Cara a Cara | La 4T, sin transformar el sistema educativo; se reconoce el pago de nómina: Erik Avilés

“No te no tenemos una postura todavía definida sobre los libros de texto hasta que no se revise. Pero entendemos la necesidad y la dinámica de los libros gratuitos de la SEP”

Foto: Víctor Ramírez

Jorge Manzo / La Voz de michoacán

Morelia, Michoacán.- Mexicanos Primero se reservará a opinar sobre los libros de texto gratuito creados y editados por la cuarta transformación y será hasta que un equipo de especialistas analice de manera puntual el material que ya se distribuye en las escuelas de todo el país. “No podríamos hablar de adoctrinamiento, pero sí podemos decir que la educación tendencialmente siempre ha sido una superestructura al servicio de las relaciones del poder y de la hegemonía en el momento en que esto ha sucedido”, expresó Erik Avilés Martínez, en su calidad de director estatal de la organización.

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Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el especialista y activista en temas de educación reconoció que en la política educativa federal se hace un esfuerzo muy grande, porque del mismo tamaño es el reto que se fijó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su campaña, cuando anunciaba que se reformaría el sistema federal, mismo que comenzó con las modificaciones al artículo tercero de la Constitución Mexicana, las leyes generales, así como los reglamentos.

“Desde el inicio hubo una gran cantidad de reformas en lo normativo. Después viene el modelo que, como sabemos, no está completo. No, no hemos terminado de visualizar los libros para los maestros, los planes y programas específicos. Se han ido filtrando lineamientos generales, confiando mucho en la libertad de cátedra de los maestros, en la capacidad de adaptar los contenidos específicamente y darles contexto, situarlos en lo étnico, en lo comunitario, en lo lingüístico, en las vocaciones productivas, en el contexto geográfico, político, incluso de violencia que pudieran estar viviendo. Pero pues todavía no hemos visto ese tacón”.

Avilés Martínez retomó el dicho “el que mucho abarca poco aprieta” al referirse a la realidad que está viviendo, pues aún esta gran transformación en lo educativo no se ha visto ni tampoco ha llegado; “no hay un solo estudiante que pueda dar testimonio de una transformación en el proceso educativo. Por el contrario, llegó la pandemia de la COVID-19 y más bien ralentizó, dificultó el acceso, la permanencia, el aprendizaje, la actitud socioemocional para hacer frente a las necesidades educativas”.

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Ahora el sistema educativo se enfrenta al rechazo de libros para el próximo ciclo escolar, debido a supuesto adoctrinamiento e ideologías contrarias a un sector conservador de la sociedad. Avilés Martínez ha preferido la prudencia y no acelerar juicios.

“Desde Mexicanos Primero nacional, por ser un tema federal, nos pidieron que hasta que no concluya el equipo de investigación, el análisis completo que se está realizando nos posicionemos. Se tienen que leer 20 libros de texto gratuito y ya vemos a mucha gente que sale a reaccionar, pero yo me preguntaría si realmente leyeron en tan poco tiempo todo el material educativo”, expuso durante la charla con La Voz de Michoacán, respecto a la polémica de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que han sido fuertemente criticados por organizaciones de derecha y religiosas.

“No te no tenemos una postura todavía definida sobre los libros de texto hasta que no se revise. Pero entendemos la necesidad y la dinámica de los libros gratuitos de la SEP”

¿Ustedes están en contra de los cambios en los libros de texto gratuito?

“No tenemos una postura todavía definida al respecto, hasta que no se revise el contenido. Pero entendemos la necesidad y la dinámica de los libros de texto, o sea, los libros de texto tienen que actualizarse constantemente. Si hay algo que hemos criticado en Michoacán a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es intentar educar a los estudiantes con libros del plan 93 de la época de Salinas de Gortari, y lo hemos dicho en este mismo espacio muchas veces y al respecto siempre estaremos a favor de la mejora continua en los materiales educativos, de los planes y programas, pero en el tema específico de estos libros de textos, sí, esperamos a que el equipo de investigación concluya su labor académica de revisión metodológica investigativa para presentar un reporte y salir con ella, estamos pensando que pueda ser alrededor del 28 de agosto”.

Se ha advertido que la política de la 4t es apostarle al adoctrinamiento a través de los libros de texto gratuito.

“Como no tenemos todavía acceso a la información, no tenemos todavía el conocimiento pleno de los libros, no podríamos hablar de adoctrinamiento, pero sí podemos decir que la educación tendencialmente siempre ha sido una superestructura al servicio de las relaciones de poder y de la hegemonía en el momento en que esto ha sucedido en toda la historia de la humanidad y todas las sociedades no nos extrañaría. No nos sorprendería darnos cuenta que en estos libros pudiera acontecer esto a reserva de confirmar”.

La política educativa a nivel nacional. ¿Cómo lo evalúas? Prácticamente estamos ya en la antesala del fin de este sexenio, con el que se dio paso a un cambio radical en todo lo que han venido implementando gobiernos anteriores.

“Sí, bueno, es un esfuerzo muy grande, un reto muy amplio que se planteó Andrés Manuel López Obrador desde la campaña, cuando decía, vamos a reformar el sistema educativo, se hizo la reforma constitucional al artículo tercero, al artículo 73, las leyes generales, los reglamentos, hubo una gran cantidad de reformas en lo normativo. Después viene el modelo que como sabemos, no está completo. No, no hemos terminado de visualizar los libros para los maestros, los planes y programas específicos; se han ido filtrando lineamientos generales, confiando mucho en la libertad de cátedra de los maestros, en la capacidad de adaptar los contenidos específicamente y darles contexto, situarlos en lo étnico, en lo comunitario, en lo lingüístico, en las vocaciones productivas, en el contexto geográfico, político, incluso de violencia que pudieran estar viviendo. Pero pues todavía no hemos visto ese tacón”.

“Dicen que el que mucho abarca poco aprieta. Es una frase que viene de la sabiduría popular, pero que en este caso abona a aproximarnos a lo que ha estado pasando. La realidad es que todavía esta gran transformación en lo educativo no se ha visto, no ha llegado, no hay un solo estudiante que pueda dar testimonio de una transformación en el proceso educativo. Por el contrario, llegó la pandemia y más bien ralentizó, dificultó el acceso, la permanencia, el aprendizaje, la actitud socioemocional”.

Al hablar de las universidades del bienestar, afirmó que fue la misma situación, no han despegado todavía no tenemos la infraestructura digna que se desearía, la matriculación, la estabilidad laboral de los docentes, la presupuestación digna, un modelo educativo, una rectoría en este centenar de universidades que se planteaban y que han ido avanzando mucho más lento de lo que se esperaba. México es un país multiverso geográficamente, muy complicado. Con sierras, con lagos, etcétera. Y pues no es casualidad que justo cuando se planean las cosas en el centro tardan muchísimo, se descomponen, desfallecen los esfuerzos al momento de intentar llegar a comunidades alejadas”.

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En Michoacán no hay paros, no hay tomas de vías del tren, es el logro que tiene en estos momentos el gobierno.

“Sí, así es, es, es un hecho que no están paradas las vías del tren y que no hay paros generalizados en la Avenida Madero, en Casa de Gobierno ha habido muy pocos, han sido esporádicos; les ha costado mucho trabajo, hay que decirlo, el magisterio está fragmentado, está desmovilizado, pero también el Gobierno ha cumplido y eso hay que reconocerlo. Hay que darle el honor a quien honor merece, se está pagando en tiempo y forma la nómina para la inmensa mayoría, hay casos particulares, hay algunos adeudos. ¿Específicos?, hay algunos temas en los subsistemas, pero en lo general la inmensa mayoría de los maestros está cobrando en tiempo y forma por nómina bancaria y no tienen materia para salir a la calle, aunque los cantos de las sirenas de sus líderes los llamen a salir a marchar, hemos visto cómo se desdibujan estas convocatorias, estos llamados de las ahora ya cuatro fracciones de la coordinadora”.

¿Cuántas expresiones sindicales tienes identificadas ahora?

“En la disidencia magisterial con cúpulas hay cuatro, por lo menos hay muchas tribus al interior de ellas, hay decenas de tribus porque están balcanizadas, más bien son agrupamientos de tribus, sí, pero aparte de tribus, o sea, de expresiones regionales, de cacicazgos muy locales, de zonas, de jefaturas de sector, de regiones de familias que hay. Hay bisabuelos que tienen a sus nietos, a sus bisnietos, a sus hijos cobrando y a veces son más de un centenar de personas”.

Lo cierto es de que la rectoría de la educación ahora ya la tiene la secretaría.

“En lo en lo general podemos decir que sí, pero en lo específico, en lo comunitario, igual que hablábamos de la implementación, me parece que hay mucha distancia aún como para poder pararnos en cada una de las secundarias federales en Morelia para no salir de la periferia con 50 pesos de gasolina, recorremos y nos vamos a dar cuenta que no hay tal rectoría a plenitud, que pasan muchas cosas, que hay mucha simulación, que casuística que hay problemas, que hay un climas laborales desastrosos, que hay paros constantes, que hay una monetización de las escuelas a nivel comunidad escolar, que no hay auditorías reales que lleguen a identificar cuánto dinero se percibe”.

¿Estás de acuerdo en que vayan contra los aviadores?

“Totalmente, me parece que ya es el momento de eso, ya es un ya, es el momento de que el gobernador dé el siguiente paso, en suma. Hay pago de nómina y prestaciones para todos, pero en las metas en los principales logros alcanzados debe seguir ahora con una estrategia que hable de la vinculación con el aprendizaje, con la cobertura, con la permanencia, con la excelencia de la educación”.

“Estamos viviendo el cierre de un proceso pre educativo, hay una etapa pre educativa en Michoacán que está a punto de cerrarse y que ya debe de concluir para poder pasar, ahora sí a centrarnos en los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes en las escuelas y hablar de educación, pero hablar con base en la satisfacción de las expectativas y la vivencia de derechos de cada estudiante, que estén todos. Que permanezcan en la escuela, que tengan un nivel de aprendizaje adecuado y que haya trayectorias completas. Cuando logremos esto estaremos desarrollando una nueva etapa”.

De esta manera, Erik Avilés confió en que el siguiente paso en Michoacán sea en avanzar en materia educativa. Los temas que han tenido importantes pasos son los que tienen que ver con prestaciones que se venían arrastrando. Por otro lado, se comprometió a plantear y compartir de manera puntual lo que arroje el estudio que realiza Mexicanos Primero desde la Ciudad de México sobre los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024.