CARA A CARA | "Va a seguir siendo un gobierno con el interés por el que menos tiene": Claudia Sheinbaum

“Qué bueno que haya dos mujeres que participen en esta contienda. Es un hecho que habrá mujer presidenta en México, pero va a ser mujer, presidenta y mujer de la transformación”.

Foto: Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Nadie lleva mano en la postulación de candidaturas rumbo al 2024, ni habrá negociaciones en lo oscurito, dijo tajante Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación. Ni rencor, ni revancha, para quienes no se sumaron desde el principio a su proyecto que ahora la llevará a la candidatura presidencial de Morena-PT-Verde Ecologista.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México compartió que el proceso interno que definió a la coordinación nacional no dejó grandes heridas, pero sí el reto de juntar a todos los aspirantes. “Ya se hizo una tarea (la encuesta), y ahora empiezan otras y es necesario que todo el mundo sepa de qué se trata”.

Aclaró que en el proceso de designación de candidaturas que abrirá la 4t serán definidos los perfiles mediante una encuesta, “igual que ha sido en muchas otras ocasiones”, y confirmó también la tómbola, que le dará oportunidad a otras personas a acceder a las posiciones de representación popular.

Durante su visita a Morelia, la científica, escritora y académica informó que ésta fue con dos objetivos. Uno de manera interna en Morena, para fortalecer los comités de defensa de la transformación, comenzar a organizarse para todo lo que viene el próximo año y fortalecer lo que se tenga fortalecer “yo le llamo organización y movilización y fortalecer la unidad”.

PUBLICIDAD

En este punto, admitió que es importante este paso “porque venimos de un proceso en donde unos apoyaron a un compañero, otros a otro, y ahora ya estamos en una nueva etapa, ya pasó la encuesta y ahora a trabajar conjuntamente”. Compartió que el segundo objetivo es hacer un llamado hacia afuera, en donde han participado movimientos empresariales, comerciales, campesinos, políticos y estudiantiles, quienes coinciden en que México tiene que seguir caminando por la transformación y “todos son bienvenidos”.

“En el 24 vamos a ganar la presidencia, vamos a ganar diputaciones, vamos a ganar senadurías y va a haber una mayoría calificada porque eso es lo que quiere el pueblo de México”. Foto: Víctor Ramírez.

La relevancia de iniciar en Michoacán es justo porque también aquí comenzó su gira Andrés Manuel López Obrador cuando fue elegido presidente de Morena, y desde aquí lanzó el llamado a la unidad hacia afuera del movimiento. Asimismo, porque para ella, representa mucho este estado, en donde vivió unos años de su vida en la meseta purépecha, por lo que reiteró que tiene mucha cercanía con Michoacán y lo lleva en el corazón.

¿Qué significa para ustedes recibir este bastón de mando que le otorgó el presidente López Obrador?

“Pues imagínate una gran responsabilidad, al mismo tiempo un gran privilegio, un privilegio que me da el pueblo de México cuando gano la encuesta de nuestro partido para ser la coordinadora nacional de defensa de la transformación y una gran emoción, porque el presidente López Obrador para nosotros, ha sido un dirigente histórico que cambió la historia de México, no sólo para nosotros, sino así se le va a reconocer. Y, a un gran presidente, entonces es una gran responsabilidad que asumimos y vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

Ya algunos actores políticos que apoyaron al exsecretario de Relaciones Exteriores están con usted. ¿Cuál es la postura frente al movimiento que está haciendo Marcelo Ebrard?

“Depende de él, de Marcelo, si quiere regresar, bueno, no se ha ido. La decisión está en él, si quiere seguir siendo parte de este proceso o no. Es una decisión que tiene que tomar él, pero nosotros, así como tenemos las puertas abiertas, pues tenemos que seguir caminando, organizándonos y todos aquellos que son parte de la transformación son bienvenidos, no porque apoyaste a Adán Augusto, no porque apoyaste a Marcelo, no, porqué el movimiento no solamente no tiene que cerrarse, sino que tiene que abrirse, entonces, aquí hay lugar para todos y para todas”.

Adán Augusto ya tiene una tarea, Ricardo Monreal también tiene una tarea en la construcción del proyecto. A Marcelo Ebrard, ¿dónde lo ve en caso de que regrese?

“Pues tomaré una decisión en cuanto él decida seguir en el movimiento, pues siempre va a tener una tarea importante”.

Es inminente que México tendrá a una mujer presidente de la República.

“Sí, así es, y eso es muy importante porque decir que México está cambiando, pero no solo es género, no solo es un asunto de una mujer, sino se trata también de darle continuidad a la transformación. Si solamente fuera género, pues entonces, ¿dónde quedó el proyecto de nación? Entonces, claro que estamos contentos, imagínate yo desde el principio, hace años llevo diciendo que es tiempo de mujeres, es tiempo de mujeres y en efecto, es tiempo de mujeres, pero es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación”.

En la primera entrevista que tenía con usted, me decía, y fue la portada de La Voz de Michoacán: México tendrá una mujer presidenta...

“Es un hecho, pero va a ser mujer, presidenta y mujer de la transformación. Qué bueno que haya dos mujeres, por supuesto que da gusto, pero ella representa el pasado, fíjate ellos se llaman Frente Amplio por México o algo así no, pero en realidad es una simulación porque son el PRI y el PAN y un pedacito del PRD que todavía existe; son el PRI y el PAN para que nadie se deje engañar, ni caer en ninguna confusión, no son un frente ciudadano, son un frente que representa los intereses del pasado que quiere regresar. Al régimen de corrupción y privilegios que había antes”.

“Sólo hay que ver quién está ahí. Está José Ángel Gurría (exsecretario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que está haciendo el proyecto de nación, aunque lo que él defiende es el neoliberalismo, porque lo sigue defendiendo. Podría decir que no, pero sigue defendiendo ese proyecto. Inclusive en algún momento llegó a decir que él no estaba de acuerdo con los programas sociales, entonces cómo él está haciendo el proyecto de nación y al mismo tiempo al lado dicen que sí, que sí están de acuerdo, hay mucha simulación porque como la mayoría del pueblo de México está con el proyecto de transformación. Ellos lo que quieren es colgarse de eso, pero son el mismo PRI y el PAN de siempre”, expresó la exjefa de gobierno.

Me decía Xóchitl Gálvez en la última entrevista que tuvimos que el jefe de la campaña de la doctora, Claudia Sheinbaum, sería el presidente López Obrador. ¿Será así o no será así?

“Pues imagínate qué mal de una mujer, ¿no te parece? O sea, ella se queja de que supuestamente le están diciendo y lo primero que hace es decir eso, por eso te digo que hay mucha simulación, o sea, ellos representan el pasado, en su boca está decirlo que la capacidad de una mujer no es reconocida por la propia mujer”.

“No robar, no mentir y no traicionar al pueblo, son los llamados que haremos a quienes integran el movimiento” .

¿Cómo se ve Claudia Sheinbaum después de todo este proceso? ¿Encuestas?

“Primero con la misma humildad de siempre, con la misma sencillez. Eso no debe cambiar, tiene uno siempre que tener los pies en la tierra, porque si no uno se vuela, pero al mismo tiempo asumiendo la responsabilidad que nos toca de convocar a la unidad de nuestro movimiento e integrar a todos y al mismo tiempo a construir lo que representa el nuevo proyecto. Lo que yo llamo el segundo piso de la transformación”.

¿Cuál será el sello? Ya un día se lo pregunté, que cuál sería la diferencia entre López Obrador y Claudia Sheinbaum, en caso de que usted llegue a la Presidencia…

“Primero, pues que soy mujer. Eso ya representa un cambio importante, segundo, pues evidentemente coincidimos con los principios del movimiento. Va a seguir siendo un gobierno honesto, va a seguir siendo un gobierno honrado, va a seguir siendo un gobierno que tenga el interés por el que menos tiene y al mismo tiempo, hay un sello propio porque yo toda la vida fui ambientalista, estudié durante años energía y cambio climático. Entonces vamos a querer que haya un avance mayor en las fuentes de energía renovables, avanzar más en la transición energética hacia las fuentes renovables de energía. Vamos, por supuesto, a fortalecer los derechos de las mujeres, a dar apoyo a la ciencia, pero al mismo tiempo, pues mantener la esencia del proyecto que es por el bien de todos, primero los pobres”.

Cuando inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un sello que se quedó fue abrazos, no balazos. En temas de seguridad y que eso a la postre le ha costado todavía críticas y no críticas porque no se ha logrado concebir justamente el mensaje del presidente…

“La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez, dice ‘abrazo y no balazos’ y no quiere decir que estemos cruzados de brazos y eso muestra lo que ha sido el proyecto porque, por ejemplo, la última encuesta del INEGI, la que tiene que ver con una victimización, es decir, cuando te preguntan, ha sido víctima de un delito recientemente, los números reflejan que ha reducido muchísimo de 2018 a la fecha. Hay una disminución, y quiere decir que hay menos delitos en el país. Cuando se le pregunta directamente a la persona en el último año, fuiste víctima de un delito, eso no quiere decir que siga habiendo inseguridad en muchos lugares del país, y Michoacán, por supuesto, es un caso, en particularmente ciertas zonas. Yo lo que pienso es que por supuesto seguir atendiendo las causas es fundamental. Ninguna política de seguridad va a triunfar si no se le da atención a los problemas”.

Descartó que su política de seguridad sea sólo con armas, y plantea el fortalecimiento de la justicia. Descartó que se trate volver a la guerra que declaró en Michoacán el presidente Felipe Calderón. “La guerra quiere decir que hay permiso para matar y cuando hay permiso para matar, pues lo único que hay es violencia. Se trata de fortalecer la justicia porque tampoco es un asunto de mano dura. No, no es mano dura, es fortalecer un sistema de justicia en nuestro país y eso tiene que ver con fortalecer la Guardia Nacional, las fiscalías locales, la Fiscalía General de la República y su vínculo, y al mismo tiempo el Poder Judicial”.

¿Bien doctora, antes de concluir Michoacán, políticamente hay una polarización entre grupos, quién tiene el mando? ¿Quién tiene la representación de usted?

“El pueblo de Michoacán. Para empezar, ahora es el partido, es nuestro partido Morena y por supuesto en la alianza con el Partido Verde y del Trabajo. No es que haya una persona que tiene u otra y hacia adelante, que eso es muy claro y además muy benéfico para nosotros. Es que, para la candidatura de una u otra posición, en este caso, presidencias municipales y diputaciones locales, diputaciones federales o senaduría, va a ser encuesta y ahí van a poder participar todos y todas”.

Afirmó que no hay negociación en lo oscurito, ni dedazo, pues eso es lo que ha destruido a los partidos políticos. La gran ventaja de Morena es la encuesta y la tómbola, que defenderá en esta etapa del proceso, a fin de que haya representación de amas de casa, artesanos, comerciantes, cuyos miembros del partido político no tienen oportunidad de ser diputados, senadores plurinominales.

En concreto, doctora no habrá privilegios para quienes desde el principio decantaron por Claudia.

“No, por supuesto que son parte de un equipo que iniciamos y cuando formemos el gobierno, todos tienen que estar, incluidos los mejores hombres y mujeres. Pero aquí ya pasamos una etapa, iniciamos una nueva etapa y no es de que te apoyé y entonces yo llevo mano para ser diputado o diputada”.