CARA A CARA | Crimen organizado, un riesgo electoral: Rubén Moreira

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el jefe de la bancada priista en San Lázaro señaló que hay regiones el país donde municipios pagan cuotas al crimen organizado

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Rubén Moreira Valdez advierte que el proceso electoral del 2 de junio podría ser invadido por el crimen organizado y acusó que el gobierno tiene una intención clara de participar. Reconoció que en el país hay una clara tendencia por terminar con las figuras presidenciales, pero aclaró que no cree que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera jubilarse terminada su gestión.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el jefe de la bancada priista en San Lázaro señaló que hay regiones el país donde municipios pagan cuotas al crimen organizado. Predijo la derrota de Claudia Sheinbaum frente a la candidata aliancista, Xóchitl Gálvez. Destacó que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas fue el gran constructor del frente opositor a la cuarta transformación.

“Tenemos un proceso electoral que puede ser invadido por el crimen organizado, un proceso electoral donde el Gobierno tiene una intención clara de participar. Imagínate, en el ocaso de una administración se presenta una serie de reformas de todo tipo dirigidas a todo tipo de público, que están generando una expectativa”, destacó el también exgobernador de Coahuila.

Alertó que la convulsión que vive el país es producida por la ocupación territorial del crimen organizado, y retomó dichos de la Iglesia Católica, que ha sentenciado que abiertamente ya están seleccionando a las autoridades. “Hay regiones del país donde los municipios pagan cuota al crimen organizado y me parece que esto va a provocar muchos problemas”.

PUBLICIDAD

Comentó que el sistema de salud también enfrenta serias complicaciones, hay una inflación real, y se agrega el problema “muy grave” de derechos humanos. Resaltó que los poderes fácticos están actuando de un lado y de otro. Aclaró que no parece lejano a una elección de estado, y retomó lo que ocurrió en el Estado de México, en donde se advertían diferencias muy amplias, pero que terminaron en un 8 por ciento.

Opinó que la democracia mexicana tiene varios enemigos, entre ellos enumeró al narco, las encuestas que circulan por todos lados, los ataques a los medos de comunicación y la falta de neutralidad de la autoridad pues “un día atacan a una candidata y otro día a otro”, lo cual consideró que no es bueno para el país, pues va a distorsionar el resultado.

Abogado y con otras dos carreras profesionales, Rubén Moreira confía que la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD sí puede darle la vuelta a los resultados, y admitió que es respaldada por tres partidos políticos con sus diferencias, pero Xóchilt Gálvez es buena candidata, aunado a que están a 100 días de la elección y en ese periodo pueden ocurrir muchísimas cosas.

“Lo que representa la continuidad lo ven como ese enemigo. ¿Cómo es Claudia?, es una candidata que está inmóvil, porque está sujeta por una figura política que sigue mandando mensajes políticos en un momento en que ya no debería serlo. El gobierno inventa reformas de todo tipo, atractivas para muchos en este momento, y es para mandarle un mensaje a la ciudadanía para que lo respalden a él, pero también a la candidata le está diciendo que él está presente y marcando el rumbo, y la más clara muestra está en las figuras colocadas en las listas plurinominales.

“Lo más duro y lo más cercano al presidente de la República están en las listas de las candidaturas y está mandando un mensaje. Lo que quieras hacer en ese caso remoto es que se va a tener que ver con este grupo. Es un mensaje que le están mandando, pero por cuestiones de violencia de género, no puedo hacer ciertas manifestaciones, pero es claro que el aparato lo está controlando, seguirá gobernando y seguro que saldrá, pero va a perder”.

Señaló que en las listas plurinominales está enviando a los exsecretarios de Gobernación, Particular y de Relaciones Exteriores. En cambio, defendió que la exjefa delegacional sí es arropada por el PRI, y sí la sienten su candidata a pesar de que es senadora por el PAN y llegó a esa posición siglada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Ella ha tenido gestos con el PRI y con Alejandro Moreno; es muy claro del momento histórico que le está tocando vivir. Muy poca gente habla de lo siguiente y es que Alejandro Moreno mucho tiempo antes de la coalición y todos los candados que nos impedían ir aliados, Alejandro Moreno es el gran constructor de la coalición que va a vencer al gobierno”, afirmó el exsecretario general del PRI nacional.

Moreira pronosticó que la coalición de la cuarta transformación va a perder las cámaras de Senadores y de Diputados y es por ello que están haciendo movimientos extraños para desprenderse en algunos lugares de la alianza, justamente porque tienen ese panorama. “El país está dividido, y es una división que provocó el gobierno y creo que vamos a ver un cierre, en donde tendremos a un país enfrentando y a lo que más le temen es a perder la Cámara de Diputados porque saben que ahí se enfrentarían a todos sus desmanes históricos que están haciendo antes de que concluya esta Legislatura”.

¿Transitarán en la Cámara de Diputados las iniciativas de reforma que presentó el presidente López Obrador?

“El presidente presentó tres tipos de propuestas. Unas son intransitables, porque busca destruir al Poder Judicial y órganos autónomos. Otras son, entre buenos deseos, debate científicos y guiños con ciertos sectores de la sociedad que muchos tal vez puedan pensar que sienten también afinidad, como los derechos de los pueblos originarios, que son tan importantes, así como los derechos de los animales, que por cierto acaban hasta con las carnicerías, pero éste y otros temas de entrada aceptamos como las pensiones, los salarios, pero qué le decimos a la gente, que la están engañando, puesto que la pensión al 100 por ciento que dijo el presidente no la puso en su iniciativa y por lo tanto no lo vamos a votar”.

Por ello, dijo que es necesario advertirlo a la gente que no es lo que le prometieron. “Es también el espacio para que nosotros hablemos de problemas que tiene este país. En este proyecto tienen que estar los pensionados en los municipios, que no los tienen. Seguramente las grandes ciudades sí, pero en los pequeños pueblos no creo, y toda esa gente va a quedarse en el desamparo”.

Al hablar de la desbandada de priistas, y que han migrado a las filas de la cuarta transformación, el diputado federal minimizó señalando que es gente que hace muchos años ya se había ido y mencionó al exgobernador Eruviel Ávila, quien desde hace 10 años no levantaba la voz en contra del gobierno y se convirtió en el secretario particular del senador Ricardo Monreal. “Se fueron del PRI porque no querían ser opositores”. También exhibió a Quirino Ordaz Coppel (exgobernador de Sinaloa) impidió que el PRI impugnara elecciones que fueron afectadas por la intromisión del narcotráfico, mientras que Claudia Pavlovich “se fue porque no quería ser oposición”.

Al hablar de su experiencia, dijo que a él lo corrieron del Comité Ejecutivo Nacional cuando fungió como secretario general y no por ello renunció a las filas del tricolor.

Al hablar de la alianza en Morelia entre el PRD-PAN con el PRI para impulsar a Alfonso Martínez Alcázar como su candidato a la Presidencia Municipal, el líder parlamentario confió en que el partido lo procesará. “Nuestro partido es un partido fuerte, es el que más votos tuvo en la oposición y tiene una buena intención. Es un partido con personajes importantes como Roberto Carlos (López), Memo Valencia (dirigente estatal), personajes de peso que están en la política, pero además no chocan entre sí, este es un estado de historia”.

Resaltó que Alejandro Moreno Cárdenas ha tenido muy buena conducción del partido. Pronosticó la caída de Morena en las preferencias electorales, y se autodefinió como un nacionalista dispuesto a construir el progreso de los pueblos. Afirmó que López Obrador en este momento tiene simpatías, pero también es producto de los apoyos que está repartiendo entre los beneficiarios de los distintos programas sociales.

Al entrar un poco a la historia de México, respondió que Lázaro Cárdenas del Río ha sido el mejor presidente de la era reciente, pues es un personaje vigente, al igual que los ideales de Adolfo López Mateos. Resaltó logros que también se obtuvieron durante las administraciones de Carlos Salinas de Gortari. Descartó que López Obrador se vaya a jubilar una vez que entregue la Presidencia de México.

“Su personalidad no es aquella de una persona que se va a retirar, para nada, no más, porque su obra con la comunidad queda inconclusa, no vio los éxitos que él piensa y porque además va a intervenir cuando el próximo gobierno quiera cerrar la aerolínea Mexicana, y que evidencie que el tren maya no sirve”.

¿López Obrador le queda a deber a México?

“Sí, sí, sí. En paz le queda a deber mucho, es un problema muy grave y aunque es un proceso, la próxima presidenta de México va a tener que resolverlo, y uno de ellos es la Guardia Nacional. No se da cuenta López Obrador que una buena parte del Ejército Mexicano no está con él”.

¿Será tersa la transición del 24?

“No, no va a ser fácil. Vamos a soñar hipotéticamente que pudiera ser (Claudia Sheinbaum), no lo será. Cuando vea que no hay dinero, que no está funcionando el tren maya, entre otros temas. La paz será imposible en un país como el nuestro que se pueda resolver pronto, pero si los gobernadores participaran y si el presidente quisiera, en tres años había paz. El daño en salud y educación, y el crecimiento real, serán desafíos”.

Moreira Valdez confía en que Xóchitl Gálvez será quien triunfe en la Presidencia de México. Descartó que pueda ser el candidato de Movimiento Ciudadano.

Un hombre del priismo

Rubén Moreira es diputado federal priista y jefe de la bancada parlamentaria. Fue gobernador de Coahuila. Cuenta con las licenciaturas en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Coahuila. Concluyó además los estudios de la licenciatura en Teología por la Universidad del Valle de Atemajac. Obtuvo un posgrado en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México y una maestría en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma del Noreste. Recibió el grado de Máster en Gobierno y Fiscalización Pública otorgado por la Universidad de Salamanca.
En la administración pública se ha desempeñado como secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal de Justicia de Coahuila, director Jurídico de la Secretaría de Educación en Coahuila, Secretario del Ayuntamiento en Saltillo, Subsecretario de Planeación Educativa y de Gobierno en su estado.
En 2009 fue electo Diputado Federal por el Distrito IV con cabecera en Saltillo. Al término de su administración como gobernador fue invitado por su partido para encabezar las secretarías de Acción Electoral, de Organización y General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el 2018. En septiembre de 2018 rindió protesta como Diputado Federal en la LXIV Legislatura, y para 2020, fue designado por la dirigencia nacional del partido como Representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.