Efectos de la 4T aterrizarán en Michoacán si Morena gana gubernatura, asegura Torres Piña

El legislador federal consideró que Morena tiene posibilidades de ganar las elecciones en Michoacán, pero dijo, hay que mantener la unidad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Una vez que la cuarta transformación pueda aterrizar a través de la gubernatura impactará el efecto federal en Michoacán. Hoy Morena tiene muchas posibilidades de ganar, hay que hacer las cosas bien, hay que mantener la unidad, no hay que pelearnos, y sumar para que el objetivo se logre”, confió el diputado federal Carlos Torres Piña, tras confesar que si él es el candidato puede ganar y adelantó que representa un cambio verdadero. Proyectó una desarticulación fuerte en el bloque opositor amplio.

PUBLICIDAD

Cara a Cara con los lectores de La Voz de Michoacán, el legislador originario de Paracho, y uno de los tres principales aspirantes de Morena a la candidatura al gobierno estatal, dijo que, si le favorecen los tiempos, pondrá toda su energía y experiencia. Confesó que hay regiones en donde le están pidiendo que participe en el proceso del 2021, pero él esperará a que los tiempos electorales se acerquen. Admitió que todo puede pasar en Morena, incluso que sea una mujer la candidata. Ofreció no entrar en conflictos ni descalificaciones que abonen a dividir al partido.

Destacó que él no sólo tiene posibilidades de ganar el boleto rumbo para la candidatura, sino que también de la elección. “Nosotros podemos estar arriba de cualquier candidato de otro partido sin mayor dificultad”. Señaló que más allá de cualquier percepción mediática que lo ponga adelante, sostiene su proyecto con una estructura sólida que ha construido con los comités para la transformación, apegado a los principios de la 4T.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Aclaró que él llegó a Morena con su equipo a sumar, a multiplicar y a ser parte de la transformación. Resaltó que no se trató de ninguna irrupción ni asalto al partido, sino que a invitación del diputado Mario Delgado, uno de los aspirantes a dirigir Morena. “Hemos dicho que independientemente de lo que pase, vamos a construir en beneficio de nuestro estado y a sumar lo que tengamos, lo mucho lo poco, lo vamos a sumar”.

PUBLICIDAD

El michoacano admitió que cuando decidió dejar las filas del PRD en 2019 y emigrar a Morena se enfrentó a dificultades normales y naturales adentro de ese instituto político. “Cuando tú llegas a un lugar nuevo todos sienten que los vas a reemplazar, pero nosotros nos hemos venido ganando la confianza poco a poco porque nuestra idea es construir, abonar”. Reiteró que tiene todo el interés de participar en la encuesta, respetando las reglas del juego del partido guinda.

Torres Piña, de 41 años de edad, y el más joven de los tres principales aspirantes a la candidatura de Morena informó que él se ha reunido con representantes de comités municipales, en donde lo han recibido bien y ha estrechado buena relación. Recordó que el año pasado se llevó a cabo un proceso interno de renovación partidaria y “como equipo no nos fue mal”, sin embargo, esa elección fue anulada. “Sabemos la importancia del partido, y de la necesidad de generar esa existencia de caminar juntos”.

En la Cámara de Diputados, Torres Piña preside la Comisión de Vivienda e integra la de Seguridad Social. Es abogado egresado de la Universidad Michoacana. Por lo menos una decena de diplomados ha realizado en materia de derecho. Asumió con orgullo su descendencia purépecha, hijo de padres profesores. Su mamá nació en Zacán y su papá en Pichátaro. Desde los 14 años se vino a Morelia a estudiar la preparatoria, en la Pascual Ortiz Rubio y ahí comenzó su vínculo con la política, aunque de manera activa comenzó a los 21 años.

En el estudio de La Voz de Michoacán, hizo una comparación entre Morena y el PRD, partido que dirigió hasta el 2017: “veo a Morena como un PRD de los años noventa; una masa grande y con un liderazgo, la única diferencia es que en la actualidad se tiene el poder, en los noventa el PRD no lo tenía”. Admitió que los comités municipales y estatal no se han renovado y se requiere una oxigenación para que les vaya “mucho mejor”. Sugirió estar alerta para no caer en los vicios que se cometieron en el pasado.

“Hay planteamientos interesantes dentro de Morena, sus esquemas de elección, sus procedimientos que sí tienen mucho con la vinculación de las bases y de la organización. Hay que reconocer y rescatar eso, que para nosotros es importante y no caer en esos vicios anteriores que se tuvieron en otros lados porque entonces va a llevar a una dinámica que a nadie le va a funcionar. Yo creo que hay que retomar esa esencia de Morena y nosotros sumarnos en esa lógica para abonar y apoyar”, reiteró el morenista.

Evitó mencionar si en Morena habrá dedazos para elegir a candidatos, pues compartió que a él no le ha tocado vivir un proceso de lleno con esas características. “En el tema de la dirigencia es obvio que, ante la falta de decisiones de los órganos, tuvo que intervenir un tribunal para que determinara un procesamiento y no se ve una mano en específico sobre esta situación; simplemente el defender los derechos electorales de los militantes que llevó a este procedimiento y pareciera que camina en buen sentido”.

Recordó que la selección de algunas posiciones de elección popular dentro de Morena es a través de encuestas, por lo que es poco probable que se permita alguna asignación directa como sí se ha hecho en otros lugares. Reconoció que hay actores valiosos que pueden contribuir a un equilibrio que se requiere adentro del instituto. Reconoció que a partir del proceso del 2018 hubo quienes tomaron decisiones de dejar al PRD, pero no minimizó la suma de fuerzas que ha tenido el partido creado por López Obrador.

Él ve muy desarticulado el bloque opositor amplio a Morena y consideró que no hay quién aglutine este movimiento y “esto va a permitir que nuestro presidente y el partido Morena con los grupos parlamentarios, con las diferentes acciones, se puedan fortalecer mejor”. Recordó que cuando tienen que despachar desde la oposición es complejo. Cuando él fue diputado federal, en la Legislatura 2009-2012, y los actores principales eran el PRI y el PAN “ni te pelaban y hasta eran groseros con la oposición”.

Torres Piña inició su trabajo político como coordinador seccional de brigadas en Paracho en 1997. Fue funcionario de casilla, y auxiliar en los comités municipal y estatal del servicio electoral en el Sol Azteca. Fue también consejero nacional y representante ante el órgano electoral. Durante la charla, el legislador federal señaló que la oposición al presidente López Obrador en este momento es más mediática que estructural, y es menor la fuerza que tienen los opositores en la Cámara de Diputados.

Informó que ha emprendido recorridos al interior del estado y ha visitado 85 municipios “de unas semanas para acá hemos tratado de conformar una estructura que nos permita sondear el día a día de la realidad que hay en nuestra entidad; nos han hecho llegar más de 5 mil planteamientos entre gestiones mínimas de un foco para el alumbrado público, hasta grandes infraestructuras o temas de educación, medio ambiente, salud, seguridad. Esto nos permite tener un diagnóstico amplio”.

El diputado federal es aliado de Mario Delgado en su aspiración por la dirigencia nacional de Morena. Al preguntarle si su llegada le favorecerá para una postulación, Torres Piña afirmó que él deberá asumir una posición institucional y se le tendrá que ayudar para que logre tener esa estabilidad que requiere el partido a nivel nacional y en todos los estados. Previó una elección importante, con la renovación de la Cámara de Diputados y gubernaturas, así como alcaldías y legislaturas locales.

“Como michoacanos nos interesarán también las presencias municipales, la gubernatura, pero como estrategia global de Morena es importante tener el tema de las diputaciones y en segundo término las gubernaturas. Tenemos que coadyuvar todos para que se genere un gran equilibrio y haya una gran estabilidad y vayamos todos unidos”, planteó el legislador federal, quien ha llevado ante el pleno 39 iniciativas de leyes, de las cuales 20 están pendientes de resolver.

Reconoció que ya no tiene margen de operación el PRD ni el gobierno de Silvano Aureoles Conejo para retener la gubernatura en 2021, pero adelantó que sí se prevé que haya todo lo posible y todo lo que esté a su alcance “cueste lo que cueste” para tratar de retenerla, sin embargo, consideró que ya no hay confianza del ciudadano michoacano y las preferencias ya están en otro lado.

Carlos Torres Piña comentó que se debe tener una ruta partidaria propia, generando el acercamiento y la suma de todos los actores. Señaló que las alianzas son importantes y Morena no se quedará cruzado de brazos y también generará sus propios proyectos de coalición, comenzando con la gente y concluyendo con los partidos políticos que puedan sumarse como el PT y el Verde Ecologista, con quienes son aliados en proyectos nacionales.

Anticipó que la contingencia sanitaria por COVID-19 llevará a que se replanteen los escenarios de proselitismo electoral en esta campaña próxima. “Ya no se van a permitir concentraciones, quizá sólo visitas domiciliarias. Esto nos llevará a una campaña más de estructura y en eso, Morena es el principal, con la estructura más amplia”, presumió el legislador.

Pidió esperar el momento en el que se concreten las coaliciones electorales, que se prevé se puedan registrar hasta principios de diciembre o finales de noviembre. “En Michoacán tenemos la oportunidad de candidaturas comunes, pero eso es hasta el momento del registro que será en abril del próximo año”. Reconoció que en Morena se ve una gran fuerza, motivada en torno al presidente López Obrador y otra en torno al partido.

“Nosotros tenemos una estructura organizada, que está dispuesta y puesta para donde decidamos transitar y como decidamos transitar. Eso no es de ahorita, no es de la noche a la mañana, tenemos años trabajando. Un gran equipo que está detrás de nosotros y que nos ha ayudado”, elogió Carlos Torres Piña.

Para rematar desafió: Si en Michoacán se logra transitar en un esquema sin dificultades con Morena, aunque se sumen todos los partidos en la oposición, no le ganan.