CARA A CARA | La ecología debe ser prioridad en nuevo gobierno: Juan Carlos Vega, titular de ProAm

Michoacán está cerca de una contingencia ambiental, señala el procurador en el rubro, Juan Carlos Vega, quien reconoce fallas en discurso y práctica desde el Partido Verde, además de que esta fuerza casi no ha formado auténticos nuevos cuadros

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Michoacán no está lejos de entrar en una fase de contingencia ambiental por el cambio de uso de suelo que ha ido “devorando” bosques, cuyo problema ha crecido con mayor acentuación a partir de la apertura de mercados, advirtió el procurador Juan Carlos Vega Solórzano, tras sugerir al próximo gobierno estatal a que tracen una ruta que permita revertir la problemática. Pidió poner atención puntual a la industria agrícola, y a que las juntas locales de sanidad actúen con más responsabilidad al expedir permisos de huertas, sobre todo cuando se están instalando en tierras protegidas.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el procurador estatal, uno de los dos servidores públicos del primer nivel del gabinete que se mantuvo desde el inicio de la administración, afirmó tajante que no tiene cola que le pisen, y que no existen auditorías inconclusas en su gestión, aún y cuando tuvo que enfrentarse a enormes retos como el recorte al 50 por ciento del recurso humano. Admitió que en varias ocasiones recibió propuestas de recibir “apoyos” a cambio de permisos especiales, pero negó rotundamente prestarse a ese tipo de contubernios.

“No tenemos un tema de auditorías, no hemos tenido escándalos, pese a que al mes de asumir la posición nos recortaron el 50 por ciento del personal, hemos hecho con poco muchas cosas”, destacó Vega Solórzano, tras destacar que está satisfecho de poner sus capacidades al servicio de la protección ambiental en Michoacán. “Y yo creo que en la medida en que en que como funcionarios asumamos con todo el compromiso nuestra función, vamos a tener un mejor Michoacán, un mejor México”.

¿Te ofrecieron en algún momento moches?

“Por supuesto, pero nunca dimos pie a que insinuara a que pudiéramos arreglar las cosas de otra forma. Para nada. Porque al final yo estoy convencido de que la transparencia, la honestidad en Juan Carlos Vega es lo que nos va a definir para una carrera a largo plazo en el servicio público. No estoy aquí de paso. No estoy aquí por un tema de un compadrazgo o de un tema político. Yo estoy acá desde el amor de Michoacán por Michoacán, desde el amor por nuestro entorno. Yo soy un ambientalista”.

PUBLICIDAD

¿Te gustaría seguir ahí en la función pública?

“Por supuesto. Bueno, me gustaría seguir sirviendo en Michoacán. Estos seis años que hemos acumulado conocimiento, experiencia, que conocemos la ley, que intervenimos en la creación de la nueva ley del 5 de abril del 2021. Es decir, toda esta experiencia me encantaría seguir poniendo a disposición porque no hay curva de aprendizaje. Entonces llegue quien llegue a la Procuraduría, a la Secretaría. Que sea una persona que conozca la problemática y sobre todo, cómo resolverla, de lo contrario nuevamente estaremos hablando de una curva de aprendizaje, poniendo a una persona por un favor político, porque participó en campañas, porque es amigo o amiga del gobernador electo. Aprender nuevamente la curva de aprendizaje que se hace, con quién se hace. Cómo se hace. Nos va a dejar en un estado de indefensión, porque evidentemente Michoacán ya no puede esperar más tiempo en temas de resolución de problemáticas ambientales”.

Juan Carlos Vega se asume afín al Partido Verde Ecologista, sin embargo, se lanzó duramente en contra de la política estatal debido a que, desde su óptica, no ha habido apertura a nuevos cuadros. Lamentó que los espacios para diputaciones plurinominales no se queden para perfiles prominentes, dejando fuera a mujeres que han sido activos representativos. Resaltó que, a pesar de eso, el instituto político es un espacio para manifestarse como ciudadanos y también una oportunidad para desempeñarse y participar políticamente. Aún y con esas críticas, se manifestó respetuoso de las dirigencias nacional y estatal, pero remarcó que no comulga con muchas cosas que están pasando.

¿Te asumes con ideología del Verde Ecologista?

“Hoy por hoy sí. Yo lo he manifestado a lo largo de estos seis años. La Procuraduría de Protección al Ambiente fue una isla verde en este océano del sol azteca. Y todos los días yo llevé a cabo política, todos los días y no nada más en campaña. El sentarme con infractores, con desarrolladores, con gente que cree que, de alguna forma, lamentablemente, la coyuntura tenía que ver con una infracción. Todos los días se hizo política, y en este hacer política cotidiana, el estar en un escritorio, el cumplir con la normatividad, nos da la oportunidad de desempeñar un trabajo real. No de promesas de campaña. La gente ya está harta de que en las campañas todo sea promesa y vamos a la colonia y decimos que vamos a hacer en nuestro trabajo. Y es por eso que hoy por hoy yo sí te digo que pertenezco al Partido Verde, pero sin embargo no estoy de acuerdo con muchas de las decisiones”.

¿Por qué no estás de acuerdo y en qué?

“Porque no ha habido apertura a nuevos cuadros, no ha habido consideración de que personas, sobre todo mujeres, pudieran desarrollarse como se decía, ¿no? Entonces pues yo no entiendo cómo llegó una Lucila Martínez a la plurinominal hace dos legislaturas, cuando ella ni siquiera es del Partido Verde. No entiendo cómo llega una Guadalupe Díaz Chagolla, cuando ni siquiera pertenece al Partido Verde. ¿Qué pasó? tenemos a mujeres comprometidas, a mujeres destacadas, mujeres que tienen trabajo en el Partido Verde, y que no han tenido la oportunidad de llegar, ¿cómo es posible eso? ¿En base a qué se llevaron a cabo estos arreglos? ¿Quién intervino? Entonces no tenemos ahí a una Mirena Janet, una Marx Aguirre, una Paola Villalpando, una Dirvana Aguirre, a mujeres comprometidas con Michoacán, con trabajo académico, social y que no se les dio la oportunidad de participar en una plurinominal en primeras posiciones”.

¿Hay dueños de franquicias?

“Yo creo que sí. Yo creo que lamentablemente no se ha dejado crecer el partido. Cuadros no han faltado, femeninos, masculinos, etcétera. Son decisiones que no vamos a entender. Por qué no se nos explica a los que somos consejeros del partido en Michoacán, no se nos toma en cuenta, se denosta el trabajo que se ha hecho o simplemente pues no tiene peso, ¿no? Entonces yo creo que es una situación que el Partido Verde a nivel nacional tiene que reconfigurar, de permitir que crezcan cuadros, de permitir que haya esta apertura y que y en ese sentido, independientemente de que no es mi lugar hacer juicios de valor, sin embargo, el partido continúa creciendo. En Michoacán se ganó medio punto respecto a las elecciones pasadas, se ganaron presidencias, se repitieron otros presidentes. Sin embargo, pues esos son aspectos que tienen que ver con negociaciones. Pero se debe trabajar en que el partido pueda crecer y que pueda ver pues esta real crecimiento y desarrollo de cuadros políticos”

¿Le ves futuro del verde para el 24?

“Seguramente sí, porque hay mucha habilidad, parte de estos manejos. Hay mucha habilidad política, hay mucha concertación, hay mucho acuerdo y evidentemente yo creo que a nivel nacional esta alianza con Morena tiene que ver con este trabajo en conjunto que se ha hecho con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde y que en Michoacán se van a seguir seguramente aprovechando las coyunturas para continuar haciendo política con el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla. Y pues va a tener que seguir en esta posición, sin embargo, yo creo que sí hay mucho trabajo que hacer de cuestionamiento, de diálogo, de política al interior del propio partido. Insisto, para que se sigan desarrollando los cuadros”.

¿La agenda ambientalista se ha convertido en una bandera real o demagogia del Partido Verde?

“Pues yo no me explico cómo la representación del Partido Verde no coordine o no encabece la Comisión de Medio Ambiente, por ejemplo, es decir la diputada Mayela Azuaras, reelecta, por cierto, presidente, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Partido Morena, pues deja mucho que desear en términos de intervención y participación en esta comisión. Esto no es un secreto para nadie, sin embargo, es una realidad. Pero yo creo que el Partido Verde sí tendrá que incidir más de cómo lo ha hecho hasta el día de hoy en términos de legislación ambiental, en términos de participación, en temas ambientales y de injerencia. Entonces, yo creo que en esto también se tendrá que trabajar en esta legislatura”.

El tema del medio ambiente, ¿cómo debe ser abordado por la próxima administración partiendo de tu experiencia?

“Se deben de priorizar aspectos muy concretos. No debe de haber curva de aprendizaje, ya que quien llegue tiene que tener una un conocimiento, experiencia en temas ambientales. Sería desastroso que se llegara a innovar, a experimentar con algún perfil que no tenga, esta trayectoria, este conocimiento. Yo te diría también que se debe de abordar desde el punto de vista de las competencias que la ley otorga a nivel estatal. Y yo lo he manifestado y aquí lo vuelvo a reiterar, se necesita que la Federación a través de la delegación de la Secretaría Medio Ambiente, Recursos Naturales y sus desconcentrados, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, incrementar sus capacidades en el Estado, hoy por hoy, la Federación en términos ambientales en Michoacán se encuentra prácticamente inoperante. ¿Y a qué me refiero con esto? Que en inspección, en términos de inspección y vigilancia, en términos de capacidades, es decir, la problemática ambiental lo hemos dicho en términos de cambios o suelo, en términos de tala, de protección, de vida silvestre, de descargas de agua, de contaminación de agua, contaminación de aire, etcétera. Las facultades están bien definidas qué le toca la Federación al estado y al municipio, sin embargo…

¿Se ha paralizado la actividad?

“No, pues no se avanza con la carga de problema que implica estos aspectos ambientales. Entonces aquí el llamado tiene que ser a que si bien la administración entrante es un partido, que es el partido que está en el Poder Ejecutivo Federal. Hoy por hoy, pues tiene que haber esa correlación, tiene que haber ese apoyo, tiene que haber esa potenciación de las dependencias federales en Michoacán en términos ambientales, para poder contener, para poder disuadir, para poder resolver las problemáticas. El Estado no se da abasto en la cuestión de problemáticas ambiental. Nosotros somos lo que podemos, lo hemos hecho bien. Sin embargo, necesitamos que las capacidades se incrementen por parte de las dependencias federales ambientales en Michoacán”.

¿Víctor Toledo te gusta como secretaria de Medio Ambiente?

“Yo creo que es un ideólogo ambiental. Yo creo que tiene capacidad probada, yo creo que tiene conocimiento de sobra. Es un romántico del medio ambiente, pero se necesita una persona con mayor… Yo lo veo grande de edad. Lo veo grande, no, no sé qué tanto se encuentre de su condición física de salud, pero yo creo que el reto es mayúsculo, ambiental hasta Michoacán y se insiste una persona con una fortaleza física o con una entereza mayor de la que el doctor Toledo presenta. Con esto no quiero hablar de que, yo no lo conozco, no lo conozco. Conozco su trayectoria, me refiero, no lo conozco en persona, pero su trayectoria en términos de académicos, en términos de compromiso ambiental, desde un punto de vista social. Yo creo que sí tiene mucha capacidad. Sin embargo, yo creo que es una persona ya grande de edad y pues vamos a ver, yo sé que es la persona que está al frente del equipo de transición en términos ambientales y pues me encantaría poder generar este diálogo con el equipo que vaya a entrar para decir “oye, a ver aquí estos focos rojos, aquí hay esta problemática, aquí hay esto que se tiene que atender” y que la trayectoria, la experiencia que hemos acumulado aprendió a lo largo de estos seis años, pues pueda ser transmitida a la siguiente generación”.

TRAYECTORIA

Juan Carlos Vega Solórzano es licenciado en Relaciones Internacionales con estudios de postgrado en Economía, Cultura y Sociedad por la Universidad de Zhejiang y Universidad de Fudan en Shanghai, República Popular China.

Fungió como director de la Comercializadora Dragon Pacific International, S.A. de C.V., director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) y director ejecutivo del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán.

Fue oficial de operaciones del Pabellón de México Expo Shanghai 2010 ProMéxico, en la Secretaría de Economía; jefe de departamento para China en la Dirección Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y asesor jurídico de la Comisión de Juventud y Deporte de la 58 Legislatura del Congreso de la Unión.