CARA A CARA | Que estrategia en seguridad se efectiva y eliminar lo que no funciona: Raymundo López

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial criticó la estrategia de seguridad, pero también habló de emprendimiento, inversión y políticas públicas

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Lo que se debe aplicar es la estrategia (de gobierno) que dé mejores resultados y de una vez por todas ya no implementen lo que no está funcionando”, sentenció tajante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raymundo López Olvera, frente a los cambios que han venido empleando los gobiernos emanados de la cuarta transformación, y que frente al vox populi hay quienes siguen sin asimilar. “Debe ser sobre los hechos y tienen que aprender rápido (los funcionarios), porque no se le puede dar tanto seguimiento a algo que es fallido”, sugirió.

PUBLICIDAD

El empresario reconoció que con el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla hay una mejor expectativa y para ser concreto planteó un par de temas. Recordó que desde que ya no hay bloqueos en las vías del tren, la imagen de Michoacán ante el mundo es totalmente diferente. Compartió que recientemente estuvo en una reunión convocada por el grupo Gran Bajío, a donde acudieron banqueros y las empresas navieras que operan en Lázaro Cárdenas que se encargan de la movilización de contenedores y ahí se hicieron planteamientos interesantes.

“Se hablaba y le preguntaban al gobernador que el hecho de haber tenido tanto bloqueo se había generado una imagen ante el mundo muy difícil y se habían cambiado los clientes a otros puertos como Manzanillo. Le dijeron que si contaban con su apoyo ellos se regresaban y le daban trabajo al Puerto de Lázaro Cárdenas y el gobernador se comprometió a que en su periodo no habría más bloqueos de vías. Eso es certidumbre”, celebró el empresario, quien compartió que esta visión también se está trasladando a todo el estado.

López Olvera recordó que la llegada de las oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social a Michoacán (IMSS) está generando certidumbre en el estado, pues detonará la creación de empleos buscando perfiles que sin problema podrían ser contratados aquí mismo. Comentó que, según los números oficiales, se tiene la expectativa de generar 50 mil nuevos fuentes de trabajo durante todo el proceso. Lamentó que en Michoacán el 70 por ciento es informal y eso provoca que los empresarios tengan que reforzar el trabajo.

PUBLICIDAD

En poco tiempo no se podrán cambiar las cosas, sobre todo en seguridad. ¿Cuánto tiempo se necesita para salir adelante?

“Es difícil dar un tiempo porque todo depende de muchos factores como la inflación, la capacidad con la que se mueve la tramitología de cualquier proceso y depende de muchas cosas. Por ser arranque de sexenio y por esa relación de que el gobernador tiene mejor capacidad de gestión ante el Gobierno federal nos da más confianza, pero el tiempo sería no tan fácil”.

Recordó que para poder materializar el traslado de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social se tienen sólo tres años, antes de que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y si algo se atora se puede alargar más. “Creo que tenemos que estar conscientes de que va a ser no tan rápido. Pero ya es momento de sacar a Michoacán de ese bache”.  Recordó que se dieron posibilidad para que llegara una armadora, pero que finalmente no se concretó por falta de disponibilidad política y “eso ha marcado a Michoacán”.

El presidente López Olvera planteó un Consejo Coordinador Empresarial más fuerte y grande, que de 20 mil asociados que había, ahora llegue a 150 mil. “Nuestro trabajo es gestionar ante los poderes Ejecutivo y Legislativo y apelamos a la buena conciliación de acuerdos para mejores resultados”. Comentó que una de las cosas que celebra es que se haya detenido la pérdida de empleos, una vez que se tocó fondo al despedir a más o menos 30 mil personas, pero dijo que ya se han ido recuperando.

“El ánimo siempre va a estar puesto. Está demostrado que si un empresario se cae se puede levantar y los empresarios estamos hechos de eso y se demostró en la pandemia. Yo sigo asombrado, estaba en cero la afluencia en restaurantes y como con sus ahorros estaban remodelando porque sabían que un día se iban a abrir. Hoy vemos expectativa en general nuevos negocios y nuevos empleos”, celebró el presidente del Consejo Coordinador, quien también habló del nuevo grupo de empresarios que se creó en Michoacán, pero se limitó a destacar que no dirá nada negativo.

“Todo lo que sea en pro del desarrollo, si tienen un proyecto para ayudar por supuesto que es bueno que el grupo se organice y vaya en pro de la economía. Es sano, es bueno. Yo nunca he competido contra nadie, sólo contra Raymundo López y eso me ha generado muchos amigos”, compartió el también expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) frente al Consejo Profesional de Empresarios de México”.

Al hablar del cumplimiento de los pagos del Gobierno del estado, y que éste se había convertido en uno de los clientes más morosos para la iniciativa privada, Raymundo López recordó que hay proveedores a los que se les ha pagado y poco a poco se ha ido recuperando la confianza para suministrarle servicios. Elogió el trabajo que ha realizado el secretario de Administración y Finanzas, Luis Navarro García, quien ha mantenido diálogo directo y concreto con los proveedores.

“Dicen proveedores que incluso les han pagado. La respuesta es que sí hay confianza. Tú sabrás que está Luis Navarro que es empresario y amigo. Su trabajo ha sido bien avalado. Ya ha estado cerca de los empresarios y creo que sí hay certidumbre de ver al gobierno como cliente. Esperemos que después las cosas no se vayan a descomponer. Todo lo vamos a medir con hechos y los hechos dan certidumbre. Hay personas que se han acercado y me ha dicho que ya les pagaron cosas que llevaban cinco años y así hay muchos comentarios. Es difícil que a todos se les cubra, el tema económico no es fácil, pero si empiezan a subsanar habrá un plazo donde se subsanen las deudas con los proveedores”.

¿Cómo están los empresarios con el gobierno municipal?

“La línea de comunicación está muy bien, al menos con Poncho (Alfonso) Martínez (presidente municipal) y con el resto de los municipios también. Los más grandes en cuanto a población como Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, hay muy buena comunicación con las cabeceras regionales”.

¿Cuál es el ánimo en ese sentido de los empresarios en materia de seguridad?

“Sí. Yo aprovecho para saludar y felicitar a los empresarios de Michoacán porque en esta pandemia mostraron la cara humana con los trabajadores. Esa solidaridad hace que hoy que después de vivir dos años muy difíciles, hoy a cualquier cosa difícil que esté le pongamos buena cara, buena actitud y estoy seguro que los empresarios vamos a salir adelante porque estamos hechos para caernos y levantarnos. Esa es una característica de todo empresario. De hecho, creo que toda empresa del mundo ya tenido muchas derrotas y su virtud ha sido levantarse”.

Recuerdo que hace meses pedías que todos habláramos bien de Michoacán...

“Sí y lo sigo diciendo. Cuando me abordan los medios de comunicación con preguntas un tanto negativas yo les digo que hay que ver lo positivo. Ahí están los datos de lo que no está bien. Tengamos presente cómo vamos a salir de eso adelante y yo creo que el gran porcentaje de las cosas son buenas, pero les falta difusión. Hay gente muy talentosa que no se sabe de ellos, pero están generando economía. Tenemos el tema del agro, me encantaría que el tema de la derrama y las divisas no vinieran del extranjero, sino que se generan aquí. Son muy buenas y sirven para el estado porque es un tema que ayuda mucho porque tenemos otro Michoacán en Estados Unidos. Son cosas buenas que no podemos olvidar. Ahí generan mucho empleo. Está ayudando y en materia de seguridad se ha venido atendiendo desde hace muchos años”.

“Nosotros nos vamos a dedicar a trabajar, a generar empleos y a pagar los impuestos que son impuestos”, respondió tajante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien confió en que sí es posible mejorar las cosas en materia de seguridad en Michoacán, pero hizo un llamado a que se quiten los egos políticos. Reconoció que hay buena coordinación de los tres niveles de gobierno y una buena estrategia, y partiendo de esta idea, sí es posible, pues el mundo lo ha demostrado.

La gente demanda seguridad…

“Mi comentario es muy respetuoso con las familias que han sufrido. Lo que también quiero decir es que debemos de no tener miedo y enfrentar –románticamente- con mucho amor, paciencia y confianza lo que sigue. Porque los líderes de comunicación como tú debemos de generar buena comunicación, certidumbre y hablar bien de lo bueno del estado”.

¿Empresas nuevas para Michoacán?

“Con esta oportunidad de certidumbre y traer empresas anclas al puerto de Lázaro Cárdenas, yo sigo creyendo. Soy optimista y hablo de las cosas buenas. Consideró que, si se establece bien el puerto de Lázaro Cárdenas y la certidumbre, esas empresas anclas pueden generar empresas locales y ahí aprovecho para hacer un llamado a los gobiernos para la apertura a las empresas locales para que podamos trabajar si es que llega una empresa ancla porque es momento de despertar los michoacanos y pensar en una condición mejor”.

El gobierno municipal anunció un parque industrial nuevo en la ciudad

“Sí, lo escuché y nos habló de eso alguna vez y creo que todo lo que se genere de actividad económica es importante. En Michoacán no hay parques industriales como sí los hay en Querétaro, pero si nos organizamos podemos crear parques que tengan las características que pide un parque, eso es algo que lo veo positivo. Es un área de oportunidad para los inversionistas. Los parques generan confianza de quienes pueden invertir”. 

Durante la charla Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el también vicepresidente del Club Atlético Morelia se declaró feliz por el triunfo, aunque reconoció que no se logró el Campeón de Campeones. “Nos dejó un buen sabor de boca”. Al hablar de los resultados, dijo que, sin tratar de justificar, los jugadores hicieron un excelente papel y “ellos decían que ya estaban muy cansados porque venían de jugar dos partidos por semana y fue muy fuerte la dinámica, mientras que el Atlante estaba más descansado”.

Reconoció el trabajo de todo el equipo. Recordó que los últimos cuatro partidos fueron de muy gran nivel y el nivel de fútbol se disfrutó mucho, se miró profesionalismo “y confiamos que de acuerdo a que todo se vaya dando vamos a invitar a la población de Michoacán llevar al equipo a la primera”

¿Es posible esto? Después de lo que emitió la federación Mexicana de Fútbol

“Sí. Yo le preguntaba a (José Luis) Higuera, y son tiempos. Todos los documentos ya están y como no hay movimientos no va a afectar. En meses queda regularizado y tienes la oportunidad de que sí haya un equipo de ascenso y ojalá que sea el Morelia. Para ese entonces el equipo ya tendrá sus documentos en orden”.

Una vida dedicada al empresariado

Originario del municipio de Charo. Desde muy joven se dedicó al comercio y durante seis años trabajó en todo el país.

En el año 2002, fundó Construcciones LORO´s, empresa dedicada principalmente a la construcción de caminos, urbanización e infraestructura carretera, obra civil, caminos terrestres y edificaciones, contando con presencia en el interior de la República.

En 2020, fui electo como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y este año nuevamente fue electo para esa encomienda.

También ya fue presidente de la Canadevi en Michoacán.