si sabes, esas lo que indican es que en Guanajuato y Yucatán se mantiene una ventaja que debiera de cuidar la coalición que en Jalisco va adelante Movimiento Ciudadano y que ahora Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz ya se pusieron muy competidos, y que del lado de Morena queda más bien Chiapas y Tabasco”.

Claudio X. González aclaró que él no es panista ni priista ni perredista, ni nunca ha sido de esos tres partidos, pero admitió que sí han tomado partido por la coalición Fuerza y Corazón por México y los ciudadanos han ayudado a construir esa coalición pensando pues tenemos que enfrentar a la deriva autoritaria, no nos pueden quitar la democracia, la libertad y por eso incidieron en tratar de crear esa coalición y ahora apoyan esa coalición.

“¿Es perfecta esa coalición?, no, no hay coalición perfecta. Los partidos de esa coalición son perfectos, no, no lo son. No hay partido perfecto. La candidata y los candidatos tampoco. Eso no existe ni aquí ni en ningún lugar del mundo. Hay que dejar el maniqueísmo y el simplismo y hay que entender que hay cosas buenas, regulares y malas en todas estas instituciones”.

“Estamos muy claros que quien ofrece mayores garantías de conservar lo que nosotros pensamos que son las bases para el desarrollo futuro del país democracia, libertad, Estado de derecho, unidad, pues es la coalición Fuerza y Corazón por México. Por eso estamos de ese lado y vemos una contienda que se cierra y lo que estamos buscando es un voto ciudadano masivo para contrarrestar el voto clientelar de Morena y la participación de la delincuencia organizada en las elecciones”.

¿Con Sheinbaum habrá continuidad al proyecto de López Obrador o tendrá sus matices?

“Esta es una opinión personal. Yo pienso que el que manda en el grupo pues es el presidente López Obrador, el que pone la gente en el grupo es el presidente López Obrador, el que pone la agenda legislativa es el presidente López Obrador, el que ya le puso el programa de campaña a Claudia fue López Obrador. El que puso a Claudia fue López Obrador”.

¿Qué tiene que hacer la ciudadanía que no se ha decantado por uno de los candidatos?

“Nosotros estamos en una gira ciudadana para hablar con ciudadanos, porque, y el punto básico es nos tenemos que convertir todos en promotores y defensores del voto. No se trata nada más de que nosotros vayamos a votar, se trata de que ayudemos a todas y a todos a entender que están en riesgo la democracia, las libertades, el Estado de Derecho, la unidad, la verdad en el país y que en ese sentido esta no es una elección cualquiera y tenemos que salir masivamente a votar para evitar calamidades para Morelia, para Michoacán y para México”.

Trayectoria

Claudio X. González Guajardo es un activista y empresario mexicano, que hoy es considerado uno de los principales opositores al régimen que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Fue el representante de Mexicanos Primero a nivel nacional, una organización que fue muy crítica sobre la calidad de la educación que se imparte en el país.

Hoy forma parte de un connotado grupo de empresarios y activistas que impulsa la coalición “Fuerza y corazón por México”, misma que encabeza Xóchitl Gálvez Ruiz rumbo a la Presidencia de México.

Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Además, es maestro en Derecho y Diplomacia de la Fletcher School of Law an Diplomacy de la Universidad de Tufts y doctor en Derecho y Relaciones Internacionales.

Es hijo de Claudio X. González Laporte, quien a su vez es ingeniero químico por la Universidad de Stanford, California, y tiene un posgrado del Instituto Mexicano de Administración de Negocios.