Elecciones, a la vuelta de la esquina, pero COVID-19 podría retrasar proceso en Michoacán, advierte IEM

La presidenta del órgano que será el árbitro electoral en los próximos comicios señaló que Michoacán vivirá momentos complejos en los próximos meses debido a la contingencia sanitaria

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sí se pudiera atrasar el proceso electoral del 2021 si siguen los números rojos en Michoacán por la contingencia del nuevo coronavirus y se enfrenta una situación de riesgo de salud muy fuerte confesó la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, Araceli Gutiérrez Cortés, sin embargo, se tendrá que analizar en su momento el contexto político, social y de salud. Por ahora, no está previsto en el escenario.

PUBLICIDAD

Cara a Cara, la árbitra electoral admitió que Michoacán vivirá un momento muy complejo en los próximos meses. El primer reto será que los aspirantes a candidatos independientes puedan cumplir con el requisito del respaldo ciudadano. Ese proceso no se puede llevar a cabo a través de plataformas digitales y tiene que ser un encuentro directo, por lo que admitió que tendrán que idear un protocolo.

Gutiérrez Cortés confirmó que las campañas en tiempos de COVID-19 serán distintas, y serán llevadas a través de la Internet, pero reconoció que hay quienes viven en zonas en donde es complicado el acceso a las plataformas digitales. En este tema, adelantó que tendrán que ver cómo garantizar que los candidatos puedan hacer campañas, una vez que tendrán que limitarse las concentraciones masivas.


Ella estará al frente de la presidencia del órgano electoral hasta el 2 de septiembre. Considera que para que se pueda llevar a cabo la organización de esta jornada, es fundamental que esté completo el Consejo General, en donde hacen falta tres integrantes. Destacó que, si se vence el periodo de alguien más, sin que se nombren a los faltantes, se correría el riesgo de que las comisiones se queden sin quórum.

PUBLICIDAD

Gutiérrez Cortés reconoció que una vez que el Tribunal Electoral determinó que la carta de antecedentes no penales ahora podría considerarse violatoria a los derechos humanos, es un documento que no se solicitará, partiendo de que quien haya tenido un antecedente penal y ya está libre de él, ya no tendría por qué tener ese estigma. Dejó en manos de la ciudadanía la que determine con su voto en caso de conocer algún perfil con alguna situación cuestionable.

La consejera presidenta no ha vivido ninguna situación concreta de violencia política, pero le ha tocado conocer casos en donde mujeres han sufrido de ésta, principalmente en algunos ayuntamientos en donde han ocurrido casos tan sencillos, como que le negaron el uso de la voz en una sesión de Cabildo por el hecho de ser mujer, entre otros. Admitió que para transitar a condiciones igualdad se tiene que trabajar en toda una cultura.

Vienen momentos importantes pues se llevarán a cabo las elecciones más importantes por la cantidad de cargos que se renovarán. En Michoacán no estamos exentos de este escenario y se ve modificado … después de que ya todo estaba caminando hacia allá, sin embargo, una contingencia está descarrilando y está poniendo en jaque a las instituciones.

“Sí nos preocupa porque sí nos impacta en algunas actividades importantes, la primer gran actividad que no sabemos cuál va ser la salida concretamente es el respaldo ciudadano de los candidatos independientes, de los aspirantes a candidatos independientes que por la naturaleza de lo que implica el respaldo ciudadano no se puede hacer de forma virtual y necesariamente tienen ellos que salir a calle y tener contacto directo con la ciudadanía. Seguramente de entrada ahí tendremos que emitir un protocolo para cuidar ese acercamiento, pero sí se visualiza complejo porque la naturaleza del respaldo ciudadano es el encuentro directo con el ciudadano, tomar una fotografía, firmar de voluntad propia de emitir el respaldo y en el estado si hemos tenido mucha presencia de aspirantes a candidatos independientes entonces vamos a ver cómo libramos ese primer gran reto que tenemos”.

¿Por las condiciones expuestas, y por lo que se está viviendo, es factible cambiar el calendario electoral en estos momentos?

“Es complicado porque tenemos plazos ya determinados en la legislación donde nos dice que a partir del día de la jornada electoral tenemos un plazo específico para campañas, un plazo específico para precampañas, tenemos que instalar 116 oficinas en los 112 municipios, 112 porque Cherán se rige por usos y costumbres entonces ahí no hay este proceso de integración de órganos desconcentrados y tenemos que contratar 928 funcionarios y funcionarias que estarán integrando estos órganos desconcentrados, entonces necesariamente implica movimiento de personal y una actividad muy importante”.

Toda campaña política se caracteriza por la movilización de personas, el que mueva a más, es el que lleva delantera. Así se nos ha enseñado, sin embargo, la contingencia implica todo lo contrario.

Nadie nos imaginábamos hasta donde iba a llegar esta situación de la pandemia, ya habíamos tenido una experiencia con la influenza, pero en el caso de la influenza nos encontramos con que había una vacuna y de alguna manera fue controlada de forma más rápida y esta situación del coronavirus pues sí nos tiene en mucha incertidumbre. Los especialistas no tienen temporalidad específica, se habla incluso de que puedan pasar años para que pudiésemos retomar nuestra normalidad y esto nos va a llevar a tener que hacer ajustes. Me parece que en el caso de las campañas políticas ha habido ejemplo muy claros de que se pueden hacer de forma virtual, es diferente porque los partidos normalmente hacen eventos masivos que son muy valiosos y importante para su trabajo”.

Admitió que también el día de la elección también salen millones de personas a sufragar y a conformar los órganos electorales, las casillas, en donde no sólo hay representantes del árbitro, sino también de partidos políticos y la cantidad de gente que se junta en una casilla será un reto grande, y con un riesgo también. “Vamos a ver cómo están los números de la pandemia en ese tiempo”.

¿Cómo le harán en el tema del respaldo ciudadano?, se trata del proceso más próximo y que se celebra este mismo año.

“Los aspirantes a candidatos independientes tienen la posibilidad de hacer reuniones públicas o congregaciones de personal importante; dependiendo de cómo esté la situación de la contingencia se tendrá que determinar si se permite o no en su caso poder llevar a cabo este tipo de acciones. La legislación lo permite, pero ahora está en contraposición este derecho a la salud y pues es el cuidado también de las autoridades el permitir o no que se lleven a cabo estas acciones”.

Destacó que hay dos formas en las que se puede obtener el respaldo ciudadano; una, es a través de la aplicación móvil y hay que tener el contacto directo con el ciudadano, quien acepta a través de esta aplicación, pone su firma y permite una fotografía. “En este caso se tendrá que procurar, no sé, no hemos emitido el protocolo, pero tendremos que procurar o invitar a los aspirantes a que cuiden la sana distancia, seguramente, es complicado”.

“La naturaleza de traer un aparato para una aplicación móvil y que ese aparato tenga que ser tocado probablemente por los ciudadanos que además son miles, miles, quienes tienen que manifestar su respaldo ciudadano”, dijo preocupada la presidenta del Instituto Electoral del estado.

La otra forma es que los ciudadanos acudan a las oficinas tanto del Instituto o de los distintos órganos comités municipales o distritales y firmar en una forma que se diseña para tal efecto manifestar su intención por escrito y dejar una copia de la credencial de elector. “Entonces, si esto pasa, lo tuvimos en el proceso pasado, llega cantidad de gente importante y pues hacen una fila para poder manifestar su respaldo ciudadano, entonces en las oficinas seguramente tendrá que haber el cuidado de la sana distancia, el cubrebocas, el gel antibacterial pero pues tendremos que tomar la decisión en el consejo para ver cuáles son las medidas que podemos implementar sin afectar el derecho del ciudadano de buscar su respaldo con la ciudadanía”.

Presidenta, ¿no está en el escenario la posibilidad de suspender el proceso electoral y postergarlo para una fecha posterior?

“Tenemos en este año hay dos experiencias donde se suspendió ya la fecha de la jornada electoral en el estado de Coahuila y en el estado de Hidalgo, ellos en teoría iba a tener elecciones el 6 de julio iban a tener sus elecciones y esto se postergó. Y en el caso de los 32 estados, los 32 estados vamos a tener elecciones el siguiente año y no se está visualizando todavía la posibilidad de postergar las fechas para el proceso electoral porque también hay una realidad que se está viviendo en Coahuila y en Hidalgo ya ha habido solicitudes de los partidos políticos pidiendo que se active el procesos para poder llevar a cabo las elecciones porque nos encontramos ahí con el choque de dos derechos, en el que por un lado se pueden calentar los ánimos por tener detenido el proceso electoral y las fuerza políticas, digamos, la fuerzas políticas de alguna manera determinar si esto se lleva con suavidad o no y estamos viendo en estos dos estados que ya están pidiendo los partidos políticos  que se active y esto comienza a generar una situación densa”.

¿Presión social?

“Pues sí, cierta presión social porque lo cierto, si bien es cierto el derecho a la salud prima sobre el derecho a la democracia, vamos a decirlo así, lo cierto es que la democracia, las elecciones de alguna manera son una fuente de estabilidad social en muchos sentidos, entonces necesariamente se tiene que analizar en su momento el contexto político, social y de salud para determinar si esto se pudiera atrasar. Me parece que, si hubiera una situación de riesgo, de salud muy fuerte, muy delicada, si los números están digamos si siguen rojos yo creo que si se pueden llegar a postergar. En este momento no está previsto en el escenario, pero si lo tienen considerada la autoridad electoral como una cuestión que está ahí y que tenemos que observar”.

La forma de hacer campaña será distinta, el tema de la internet que es una de las ventanas que quizás será parte medular del proceso no está regulado y esto nos lleva justo a otro reto que es ¿cómo garantizar una contienda sin ningún tipo de desigualdad? Por ejemplo, mientras que en Morelia la conectividad al internet puede ser totalmente distinta a Aquila

“Tocas un punto clave y tiene que ver justamente con esta diferencia de condiciones que hay en las regiones y en los municipios, y esto pues es una realidad que también se está viviendo en este momento con los niños que están tomando sus clases de forma virtuales y quienes no tengan la computadora. Creo que vamos a tener que idearnos las formas, tendremos en su momento que trabajar un protocolo muy cuidadoso para determinar justamente estos detalles. Claramente quienes están en Chinicuila, en Aguililla, en Aquila, no sé, puede llegar a ver condiciones distintas y pues, sin embargo, tendremos que ver cómo podemos garantizar que los candidatos puedan hacer campaña y que la ciudadanía pueda también estar interesada, interesarse y conocer, no”.

Entiendo que eso será un trabajo que tendrán que realizar, sin embargo, podríamos hablar de que la elección próxima podrá tener estas ventanas, estos resquicios para que justamente los proyectos se vean en desigualdad de ventajas.

“Sí claro. Está claro por ejemplo que el sector de la sociedad que tiene acceso a las tecnologías no tiene ni siquiera que enterarse a través de la televisión, o del radio, o de los trípticos, de la propaganda impresa, digamos tiene un acceso de la información de primera mano. Entonces, en el caso que tú planteas como un ejemplo que me parece tienes toda la razón tendremos que ver cómo podemos garantizar esa parte”.

Esto es en el tema de salud, los retos que tiene. Sin embargo, hay retos que ya vienen arrastrándose y que no son propios de un proceso electoral sino de las condiciones de nuestro estado, el tema de seguridad, ¿Cuál es el mapa que tienen?

“El tema de seguridad pública es un tema de proceso con proceso, máxime que el Instituto Electoral tiene que garantizar presencia en los 112 municipios y para ello siempre tenemos coordinación con la instancia de seguridad quienes nos ayudan con esta situación y nos van orientando sobre lo que se puede y no se puede. Claro que no es lo mismo ir a Zamora que ir a alguna zona de la Tierra Caliente y para ello siempre lo hacemos a través de las instancias de seguridad quienes nos van orientando sobre cómo hacerlo y hacia dónde hacer. Si se ha llegado a plantear cuando hay alguna situación compleja en algún municipio, tratamos de no tener acercamiento hasta en tanto que las instancias de seguridad quienes tienen el conocimiento especializado para determinar cómo está el mapa de seguridad y si podemos entrar o no, son quienes nos guían en relación con esto, nosotros vamos de la mano con las instancias de seguridad en todo momento”.