CARA A CARA | Fabiola Alanís Sámano pretende continuar su lucha desde el Senado

Alanís Sámano compartió que es obradorista y no de ahora, sino que ha venido acompañando al hoy presidente de México en momentos históricos

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Será el pueblo de Michoacán el que decida (quiénes serán las y los candidatos). La ventaja que tienen las encuestas -método con el que se definirán las candidaturas en la coalición Seguiremos Haciendo Historia- es que son abiertas y no solamente son dirigidas a militantes y simpatizantes y eso ayuda”, afirmó la aspirante al Senado de la República, Fabiola Alanís Sámano, tras destacar que sí se ve contendiendo en el proceso del próximo año.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, Alanís Sámano compartió que es obradorista y no de ahora, sino que ha venido acompañando al hoy presidente de México en momentos históricos, lo que definió como un privilegio que le ha dado la vida, y consideró que todos somos nuestra circunstancia. Detalló que de 2006 a la fecha ha venido caminando con el tabasqueño, con quien comparte ideales y de quien ha aprendido.

Admitió que en otros tiempos proclamarse obradorista era complicado, sin embargo, ahora cree que la sociedad se ha dado cuenta de que presidente de México estuvo del lado correcto de la historia y ha venido construyendo y haciendo posible que pensemos en un México diferente al que nos gobernó durante casi 40 años con el llamado modelo neoliberal, y que desde la academia se criticó.

“Después tener la oportunidad de ser parte de la destrucción de ese modelo y la construcción de algo nuevo, diferente, que es mucho mejor para el país es también un privilegio y una oportunidad histórica. Yo, y las generaciones, más allá de la edad que tengamos, pero en nuestra generación y la generación de jóvenes que en el 2018 ya eran mayores de edad y que ahora les ha tocado vivir ese proceso, 5 años después, nos ha tocado vivir esa época de cambios, esa revolución de conciencias y esa transformación que nos ayudó muchísimo”.

PUBLICIDAD

Dijo que estamos frente a un personaje que es un gigante, porque incluso, de manera periódica a nivel internacional en las encuestas que miden el desempeño de los presidentes de la República aparece con muy buena aceptación, por encima de los presidentes de Argentina y de Brasil, y a un año de terminar su gestión su aceptación es cerca al 80 por ciento, es decir, 8 de cada 10 mexicanos consideran que lo está haciendo bien y se sienten bien representados, lo que representa un fenómeno en términos políticos y sociológicos, que ha logrado mantenerse mucho tiempo, a diferencia de sus antecesores que terminan mal evaluados.

Cuestionada sobre el poder político que ha ido acumulando López Obrador y que su figura será irremplazable, la exdirigente perredista reconoció que no fue menor lo que hizo para ganarse un lugar en la historia, por ejemplo, haber recorrido todo el país a nivel municipal y en varias ocasiones. “Yo que recuerde, no hay alguien que haya hecho esa hazaña, no lo veo”.

 Dijo que en su momento Benito Juárez recorrió el país en carreta, mientras que en general Lázaro Cárdenas del Río caminaba mucho, por lo que considera que López Obrador es la persona y el presidente que más ha recorrido el país “y eso le da un gran conocimiento de lo que es el México profundo en términos de la idiosincrasia, de las costumbres, de la cosmovisión de las comunidades indígenas, de su cultura culinaria, del territorio, de las necesidades”.

Comentó que las elecciones en general son una evaluación a los gobiernos anteriores, pero se dijo convencida que el Movimiento de Regeneración Nacional en Michoacán y en el país van a arrasar por muchas circunstancias, y una muy importante es que está demostrado que es un proyecto humanista que reivindica el presidente López Obrador y que hace suyo la doctora Claudia Sheinbaum y que hacemos nuestro millones de mexicanos y mexicanas, es perfectamente viable y es viable porque está mostrando su pertinencia económica, hay crecimiento y estabilidad, propiciando la inversión y la generación de empleos, dejando una combinación virtuosa que desencadena el estado de bienestar.

“Un gran dato es que en 5 años salieron de la pobreza 5 millones de personas, más de la población completa de Michoacán y que tienen para llevar a sus casas alimentos suficientes todos los días y eso sucedió apenas ahora y no había sucedido en 40 años.

La oposición se está poniendo de acuerdo y advierten que descarrilarán el tren de la 4t.

“Más o menos, yo veo como que andan ahí. Como que andan medios queriendo pelear entre ellos. A nivel nacional ya viste lo que pasó, a diferencia de las otras fuerzas políticas al interior de Morena estamos logrando consolidar una gran unidad en torno al proyecto. Yo no veo que con la derecha, con el bloque opositor, esté sucediendo eso. Yo veo encontronazos. Yo veo las dificultades que han tenido, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México. Entonces a mí me parece que están teniendo muchas dificultades para integrar un bloque sólido”.

¿No hay riesgos de ruptura?

“No hay riesgos de división con toda certeza, Michoacán va a salirle al paso a la división a la ruptura no va a haber ruptura, va a salir al paso al proceso electoral, con mucha fortaleza, con unidad y creo que el llamado que hace la doctora Claudia Sheinbaum es fundamental en ese sentido.

Michoacán es harina de otro costal; también acá las cosas están complejas, es la joya de la corona son las candidaturas al Senado.

“Será la joya de la corona. Yo veo la política y en particular el trabajo legislativo como una opción, como una trinchera de lucha, como un espacio en donde se pueden hacer cosas en favor de la gente. Yo veo en el Congreso, en la Cámara de Senadores la posibilidad de reivindicar a Michoacán y de que Michoacán tome un papel protagónico en el segundo piso de la cuarta transformación. Nosotros no podemos estar jugando desde Michoacán en la Segunda División. Tenemos que jugar en primera división y para que Michoacán juegue en primera división, en el segundo piso de la cuarta transformación, necesitamos ganar la elección y tener representantes populares que entiendan la esencia y la naturaleza del proyecto que tengan”.

¿Tú te ves como candidata?

“Sí, por supuesto que sí. Me he inscrito en el proceso interno y estoy muy entusiasmada, seguramente pronto se realizarán las encuestas y será el pueblo de Michoacán el que resuelva, porque la ventaja que tienen las encuestas es que son abiertas, no son solamente dirigidas a militantes y simpatizantes y eso pues eso ayuda.

¿En caso de que no te favorezca, levantas la mano a quién?

“Nosotros aceptamos las condiciones establecidas en la convocatoria y son muy claras, nosotros aceptamos los resultados, tenemos plena confianza en los órganos electorales, en la Comisión Nacional de Elecciones, en la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado, ahora coordinador general de la campaña en la propia precandidata a la presidencia de la República”.

“Vamos por el no mentir, no robar, no traicionar los principios de la cuarta transformación y en ese sentido, consideramos que hay que ser congruentes y que va a ser seguramente un proceso impecable y transparente”.

Veo dos grupos muy marcados, el equipo de Raúl (Morón), Fidel (Calderón) y Leonel (Godoy) con el profesor Morón a la cabeza, haciendo equipo con Itzé Camacho; por otra parte, a Carlos Torres Piña con Giulianna Bugarini. ¿Tú podrás hacer equipo con los dos?

“Mi prioridad es la candidatura de la doctora Claudia Sheinbaum y quien resulte electo vamos a caminar con él. O sea, vamos a caminar con él el estado y vamos a ir a construir. Tenemos una excelente comunicación y vamos a trabajar muy bien”.

¿Cuál es tu pronóstico sobre cómo se están poniendo de acuerdo en la oposición?

“No, pues cada quien define su ruta y cada quien tiene el derecho a establecer sus mecanismos. No tengo casi o nada que opinar, opinar respecto a los mecanismos que utilizan las otras fuerzas políticas. Lo importante es que como Morena ofrezcamos al pueblo en Michoacán, un proyecto que sea atractivo también para los michoacanos”.

El gobierno de Bedolla seguramente será su carta de presentación para los abanderados y las abanderadas de la 4t Michoacán.

“Sí pues, el compañero Alfredo Ramírez Bedolla es eso es un compañero de lucha, es un compañero con el que venimos caminando desde hace años y yo le deseo que le vaya muy bien en su administración, y que siga caminando de la mano de la gente”.

De pronto la misma sociedad se queja de que os políticos quieren estar en los cargos, pero no sabemos justamente cuál es la motivación, si es un cargo por cargo.

“Yo primero creo que es necesario eliminar el estigma de que las personas que hacemos política estamos por un interés exclusivamente personal. Yo creo que es estigma, hay que irlo eliminando. Yo sí creo que la política es un instrumento importante. No es un fin en sí mismo y los espacios de representación los que sean sirven si le sirven a la gente”

“Estar en el Senado para mí es una trinchera de lucha y es la posibilidad de contribuir desde Michoacán, a construir la cuarta transformación... ¿Y esto qué contenido tiene?, pues hay tareas específicas que se realizan en la Cámara de Diputados y las que se realizan en la Cámara alta. De entrada, de los 17 puntos planteados por la doctora Claudia Sheinbaum es que vamos a lograr las dos terceras partes de la fuerza que se requiere en los congresos para hacer las reformas estructurales que quedaron pendientes”.

“¿Que reformas, una muy importante es la reforma al Poder Judicial? Necesitamos un Poder Judicial que le sirva al interés de las personas del pueblo y no de la élite del Poder Judicial. Necesitamos poner al servicio de la gente y de las necesidades cotidianas de la gente a ese Poder Judicial. Casi el 97 por ciento de las personas que están privadas de la libertad, hombres y mujeres, no tienen una sentencia, que estaría bajo la responsabilidad del Poder Judicial, es a ellos a los que les toca”.

Fabiola Alanís Sámano, Itzé Camacho y Giulianna Bugarini, al igual que Carlos Torres Piña y Raúl Morón, buscan las candidaturas al Senado de la República arropados por la coalición que encabeza en el país tejido. Ella es un personaje que ha tejido trabajo territorial con Ernesto Núñez Aguilar, quien también aspira a la candidatura al Senado de la República. En estos momentos se lleva a cabo la encuesta que definirá las candidaturas, y se prevé que la próxima semana o en quince días se den a conocer los resultados. Quienes resulten serán nombradas y nombrados coordinadores de la defensa de la cuarta transformación en Michoacán.

Desde el PRD para Morena

Fabiola Alanís Sámano es aspirante a encabezar una de las candidaturas al Senado de la República por la coalición “Seguiremos haciendo historia” que encabeza Morena-PT-Verde Ecologista.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), cuya tarea fundamental ha sido la de coordinar las acciones de la Alerta por Violencia de Género en el país, entre ellas en Michoacán.

Ha sido dirigente estatal del PRD, y también aspirante a las candidaturas a la gubernatura del estado y al Senado de la República. En el gobierno del estado también ha tenido responsabilidades, entre ellas, el Servicio Nacional del Empleo.

En su periodo como dirigente estatal del PRD acompañó los esfuerzos de López Obrador cuando inició la construcción del entonces denominado “gobierno legítimo”, en el 2006, así como los foros para la defensa del petróleo.