CARA A CARA | ‘La izquierda tiene una segunda oportunidad’: Alejandro Páez Varela

Cara a Cara con La Voz de Michoacán, el fundador de SinEmbargo consideró que debe haber una respuesta no pasiva y muy directa en casos muy particulares e ir en contra de la impunidad

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

“Doce años con un gobierno de izquierda son muchos para ciertos sectores que le hicieron mucho daño a México”, opina el periodista Alejandro Páez Varela quien considera que si llega a ser Claudia Sheinbaum la próxima presidenta de México, tendría la oportunidad y sensibilidad de atender lo que Andrés Manuel López Obrador no ha hecho como una completa estrategia de seguridad.

PUBLICIDAD

Cara a Cara con La Voz de Michoacán, el fundador de SinEmbargo y pionero en medios nativos digitales a nivel nacional, consideró que debe haber una respuesta no pasiva y muy directa en casos muy particulares e ir en contra de la impunidad, elementos que serían parte del cerrojo de dos sexenios consecutivos de izquierda en México.

“Creo que lo que estamos viviendo es un momento fundacional, primero por el tipo presidente que hemos tenido en los últimos seis años, tiene muchos errores, es muy necio y con poca sensibilidad en casos de violencia particulares y con el tema de mujeres, pero Andrés Manuel López Obrador no es el personaje que quiera ver matanzas, es un tipo noble, pero necio”, señala el también columnista y conductor de YouTube.

Páez Varela insiste en que ve “que puede venir una segunda muy buena oportunidad para que la izquierda demuestre cosas importantes y sí lo veo en Claudia Sheinbaum y si las encuestas aciertan y gana, ella puede tener las sensibilidades donde López Obrador no las tuvo, como en el tema de las mujeres, creo que sí se puede esperar que ella tenga el interés de atender directamente y responder directamente a las negligencias nacionales”.

PUBLICIDAD

‘Doce años de izquierda son muchos’

“Yo creo que 12 años de gobierno de izquierda son muchos para muchos sectores que se van a desvencijar, yo creo que sí viene un segundo periodo para la izquierda y esos seis años más va a desunir a muchos”, sentencia Páez Varela desde la ciudad de Morelia.

“La oposición, que tiende a identificarse con la derecha y la oligarquía de México, no supo cómo rehacerse y cómo voltear a ver a la gente que abandonó, yo creo que lo primero que debió haber hecho la oposición es haber pedido una gran disculpa por tantos años despilfarrados, por haber acabado con Pemex, con tantos bosques y grandes cantidades de recursos que nos pertenecían a otras generaciones, por ahí debió haber empezado el PRI y el PAN, pero no lo hicieron y ni lo van hacer”.

Para el periodista fundador de la revista Dia Siete, la oposición está esperando a que la teoría del péndulo les regrese el poder una vez más, pero considera que no aplica porque los mexicanos han demostrado que son capaces de “subirse a un tren y no parar hasta donde tope, como se hizo en la Revolución y como se hizo con el PRI, con todo lo que nos costó ese partido oscuro”.

Para el fundador de SinEmbargo, la oposición no está lista y por eso decide iniciar una guerra sucia y reaccionaria: “no tenían nada que contar, cómo vas a hacer una campaña en guerra sucia, en responder y lanzar cochinero, en qué momento se podrán hablar de un plan de gobierno en los proyectos de nación”.

El periodista alerta que un candidato o candidata que “cambia de chaqueta cada 15 días para acomodarte a lo que sea con tal de ganar y eres capaz de ceder derechos y ceder tus propias creencias, en realidad es porque no las tenías ni firmes ni te importaba”, señaló refiriéndose a la oposición de quien considera que no están preparados ni para perder.

“Viene un periodo en el que podemos sensibilizarnos más con las clases que dejamos desprotegidas, porque la guerra que sufre México tiene que ver mucho con la inequidad y el abandono”.

Sobre la posibilidad de que sea Claudia Sheinbaum la próxima presidenta de México, dictada por diversas encuestas, señala que ella debe vender esperanza y decir cómo; además de que “interesante de Claudia es que viene de una generación que luchó por mucho tiempo contra una gran adversidad en contra para encontrar espacios donde los cambios se dieran.

AMLO, corto en seguridad

Para el analista, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se quedó cortó en el tema de seguridad, si bien reconoce que el presidente de México busca evitar a toda costa las matanzas de vidas inocentes, sí pudo haber sido más contundente.

“Yo creo que en casos muy específicos sí pudo ser más contundente, creo que sí hay una voluntad tremenda del presidente López Obrador de realmente atacar las causas, además creo que sí es la fórmula, pero creo que debe saber combinar y no quedarse con solo una parte de la fórmula”.

“Hay que ir por más hijos de la tiznada y hacerlos pagar por sus crímenes, hay que ir por los malos, nadie quiere matanzas pero se necesita meterle inteligencia”.

‘Michoacán empeoró’

Siguiendo el tema de Seguridad, para Páez Varela, quien ha cubierto de cerca las estrategias de los últimos sexenios, el estado de Michoacán empeoró: “cómo puede ser posible que haya fábricas de drones y explosivos que estén matando soldados”.

Señala que el gobierno, “hasta por respeto a las familias de soldados caídos, hay que ir por los malos; eso es lo que no me compró de la estrategia actual, sí entiendo que hay que ver por las causas, pero por otro lado es intolerable lo que está pasando, es un fracaso y punto”.

“Recorrí este estado de Michoacán completito antes de la Felipe Calderón y donde quiera nos podíamos parar a comer y es una gran pena haber perdido tantas extensiones territoriales, porque están perdidas”.

Para el columnista, el expresidente Felipe Calderón, debe ser recordado siempre como el causante de una de las más grandes tragedias que ha tenido México, “lo que provocó no es menor, es una guerra que sigue y todo fue por razones políticas, yo estoy seguro que a historia no será indulgente con él y será juzgado severamente”.

Páez Varela señala que deben atacarse dos modelos para atraer la paz y que en el caso de Michoacán se ha buscado reprimir y tener el pie encima pero no vigilar las causas y en otros lugares se ha buscado mantener derechos y ha funcionado, como en la Ciudad de México, donde es muy distinta a lo que era hace 20 años, hoy por hoy puedes pasear a altas horas de la noche en buena parte de la ciudad y nada pasa y ha sido el resultado de la estrategia de seguridad que consolida 30 años de gobierno de izquierda”.

Periodismo para las élites

Alejandro Páez Varela, como director del medio nativo digital SinEmbargo, al que califica con tendencia a la izquierda, contestatario y más rebelde, señala que desafía al periodismo nacional en el que prepondera una visión más de derecha y conservador.

Actualmente conduce el programa a través de un canal de YouTube que cuenta con más de un millón y medio de suscriptores y con crecimiento sostenido. El programa aborda principalmente la vida pública del país con entrevistas, análisis e investigaciones sobre el quehacer político y sus personajes desde una posición contraria a la conservadora, lo que al perecer se debe el éxito en reproducciones.

“Es un nicho que siempre ha estado, son personas que ahí están y que nadie las atiende, hay un periodismo que no se identifica con las mayorías, porque se hace un periodismo para las élites, se nos olvida la gente”, condena.

Considera que el periodismo del Siglo XX y lo que va del XXI ha sido vergonzoso por estar tan relacionado en las élites, “es periodismo cortesano de cupulas y las consecuencias es que muchos medios están en crisis brutales en México y el mundo porque nos olvidamos de nuestros principios”.

El analista dijo que tiene confianza en que se vuelva a imponer en la prensa mexicana el deseo de atender a las mayorías y recuerda que el caso La Voz de Michoacán -medio con el que colaboró en algún momento- es un caso excepcional pues el exdirector ya fallecido, Don Miguel Medina, “era un hombre que tenía una preocupación central a la gente, o sea que el periódico atendiera causas de la gente y no lo digo por decirlo, sino porque se lo escuche a él, el cómo reflejar las causas de la gente”.

Recordó que La Voz de Michoacán se hizo por primera vez un espacio exclusivo para los paisanos, “una idea de Don Miguel que no sucedió ni en la frontera de donde yo venía”.

Medios directo al fracaso

Alejandro visualiza que muchos medios nacionales tradicionales van directo al fracaso, situación que dice alegrarlo.

“Me alegra que se van hundir, que muchos medios tradicionales van directo al fracaso con el nuevo siglo; lo lamento por los empleos que generan, pero sé mis colegas encontraran nuevos espacios, pero también creo que acabe esta prensa hegemónica como Televisa y Tv Azteca que tanto daño le han hecho a México”.

Sentenció que mientras el poder copte a la prensa, ésta se irá al fracaso y mencionó el gastó “abusivo de Enrique Peña Nieto de 68 mil millones de pesos en prensa y de 48 mil millones de Felipe Calderón, pues obviamente la prensa ha quedado muy lastimada, porque huele a podrido; la prensa nacional tiene tufo de podrido, por eso digo que me alegra que la prensa capitalina se vaya al carajo y se abran nuevas vías”.

Ciudad Juárez y el feminicidio

Páez Varela nació en Chihuahua, ha sido testigo de las particularidades de Ciudad Juárez, conformada por innegables “comunidades flotantes” por ser un lugar al que se acostumbra llegar, irse o huir.

Sobre los dolorosos feminicidios que han hecho de Ciudad Juárez el punto de referencia de este crudo delito, el periodista aclara que hay muchos otros municipios que registran una tasa más alta en la cantidad de asesinatos de mujeres por cuestiones de género, sin embargo, fue esa ciudad la primera que alzó la voz en forma de protesta y la que comenzó a documentar y participar de forma activa y colectiva en las denuncias de los casos registrados.

“Ciudad Juárez suele ubicarse siempre como el epicentro de un problema que lastima a las mujeres en México, yo creo que hay un error de concepción porque creo que Ciudad Juárez es más bien el corazón y el inicio de la revolución de las mujeres en contra de lo que les estaba pasando, es decir, lo índices de violencia y los datos oficiales nos dicen que no es más violenta que Neza, en Estado de México”, señala Páez reconociendo sus bases que solidificó durante sus años como reportero en el periódico policíaco El Mexicano, de dicha ciudad.

El también columnista, reconoce que hablar de Ciudad Juárez es pensar los feminicidios, pero lo que pasa no es por la cantidad, sino porque es donde se da el primer ejercicio periodístico de denuncia por las desapariciones con el trabajo de reporteros, periodistas, fotógrafos, escritores y poetas con respecto a lo que estaba pasando.

“En realidad es que en Juárez se despierta una rabia contra lo que estaba pasando contra las mujeres que no se despierta en otras partes, yo pienso que Ecatepec donde históricamente se han dado más feminicidios, la sociedad no se organizó a tiempo, digamos para protestar y por eso no pensamos en Ecatepec como la capital de los feminicidios, pero Ciudad Juárez se llenó de cruces rosas hace 20 años, hace 25 años ya había marchas para denunciar, hace 30 que se hicieron los primero reportajes y se estaban analizando los primero perfiles de mujeres desaparecidas, de mujeres asesinadas, hace 30 años que estábamos los juarenses asustados por lo que pasaba”.

Resalta que es un fenómeno muy doloroso, pero que es nacional.

Juarenses, primeros en levantar la voz

Alejandro Páez comenta que es en Ciudad Juárez nace la Revolución Mexicana, los primeros combates fueron ahí y justamente es porque hay muchas situaciones extremas que llevan a hacer a Ciudad Juárez lo que es: “un desierto, una frontera, donde todos son migrantes, donde todos estamos presionando siempre, son poblaciones flotantes que a veces no tienen un compromiso con el terreno y terminan cruzando a Estados Unidos”.

“El juarense termina siendo ‘paceño’ en algún momento de su vida apenas puede, se brinca a Texas, la clase media abandona la ciudad y se brinca a Estados Unidos por su derecho de mayor bienestar, y esas condiciones hacen de Ciudad Juárez una especie de ‘casa blanca’, aquella ciudad de Marruecos en la segunda guerra mundial, sometida a tanto estrés de tantas migraciones de tanta gente huyendo”.

Justamente estas condiciones que enfrenta la ciudad, la hacen más libertaria y la obligan a pensar en los otros, reflexiona el periodista, “es una ciudad que está acostumbrada a luchar por sus derechos, en una ciudad como Morelia habría asustado una marcha gay hace 20 años, en Ciudad Juárez es lo de diario, es decir, son comunidades que conviven, no plenamente aceptadas, pero entendemos que tenemos que convivir, que todos tenemos que formar parte del mismo espacio sin agredirnos”.

“Juárez es siempre luchadora de derechos”.

Yo creo que el país está cambiando, me gusta mucho que el país se esté moviendo y yo creo que vamos hacia un mejor país.

Pionero en la era digital

Narrador y periodista mexicano, Alejandro Páez Varela, creador del sitio web informativo SinEmbargo, fue de los primeros en dar el gran salto hacia el periodismo digital en México.

Fue subdirector de la revista Día Siete durante 11 años. Fue editor en Reforma, El Economista y subdirector editorial de El Universal. Actualmente es director general del mencionado portal SinEmbargo, uno de los líderes a nivel nacional.

Es también coanfitrión del programa de televisión por internet Los Periodistas.

En su obra narrativa se ha interesado por crear una geografía literaria para personajes en situaciones límite que transitan sin distinción por la frontera, entre el sur de Estados Unidos y el norte mexicano. En su faceta de periodista, Páez Varela ha coordinado y sido coautor de varios trabajos de análisis político y perfiles biográficos.